El miedo a las consecuencias de la actual pandemia a muchas personas las ha frenado para emprender. Sin embargo, en las épocas de crisis es donde emergen los mejores emprendimientos a nivel mundial. En InQmatic te enseñamos cómo debes hacerlo.
Cientos de miles de plazas de empleo se han perdido debido al COVID-19. Muchas de las personas que fueron despedidas quieren emprender, pero tienen el temor de no tener éxito debido a la situación actual. En Despendejéate, el show, analizamos junto a Juan Del Cerro, de disruptivo TV, el por qué es buen momento para iniciar un emprendimiento en medio de esta crisis económica.
No será fácil, pero no es imposible. Si bien nuestro estilo de vida ha cambiado mucho esto nos da la oportunidad de encontrar soluciones a nuevas necesidades. Es el momento de apostar por las áreas de alimentos, protección personal, tecnología, plataformas digitales.
Otra opción es la tele-educación. Muchos padres están desesperados por las clases virtuales de sus hijos. Con el trabajo encima no puede ayudar en las tareas. Se creó una nueva necesidad que tiene una posible solución: tutores en línea, por ejemplo.
Pregunta a tus familiares, amigos y conocidos qué problemas tienen y analiza si le puedes dar solución.
Deja el pesimismo y la actitud de esperar que el Gobierno o alguien más te salve. Sé positivo y toma acción. Las 30 empresas más grandes actualmente nacieron en un año de crisis.
Recuerda que no existe una fórmula mágica o una lista de pasos para garantizar que tu emprendimiento tenga éxito, pero cambiar tu mentalidad hará que superes de mejor forma los desafíos.
Enfócate
Pregúntate ¿dónde quiero estar cuando la crisis termine? ¿En el mismo lugar? ¿Peor? ¿Más fuerte que antes de la emergencia? La respuesta cambiará tu mentalidad emprendedora y podrás capitalizar los que está pasando ahora.
Debe elegir una idea a la vez y empezar a desarrollarla. Busca a personas que te puedan ayudar a clarificar tu proyecto como los especialistas de InQmatic. Luego, hay que ser constantes. No se trata de que al primer tropiezo tires la toalla.
Emprender socialmente
Emprendimiento social es la actividad económica que persigue la mejora del planeta y la constitución de una sociedad más justa mediante la venta de productos y servicios. Si quieres un negocio con estas características, ahora es el momento.
En crisis como la actual la conciencia de la gente está cambiando y buscarán apoyar a negocios que no solo piensen en ganar dinero. Por eso tienes que crear empatía, ser cercano a las nuevas necesidades y problemas.
Características de un emprendedor social
Debes tener conciencia de una problemática social, tener la voluntad y la motivación de querer cambiarlo.
Además, tienes que saber liderar un equipo, buscar financiación, vender el producto y llegar al éxito. Solo con la idea y la ilusión no se llega al éxito en el mundo del emprendimiento.
Un ejemplo de estos emprendimientos pueden ser la venta de agua embotellada y destinar el 100 % de los beneficios a la creación de un sistema para llevar agua potable a zonas subdesarrolladas.
También puede ser un crowdfunding donde únicamente se financian proyectos sociales o tener un negocio que emplee a personas con discapacidad y apueste por la mano de obra humana frente a la maquinaria que podría hacer ese mismo trabajo.
Ver video completo: