Si bien la información y los procedimientos varían en cada caso, hay procesos generales que se aplican a todas las personas y que debes saber cuáles son para mejorar tu registro crediticio.
Todo lo negativo que sale en el reporte crediticio es reparable. Colecciones de carros, tarjetas de créditos, cuentas estudiantiles, pago de servicios, etc.
Pero ojo, que te eliminen la información negativa no significa que la deuda deje de existir, si esta es legítima.
Hay temas como las bancarrotas que, por lo general, se dice que estarán presentes en el registro crediticio por veinte años y que impactarán de forma negativa siete años.
Sin embargo, se puede trabajar para que la bancarrota no lastime el récord crediticio los siete años. Hay fórmulas para disputar los artículos independientes de la bancarrota al punto que se pueden borrar del registro crediticio y aumentar el puntaje.
Ahora, hay que entender que el crédito no “tiene rencor” por lo que hay que crear cuentas positivas nuevas para mejorar el récord.
Actualmente hay muchas herramientas para que cualquier persona que tenga cifras negativas pueda empezar a generar crédito positivo.
¿Cuáles son los tiempos promedios para reparar el crédito?
Cada caso es diferente. Hay personas que con la primera carta de disputa presentada le han borrado las cuentas negativas de todos los buró de crédito, pero, en cambio, hay otros a los que solo le eliminan la información negativa de un solo buró. Todo depende de cada caso.
Las respuestas positivas de las primeras cartas de disputas pueden llegar entre 45 y 60 días aunque hay casos que se puede extender este tiempo seis, nueve meses o un año.
También debes tener claro que la reparación no es lo mismo que el puntaje crediticio. Si bien a través de la reparación puedes aumentar tu puntaje debes seguir con buenos hábitos de pago, crear cuentas positivas de crédito y no sobreendeudarte.
¿Cómo evitar estafas en la reparación del crédito?
Hay muchas empresas o personas que te prometen alcanzar un determinado puntaje y lograrlo en un tiempo específico y te quiere cobrar una comisión alta ya debes considerarlo como una alerta de estafa.
Recuerda que para lograr una reparación del crédito deben entregar información sensible como tu número de seguridad social, por eso es fundamental que investigues previamente el historial de la compañía o profesionales a los que estás acudiendo por ayuda.
Debes observar que la empresa tenga un sitio web estructurado y aplicaciones móviles donde puedas observar todos los movimientos que está realizando.
¿Dónde ver los reportes de crédito?
Si lo quieres ver de forma gratuita, una vez al año, puedes ir a www.annualcreditreport.com. Aunque en estos tiempos de pandemia se puede descargar la información semanalmente sin costos.
Ahora, si necesitas más asesoramiento, ya que la información que tienes no es muy amigable y fácil de entender, puedes acudir a empresas que se dedican a analizar estos datos y ayudar a los usuarios a mejorar el historial como InQmatic.
Hay personas que tienen ITIN number (número de identificación personal del contribuyente del IRS) y que también tienen historial de crédito porque han vivido muchos años en Estados Unidos, pero les resulta muy difícil conseguir su historial en páginas web como www.annualcreditreport.com.
Ellos deben acudir a empresas especializadas para que ellos obtengan el reporte y analizar sus cuentas negativas para realizar su reparación de crédito.
Si quieres obtener mayor información sobre reparación del crédito haz clic aquí o síguenos a través de nuestra plataforma y perfiles en redes sociales.
También te recomendamos: UNA GUÍA COMPLETA PARA REPARAR TU CRÉDITO