La tecnología actualmente se ha posicionado como un factor imprescindible en todos los ámbitos de nuestro quehacer diario y los negocios no escapan a la revolución digital. De allí el surgimiento de la Inteligencia Artificial y su implementación en las diversas actividades de las empresas. Continúa leyendo este artículo para que conozcas cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial (AI) para el éxito de tu negocio.
La transformación tecnológica se ha convertido en una etapa importante en el desarrollo de todas las empresas que quieren continuar y seguir creciendo en sus respectivos mercados. La incorporación de nuevas herramientas digitales que logran automatizar y potencializar las distintas operaciones de los negocios es prácticamente un requisito para lograr el éxito, seguir siendo competitivos y abrir nuevas oportunidades en los negocios.
Los avances tecnológicos te ayudan a ahorrar tiempo y dinero para que tú puedas dedicarte a lo que realmente importa: asegurarte que tu negocio funcione correctamente y al día con lo último de la tecnología al servicio de los negocios, y dentro de este moderno panorama, aparece la llamada “Inteligencia Artificial”.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
En el contexto empresarial, que es el que nos interesa, nos referimos a la Inteligencia Artificial como una herramienta de la informática (lenguaje de las computadoras) que aprende a conocer tu negocio, lo estudia, analiza cómo funciona y genera soluciones operativas con el objetivo de optimizar su capacidad para que rinda más en el mercado; es decir, es la tecnología o elemento estratégico ideal y veloz que ofrece enormes beneficios empresariales.
Entonces, en InQmatic consideramos que tú como dueño de negocio, que luchas día a día por hacer que tu empresa crezca y se posicione en el mercado, debes aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial.
Ventajas de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial puede ayudarte en tu negocio de diversas maneras. En InQmatic te presentamos algunos de los beneficios que te brinda la inteligencia artificial (IA) para el crecimiento de tu negocio:
Ahorras tiempo y dinero
Como empresario o dueño de negocio, seguro tienes muchas tareas diarias de las que debes ocuparte tú mismo. Estos proyectos abarcan desde pagar la factura de la luz hasta la toma de decisiones estratégicas. Si automatizas algunas de estas tareas, tú ganarás más tiempo para dedicarte a la marcha del negocio y tus trabajadores podrán realizar otras tareas más interesantes aumentando la productividad general de tu negocio.
A largo plazo, no sólo serás más productivo, ya que conseguirás los mismos resultados en menos tiempo, sino que también tu creatividad se verá incentivada y todo esto le proporcionará un mayor valor añadido a tu empresa.
Por otro lado, para cada nuevo proyecto empresarial que se está iniciando, cada céntimo de ingreso es importante; por lo tanto, tu presupuesto puede verse incrementado fácilmente. Entonces, es importante identificar si existe alguna tarea que pueda ser automatizada para que no la hagas tú y la realice el programa de inteligencia artificial, con lo que podrás aumentar el rendimiento de tu negocio a largo plazo, minimizando los costes y ofreciendo mayor calidad. Sin duda, esto se traducirá en mayores beneficios de ingresos que podrás utilizar para cualquier otra inversión.
Reduces la posibilidad de errores
La inteligencia artificial (IA), como una herramienta automatizada, es mucho menos propensa a cometer errores que los humanos. Cuando se trata de realizar tareas monótonas y rutinarias, las personas vamos perdiendo la concentración, por agotamiento o saturación, a medida que pasan las horas y por eso incurrimos en equivocaciones que afectarían a la empresa. Lo cual no ocurre con los sistemas de operaciones de la inteligencia artificial que llega a una precisión de respuesta y servicio de prácticamente el 99%.
Otro factor que reduce la posibilidad de fallos de la (IA) es la mayor cantidad de información que logra procesar y utilizar para la toma de decisiones, ya que constantemente se va alimentando de distintas fuentes de información que permite llegar a una decisión más acertada. Por lo tanto, es muy probable que utilizando la inteligencia artificial, consigas ejecutar la tarea el doble de rápido y lo más importante, minimizando el margen de error.
Creas empleo
En algunos ámbitos laborales y según algunas encuestas, la automatización se ve como una amenaza para el empleo; sin embargo, también hay que considerar la otra cara de la moneda. Los expertos afirman que con la inteligencia artificial se crean nuevos espacios de mercado que proporcionan empleos más interesantes y con retos más satisfactorios para los trabajadores. Ejemplo de esto, es el importante papel que hoy día representan los blogueros, influencers o el marketing en redes sociales.
Mejora la experiencia del cliente
Las soluciones de inteligencia artificial son beneficiosas tanto para las empresas como para sus clientes. Por la gran cantidad de información que logra recopilar y analizar, las aplicaciones de la (IA) te permite realizar una radiografía detallada de tus clientes con información relevante como: frecuencia de consumo, ticket promedio, características demográficas, gustos y tendencias, etc. Todo esto te permite personalizar ofertas para tus clientes adaptando el producto o servicio a sus necesidades e incrementando su grado de fidelidad hacia tu marca, o mejorar tus canales de ayuda para generar respuestas más rápidas ante sus solicitudes o necesidades.
Existen estudios que demuestran que el 85% de las personas estarían dispuestas a gastar hasta un 25% más si reciben un buen servicio como clientes. Así que, definitivamente, merece la pena invertir el tiempo en ayudar a tus usuarios.
¿Cómo puedes utilizar la inteligencia artificial?
Actualmente existen múltiples opciones disponibles para que puedas optimizar la productividad de tu negocio. A continuación mencionamos algunos ejemplos:
Robótica
La aplicación de procesos robóticos programados, gracias a la inteligencia artificial, utiliza métodos que imitan y automatizan tareas humanas para apoyar en los procesos corporativos de una empresa. Mientras trabaja el robot y su inteligencia artificial solucionando áreas que antes hacían los empleados, nos permite aprovechar al máximo el talento meramente humano colocando a los empleados en posiciones más estratégicas y creativas, para que así sus respuestas laborales realmente puedan tener un impacto en el crecimiento de la compañía.
Asistentes virtuales
Su principal función es ayudar a los usuarios a resolver sus consultas y a realizar determinadas acciones. La comunicación entre el usuario y el asistente virtual se basará en una buena conexión de atención 24/7; la comunicación será fluida, facilidad de usar con eficiencia y respuesta inmediata.
Crear una página web con inteligencia artificial
La presencia en internet es imprescindible para el éxito de tu negocio. Para ello necesitas una página web. Si no tienes tiempo para hacerla, un creador inteligente de páginas web lo hace por ti en tres minutos. Si ya tienes una cuenta de Facebook o Google, por ejemplo, mediante la (IA) se recopilará la información de tu negocio y las imágenes de mayor calidad que ya hayas subido para diseñar una página web adaptada a tus necesidades profesionales.
Una herramienta de diagnóstico te indicará las áreas de tu página web que puedes mejorar y te ayudará paso a paso en la optimización de los “buscadores”, o esas frases que ayudan al cliente a llegar más rápido a tu sitio en la web.
Mejor marketing con publicidad “inteligente”
Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en sus campañas publicitarias a través de Facebook. Y tienen toda la razón, ya que las redes sociales ofrecen lo que las empresas buscan: un público concreto y bien definido a quien dirigir sus productos.
Aprovecha tú también este beneficio. Puedes promocionar tu página web en Facebook con un presupuesto bajo y, de esta forma, llegas justo al público que te interesa para tu producto obteniendo muy buenos resultados.
Herramientas para redes sociales
Las herramientas para redes sociales pueden ser muy útiles por varias razones. Además de la gran facilidad que proporcionan para programar la publicación de artículos y campañas publicitarias en las distintas plataformas sociales, también te permiten diferenciarte de tu competencia.
Es interesante el seguimiento que hace la tecnología inteligente de los términos (frases o palabras) que usa una marca con el fin de alcanzar clientes potenciales. Se puede saber, por ejemplo, cuáles son las palabras clave que los usuarios escriben para buscar un producto o servicio.
Análisis del rendimiento de las ventas
Las ventas son la pieza clave en tu negocio, más aún si estás empezando. Existen diversas herramientas que utiliza la inteligencia artificial para evaluar correos electrónicos, llamadas o conferencias para analizar lo que ha funcionado y lo que no con el fin de mejorar las estrategias a la hora de vender.
Por ejemplo, estas plataformas comparan las técnicas de ventas utilizadas por los vendedores de tu empresa, analizando variables como el vocabulario escogido o el tiempo empleado en hablar o escuchar al cliente. Con ello, pueden establecerse las técnicas más eficaces de captar clientes para que sean ejecutadas por el resto del equipo.
Queda demostrado que es muy rentable incorporar las nuevas tecnologías para que tu negocio prospere. No solo porque puedes minimizar las tareas manuales que te apartan de poder concentrarte en la buena marcha de tu negocio, sino porque también ahorras tiempo y dinero aumentando tu productividad y tu margen de beneficios. Entonces, atrévete a aventurarte en el mundo de la Inteligencia Artificial.
Visita nuestra plataforma: inqmatic.com para que conozcas muchas más alternativas para el éxito de tu negocio, también te brindaremos asesoría sobre el financiamiento que necesitas para crecer, comprar un negocio, pagar empleados, comprar inventario, equipos o cualquier otra necesidad que tengas para tu empresa.