El negocio de comestibles es uno de los sectores que más se ha visto afectado por el impacto del Coronavirus. Ante esta situación, muchos de los dueños de estas empresas han tenido que virar la forma de atención al cliente, realizando una transformación digital para adaptarse a la nueva normalidad. En InQmatic te orientamos cómo llevar a cabo esta evolución de una manera fácil.
Ante la llegada del COVID-19, los consumidores de todo el mundo, se encontraron de la noche a la mañana encerrados en sus casas en un confinamiento obligatorio. Debido a esta situación, han tenido que cambiar sus hábitos de compra. Las personas que antes salían a comer afuera como familia, ahora gastan ese dinero en compras de comestibles para comer en casa.
Las compras digitales de comestibles están creciendo a un ritmo rápido. Según Statista, en los inicios de la cuarentena de COVID-19 en los Estados Unidos, la proporción de compradores de comestibles en línea aumentó del 11% en la primera semana de marzo al 37% en la cuarta semana de marzo.
En pocas palabras, el nuevo Coronavirus ha más que triplicado la cantidad de consumidores dispuestos a comprar comestibles en línea, lo que a largo plazo, podría convertirse en un hábito.
La pandemia y el distanciamiento social han modificado los hábitos de los consumidores en todo el mundo, induciendo a las personas a buscar nuevas formas de comprar sus alimentos. Esos nuevos métodos de compra pueden resultar más convenientes y ahorradores de tiempo, por lo que hay una buena razón para creer que los pedidos de alimentos en línea sólo se volverán más populares, exista la cuarentena o no.
Ante esta realidad, las empresas se han visto obligadas a buscar formas alternativas de llegar a los compradores se encuentren donde se encuentren y comprometerse con ellos de nuevas maneras.
En InQmatic te traemos algunos consejos para que, como dueño de negocio de alimentos adoptes la transformación digital de tu empresa y conquistes este nuevo mercado cambiante, para lograr el éxito:
Mueve tu negocio en línea
Con la nueva y marcada tendencia de compras de comestibles en línea, muchos minoristas de alimentos han tomado la determinación de cambiar sus operaciones de las tiendas físicas a otras formas de venta. Mientras que grandes corporaciones como Walmart y Whole Foods han estado adoptando la venta en línea durante varios años, ahora es cuando las pequeñas empresas del sector han asumido innovar en este terreno.
El confinamiento del coronavirus ha cambiado todo, ahora la innovación es cuestión de supervivencia y afortunadamente, hay algunas soluciones que facilitan la aceptación del cambio.
Instacart
Una de las formas más rápidas de ofrecer servicios de compra desde el hogar, es asociándote con modelos de comercio electrónico existentes como Instacart, sólo que esta estrategia viene con sus propios reveses, como por ejemplo la aparente incapacidad que tendrás para administrar las transacciones de los clientes que entregas incluso a los compradores leales.
Entonces, si confías demasiado en Instacart, tus clientes no son realmente tuyos, son clientes de ese negocio y depende del algoritmo y los caprichos de esa plataforma determinar si esos clientes regresarán a tu tienda o pedirán comida de otro lugar.
Aún así, vale la pena que te asocies con Instacart, ya que al utilizar esta aplicación, Instacart permite que sus usuarios descubran tu tienda.
Self Point
Ahora, si deseas alentar a los compradores recurrentes que forman la base de cualquier negocio exitoso, es imprescindible establecer tu presencia digital independiente. También hay soluciones sólidas para eso.
Self Point, por ejemplo, es una plataforma de transformación digital de comestibles que integra perfectamente tus operaciones comerciales en una primera experiencia de comercio electrónico móvil.
La solución está etiquetada en blanco, por lo que puedes personalizar su apariencia de acuerdo con tu marca, lo que permite a tus compradores comprar donde elijan mientras disfrutan de la misma experiencia en la tienda y en línea.
Ayuda al negocio de las tiendas de comestibles en muchos niveles, incluido el mantenimiento de registros, el cumplimiento de pedidos de manera más fácil, las soluciones multicanal, la integración rápida con tu sitio web existente, aplicaciones móviles, etc.
Aprovechando al máximo las circunstancias
Para los propietarios de negocios de comestibles dispuestos a innovar, puede haber un lado positivo ante la pandemia mundial. Al verse obligadas a integrar soluciones digitales en sus operaciones comerciales, las empresas están aprovechando nuevas oportunidades que nunca antes habían conocido.
Moosend
La integración digital ofrece capacidades de gestión de relaciones que una tienda física no puede proporcionar. Con el marketing por correo electrónico, puedes comunicarte con tus clientes en cualquier momento para ofrecerles ofertas especiales de vacaciones y códigos de cupones.
Las soluciones inteligentes de marketing por correo electrónico ofrecen funciones de automatización de marketing que te permiten llegar a tu cliente en su cumpleaños o ajustar tu oferta en función de sus interacciones anteriores con tu sitio web.
Moosend ofrece algunas características y plantillas potentes de automatización de marketing que pueden ajustar automáticamente tu mensaje, según el clima local, la interacción de los clientes con tu carrito y más.
Nuevas formas de investigar tu audiencia
Otra gran ventaja de conectarse en línea para alimentos y otros minoristas es la capacidad de investigar y comprender a tu cliente objetivo (target).
Actualmente existe un tipo de solución analítica instalada en la mayoría de los sitios web que ofrece (y acumula) datos sobre los patrones de navegación y compra de los usuarios, pasatiempos, luchas y más.
La capacidad de poseer estos datos es una oportunidad fantástica para atender mejor a tu público objetivo (target) ajustando tus líneas de productos e incluso personalizando sus experiencias.
Finteza es una solución todo-en-uno que ofrece análisis web y personalización e incluso la recién agregada sección de comercio electrónico, que te permite analizar tu flujo de ingresos y conversiones.
Aún es incierto cómo cambiarán los hábitos de compras en general y mucho menos de los alimentos en el futuro, pero lo que sí es cierto es que como dueño de negocio de comestibles, debes buscar soluciones innovadoras ¿y qué mejor que haciendo uso inteligente y provechoso de la tecnología?
Adopta la transformación digital de tu negocio para el éxito de tu empresa y recuerda, en InQmatic estamos a tu disposición para seguirte ayudando a alcanzar tu objetivo de progreso.
Visita nuestras Redes Sociales y la plataforma: inqmatic.com donde encontrarás información de interés para el crecimiento de tu negocio, además de asesoría en materia comercial y financiera