La infografía es una forma de presentar informaciones con un lenguaje visual. Por su alta capacidad de síntesis, se ha convertido también en una herramienta de comunicación en webs, particularmente útil para el marketing y para el crecimiento y éxito de tu empresa. Una infografía puede resumir con imágenes lo que antiguamente requería hacer toda una campaña de publicidad.
La infografía no es una simple ilustración o un cuadro gráfico. Su propio nombre (del inglés “informational graphics”) indica que se trata de una síntesis donde se combinan información y gráficos; es decir, se habla de la misma información pero a través de la reducción de los textos en beneficio de su interpretación a través de gráficos y esquemas. Considerando que una imagen vale más que mil palabras, las infografías surgieron en el mundo editorial y periodístico como un recurso para ampliar las noticias y otros acontecimientos a través de mapas, esquemas y diagramas de diverso tipo para hacer más clara y entendible una noticia.
Sus características principales son:
- Una imagen que explica conceptos de manera sencilla y visual.
- Puede utilizar signos, textos, gráficos e imágenes varias.
- Transmite información gráficamente y aporta valor.
- Elevado carácter didáctico por su claridad al ser entendido.
Por la riqueza de los elementos que se usan en su diseño visual, una infografía permite entender hasta las cosas más complicadas muy rápidamente y mediante una simple ojeada. También son más fáciles de entender y recordar, lo que no se conseguiría con una extensa explicación solo con palabras.
Por ello, principalmente por la facilidad que tienen para transmitir información, conceptos o historias de manera instantánea, es que ha revolucionado el diseño gráfico en las comunicaciones, especialmente el periodístico y el editorial, llegando ahora también a ser una herramienta estratégica en el marketing y en general en todo lo relacionado a las artes gráficas.
Una buena infografía ayuda al éxito de tu negocio
Para conseguir el éxito de tu negocio, en InQmatic consideramos que es fundamental que sepas comunicarte a la hora que decidas captar clientes. No puedes cometer el error de ofrecer una información confusa o mensajes con mucho texto sin ningún apoyo gráfico; de ser así, la información será comprendida por muy pocas personas y se perderá
A la hora de hacer marketing ofreciendo los productos de tu empresa, las infografías pueden ser una herramienta decisiva para llegar a tus clientes, ya que el usuario siempre va a interesarse si encuentra apoyo visual para entender el valor de lo que se le ofrece. Esto para tu empresa es muy importante porque la comprensión del usuario gracias a la infografía puede llegar a despertar su interés en tu negocio y en tu producto o servicio.
A continuación te brindamos diversas formas en la que una infografía puede contribuir al desarrollo y al éxito de tu negocio:
- Es una forma de facilitar la información de manera visual sobre tu producto o servicio para que los demás comprendan tu modelo de negocio al detalle.
- Una infografía puede lograr un 832% más retuits que una imagen o texto.
- Te puedes conectar con tu audiencia, hacer branding, aumentar la exposición de tu empresa, obtener enlaces a tu página web y aumentar el tráfico entrante.
- Puedes dar a conocer algo específico de algún sector de tu empresa, donde puedes vender sus virtudes.
- Las infografías siempre darán un aire de notoriedad, ya que son muchas las empresas que aún no las utilizan. ¿Qué mejor forma que destacar frente a tu competencia?
- Ahorras tiempo al lograr una amplia llegada de tu mensaje, tanto a clientes como a directivos de empresas.
- A la hora de la difusión tienes que pensar por qué canales digitales la quieres distribuir. Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo Twitter, Facebook ni Pinterest.
- Si se construye o diseña correctamente, posee un alto grado de posibilidades para convertirse en un producto viral en las redes sociales, y esto debido a la comprensión del público, y porque se puede difundir su contenido a muchas personas a la vez.
- Enseñar aportando un valor educativo: la mayoría de los infogramas siempre tendrán un fin didáctico.
- Puedes presentar un balance del año de tu empresa, anunciar una expansión, comunicar una innovación en los procesos, el lanzamiento de una nueva línea de productos, etc… Todo se puede explicar en una infografía claramente. El límite tan sólo es la creatividad.
¿Cómo elaborar una infografía?
marPara que una infografía te sea útil como herramienta de marketing y comunicación, debe pensarse, diseñarse, prepararse, como una pieza destinada al medio digital para ser visto a través de internet. Así que al elaborarla, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Tiene que ser: accessible (que se entienda), persuasiva (que convenza) e inolvidable.
- Que incluya palabras clave relevantes según el tema que trata, así como una descripción completa del producto, y botones (donde hacer click) para poder compartir el archivo en las redes sociales.
- Que pueda hacerse download (descargar) en directorios como Infographic Database, Submit Infographics y Visual, las principales referencias sobre infografías en la web.
- Envíala a los medios (prensa, tv, etc.) acompañada de un breve texto explicativo, preferentemente en forma de noticia, junto con el link que lleve a la infografía completa.
- Comparte sus elementos visuales en webs de imágenes como Pinterest, Picasa, Instagram o Flickr, con enlaces a la página donde está la infografía original.
- Redacta tuits (textos cortos para twitter) con datos que aparezcan en la misma infografía, y anexa un link que lleve a abrir y ver la pieza completa. Compártela también en el resto de las redes sociales.
- Puedes transformarla para los formatos Powerpoint o PDF, lo que te permitirá compartirla en redes como SlideShare o Scribd, para aumentar así su difusión.
- Tiene que aportar información importante de valor, debe ser sencilla y visualmente atractiva. Y en el caso de las infografías que preparas para tu empresa o negocio tienes que diseñarlas pensando en cómo llegar a tus clientes y los canales por los cuales será enviada.
En definitiva, por su efectividad instantánea, las infografías son una poderosa herramienta para el marketing de tu empresa, y si están bien elaboradas pensando en tu cliente serán la mejor estrategia gráfica para llegar a ellos y así lograr el éxito de tu negocio.
Te invitamos a visitar nuestra plataforma: inqmatic.com allí conocerás otras ideas para el desarrollo y crecimiento de tu empresa, y en donde podrás oír testimonios y obtener recomendaciones de otros dueños de negocios como tú.