Para las mujeres ha sido más complicado mantener sus emprendimientos que a sus pares hombres. La brecha de género también se evidencia con la pandemia. En InQmatic te explicamos qué debes hacer para superar los actuales problemas que se han generado con el COVID-19.
La brecha de género en el mundo de los negocios se ha evidenciado aún más con la llegada del COVID-19, especialmente en países de Estados Unidos. Las mujeres dueñas de negocio están enfrentando mayores dificultades paras levantar o dirigir sus empresas o emprendimientos que su pares varones. En Despendejéate, el show, junto a Susana Martínez Restrepo, CEO de CoreWoman, analizamos este tema y te damos soluciones.
Un claro ejemplo que evidencia es esta problemática es que las mujeres emprendedoras están lidiando con el cuidado de los hijos y adultos mayores en medio de la pandemia. Esto afecta a su desempeño en el trabajo.
Además, está la violencia física a la que son expuestas las dueñas de negocios si sus esposos son maltratadores. Muchas de ellas tenían el trabajo como un escape.
Las cifras también muestra que son más los negocios emprendidos por mujeres los que han cerrado por la crisis sanitaria y económica en Estados Unidos. Los más afectados son los de servicios de belleza, enseñanza y restaurantes.
Si tienes un salón de belleza y tu deseo es conseguir un crédito para poder superar la crisis debes pensarlo muy bien. Recuerda que este tipo de negocios no podrán recibir la misma cantidad de clientes en el corto y mediano plazo. Además, debes aplicar medidas de bioseguridad. No puedes pedir un préstamo que al final no podrás pagar.
Sin embargo, lo que puedes crear son servicios de belleza a domicilio, por ejemplo. Con esto reduces la posibilidad de contagios y puedes cobrar un poco más. La publicidad debe ser digital.
También puedes crear kits de belleza para vender de forma online o dar cursos virtuales a través de las plataformas digitales.
Resiliencia estratégica e informada
Actualmente no solo basta con tener una actitud positiva para sacar un negocio adelante. Esta crisis tiene características muy particulares. Como las mujeres están siendo más afectadas que los hombres debes de armar una estrategia.
Negocia con tu esposo o familiares cercanos el cuidado de los niños. Establece horarios.
Luego debes tener claro el cómo la crisis afecta a tu negocio. Analizar si tu producto es actualmente necesario y si no lo es debes cambiarlo o complementarlo con algo que tenga alta demanda.
Por ejemplo, si cosías ropa, pero sabes que la demanda de estos productos será muy baja, puedes girar a la producción de mascarillas, protectores faciales o trajes antifluidos.
Otro punto importante es el delivery. Los negocios que requieran la presencia masiva de personas no se levantarán tan rápido por lo menos hasta que haya una vacuna, por lo que el servicio a domicilio es vital.
Si cierras tu negocio no significa que fracasaste
Debes pasar por la etapa de duelo. Es normal sentirse mal, pero en ninguno de los casos se puede considerar fracaso. Recuerda que hay una destrucción creadora, es decir, que el cierre de negocios que se iba a dar en cinco o diez años se adelantó.
Sin embargo, también se han generado nuevos problemas que necesitan nuevas soluciones y debes aprender a detectarlo. Reinvéntate.
Para cualquier reinvención necesitas cierto nivel capital obviamente. Debes buscar créditos, nuevos socios, saber cuáles son los conocimientos técnicos que necesitas sobre el nuevo producto, aplicar ventas digitales, elegir la plataforma adecuada, y mejorar tu comunicación virtual.
Uno de los hechos que confirman que en medio de la crisis hay oportunidades es que en los tres últimos meses, en el pico más alto de la pandemia, se han creado 350 mil nuevas empresas en Estados Unidos.
Voy a emprender por primera vez, ¿Qué debo hacer?
En esta crisis muchas mujeres que han perdido sus trabajos quieren emprender, pero tienen dudas de cómo hacerlo.
Primero, debes siempre analizar tus recursos, habilidades técnicas y emocionales.
También debes asesorarte con las personas correctas que te guíen en el negocio. Debes tener un buen equipo de trabajo con metas y objetivos claros. Necesitas saber finanzas básicas y estructurar un plan de negocios.
Además, debe tener una constante preparación sobre tu mercado y producto, creación de redes de forma virtual para poder vender.
Puedes ver la entrevista completa: