En la actualidad, el tema principal de conversación en el ámbito mundial es la crisis de los efectos negativos causados por la pandemia para todos, en especial para el área económica, en las grandes empresas, en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y en los modelos de negocios de algunos emprendimientos en el mundo. Sin embargo, precisamente la difícil situación ha obligado e incentivado a que muchos empresarios se reinventen e incluso saquen provecho de este momento para crecer.
La nueva normalidad ha generado muchas y variadas dificultades para los dueños de negocios, pero, también ha abierto las puertas para reinventarse y enfrentar la situación de manera innovadora y creativa. Ante esta situación, es muy importante que las empresas no sólo se pregunten cómo sobrevivir, sino también, cómo seguir siendo exitosas aprovechando este momento de transformación y reinvención global.
Se deben evaluar las alternativas de cara a los escenarios críticos que requieren una rápida renovación para garantizar la continuidad y supervivencia de las empresas, especialmente en el caso de los dueños de las pequeñas y medianas empresas, que están casi obligados a hacer más en menos tiempo, y con menos recursos que las compañías más grandes.
La buena noticia para las pequeñas empresas, es que cuentan con un aliado clave: La Tecnología. Mediante la utilización de herramientas tecnológicas, estas empresas pueden poner a su alcance soluciones que pueden marcar la diferencia y brindarles la capacidad de poder trabajar desde cualquier lugar, establecer esquemas de colaboración y ofrecer una respuesta ágil hacia el mercado, garantizando la salud y el bienestar de las personas, además de llegar a un consumidor que ha cambiado sus hábitos de compra y consumo, por el distanciamiento físico que se vive en este momento.
Puedes ver también:
Aprovecha la tecnología y genera valor
La tecnología ha sido la gran protagonista de esta crisis y ha quedado claro que todos los negocios, sea del sector que sea, deben tener un componente digital en sus organizaciones. Invertir en la tecnologización de una empresa, sin importar su tamaño, es una apuesta por permanecer vigentes e, incluso, alcanzar el potencial de convertirse en una referencia dentro del mercado.
La clave está en identificar cuáles son las necesidades, actuales y a futuro de tu negocio, y encontrar la mejor opción que te permita aumentar tu productividad y ganancias. Esto se puede hacer de diferentes formas: mediante la compra o renta de una o varias PCs, mejorando la conectividad de la empresa, con la adquisición de soluciones de software de gestión para logística, producción o finanzas, y todo bajo el modelo de Device as a Service (DaaS – dispositivo como servicio) y así evitar costos de capital.
El reto más grande para las pequeñas empresas, actualmente, es mantener la confianza en que pueden seguir creciendo y ganando cuota (participación) de mercado. Según Andrew Grove, autor del famoso slogan de “Intel Inside”, “las buenas empresas sobreviven una crisis y las grandes mejoran con ellas”.
Alternativas tecnológicas
Para reinventar la tecnología de productividad, se han construido soluciones para que las personas, pequeños y medianos empresarios, continúen trabajando, incluso frente a condiciones críticas, Microsoft 365, es un ejemplo de esto.
Microsoft 365, es una plataforma que eleva la productividad de los colaboradores de una organización, combinando los programas de Office con servicios en la nube y mediante la que también es posible administrar dispositivos y contar con una variedad de controles de privacidad y seguridad.
Además de integrar Microsoft Teams, la plataforma unificada de comunicación y colaboración de trabajo que mejora aún más las capacidades en Microsoft 365, en el cual combina reuniones, llamadas, chat y colaboración en una sola herramienta que mantiene a todos en el mismo ritmo, Microsoft 365 ha integrado a su versión estándar algunas funciones que pueden ayudar a enfrentar este desafío, que son las siguientes:
- MyAnalytics: Utiliza datos diarios para proporcionar análisis sobre cómo invierte su tiempo cada usuario, y también consejos que ayudan a todos a trabajar de manera más inteligente -durante la pandemia, MyAnalytics ha demostrado ser una herramienta clave, ya que permite a los usuarios y equipos lograr excelentes resultados.
- Microsoft Bookings: Un calendario de reservas personalizable basado en la web, al que los clientes pueden acceder en horarios convenientes para reservar los servicios que necesitan, lo que facilita la programación de citas.
- Microsoft Forms: Aplicación sencilla para crear encuestas, cuestionarios y sondeos, que se puede utilizar para recopilar comentarios de clientes o equipos de trabajo donde todos los datos se pueden exportar a Excel para un análisis más profundo en un solo clic y se pueden usar en aplicaciones que a todos les gustan y conocen, como SharePoint, Teams o Sway.
Las soluciones basadas en la nube dan a las organizaciones de todo tipo la oportunidad de mezclar y combinar funciones según sus necesidades específicas, ayudando a la evolución escalable de las empresas al adecuarse a factores específicos como el crecimiento o la estacionalidad. También alivian el miedo de gastar fondos en tecnología que pronto será obsoleta, reduciendo el costo total de propiedad.7
Entre los escenarios más recurrentes asociados al uso de la nube, están el contar con tecnología que atienda las consultas de clientes todos los días, todo el día (24/7), que ayude a conseguir clientes que estén en línea con el público objetivo de la empresa, que indique el tipo de tratamiento que necesita para evitar pérdidas económicas (ser más eficientes); y, finalmente, tecnología que permita aumentar la seguridad física de la empresa.
Comercio electrónico y medios de pago
Luego de la pandemia, prácticamente todas las unidades productivas en el mundo sufrirán una transformación. Seguramente los clientes serán mucho más exigentes con respecto a las medidas sanitarias y evitarán cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad. Ante este panorama, las herramientas tecnológicas dan una buena oportunidad a las Pymes para mejorar la experiencia de sus consumidores y explorar nuevas oportunidades de negocio.
Si tu negocio no acepta pagos con tarjetas, no tiene entregas a domicilio y tu página Web no está actualizada, es muy posible que a tu empresa le cueste más trabajo recuperarse después de la crisis actual.
Si este es tu caso, es conveniente que consideres una plataforma electrónica, que te permita realizar envíos a domicilio para todos los clientes que no deseen salir a realizar compras. Podrías invertir en desarrollar un sitio web o aplicación móvil propia o valerte de los servicios de reparto que ya existen en el mercado para garantizar el servicio hasta la puerta de tus consumidores, de igual forma, ya no puedes postergar tu incursión en los sistemas de comercio electrónico.
La reducción del uso de billetes y monedas es indispensable en la nueva normalidad, por lo que la alternativa más efectiva y viable es la consolidación de medios electrónicos de pago.
Además de los pagos con tarjetas de crédito y débito, se encuentran opciones más modernas como los códigos QR y la opción de contar con pagos por proximidad, mejor conocidos como contactless.
Como líder global en medios de pago, Mastercard ha desarrollado durante años las mejores opciones para que los negocios puedan adoptar los pagos sin contacto, básicamente se trata de una tecnología que consiste en acercar una tarjeta a una terminal punto de venta y, sin que haya contacto de ningún tipo, de forma segura e instantánea se realiza la transacción.
Una tarjeta que permite pagos contactless se considera una de las formas más seguras de pago en la actualidad, ya que nunca deja las manos del cliente durante la transacción, además, este tipo de tecnología avanzada, es extremadamente difícil de copiar.
Consejos para el cambio tecnológico (Planificación de Recursos Empresariales -ERP)
A pesar de que son muchas las pequeñas y medianas empresas que reconocen que la transformación es una prioridad corporativa para su negocio y la adoptan, son muy pocas las que abordan el proceso alcanzando los objetivos previstos.
El factor diferencial para alcanzar el éxito de cualquier iniciativa, también en el terreno de lo digital, es la agilidad y la rapidez en la toma de decisiones que permite operar de una manera más eficiente y segura.
Es estratégico, identificar las tecnologías adecuadas y alinearlas con las necesidades del negocio y luego hay que pasar de la experimentación a la transformación a gran escala, de forma ordenada pero decidida. Ese debería ser el ABC de cualquier proceso de cambio en el ecosistema de toda empresa o pyme.
Para que este proceso se lleve a cabo con éxito, se debe desarrollar una Planificación de Recursos Empresariales (ERP – Enterprise Resource Planning), que es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
En la implementación exitosa de un ERP, por ejemplo, es importante identificar qué tecnología es la que proporciona más y mejor cobertura funcional y una propuesta de servicios de valor añadido más completa para las necesidades de gestión del negocio. Una vez alineada la tecnología con la empresa, hay que determinar qué áreas y qué personas muestran mayor predisposición al cambio. Eso impulsará la transformación a gran escala, de forma rápida y fluida.
Estos son 4 consejos que puedes aplicar en tus iniciativas de cambio, para lograr una ERP exitosa:
- Agilidad y rapidez en la toma de decisiones: La velocidad es crítica para alcanzar el éxito en los negocios, ésta impacta, en la toma de decisiones, en la ejecución de los planes y en la gestión de los cambios por eso, las empresas que son veloces tienen más probabilidad de liderar y de triunfar con sus iniciativas. Son, además, empresas que basan su funcionamiento en la información, por lo que, esta debe ser veraz y actualizada, además, deben contar con tecnología que les permita operar bajo la premisa de la flexibilidad para cambiar de rumbo, rápidamente, cuando sea necesario.
- Dividir el proyecto en pequeñas etapas: Los líderes digitales pueden ejecutar a la vez diferentes micro acciones para aprender y aplicar las que mejores resultados aporten. Esto se consigue empoderando a las personas, descubriendo tendencias y patrones, compartiendo aprendizajes y reasignando recursos hacia las iniciativas de más crecimiento.
- Poner el foco en tecnologías que realmente impacten o puedan impactar sobre su negocio y/o la industria en la que opera. Y más aún, tecnologías que conecten con el verdadero objetivo del negocio: mejorar la rentabilidad, optimizar la relación con el cliente, automatizar procesos, etc.
- Definir y crear procesos correctos para escalar el cambio a toda la organización: Es decir, pasar de la estrategia o la tecnología a la experimentación a gran escala. Esto se consigue iterando en iniciativas más pequeñas y creando los equipos adecuados. Los líderes digitales no se limitan a utilizar las métricas convencionales, sino que buscan otras métricas operativas adicionales que reflejan mejor el éxito o el fracaso de las iniciativas implementadas.
Desde Pymes hasta grandes negocios, la tecnología abre el camino hacia nuevos modelos de cultura empresarial, ya que además del despliegue de las herramientas necesarias, las organizaciones actuales requieren establecer nuevos procesos y buscar mejores prácticas para tener una transformación moderna y flexible con todos sus colaboradores, haciendo de la digitalización un impulsor del cambio, permitiéndoles hacer más con menos.
Actualmente el mundo está buscando negocios que tengan rentabilidad, pero que también le entreguen algo a la sociedad. “Los negocios que logren integrar muy bien esa solución, son los que más acceso a capital van a tener
Por el momento es prematuro decir cuáles negocios lograrán sostenerse, lo que sí es cierto es que la tecnología será su aliada en este proceso. Un adecuado planteamiento de cómo adaptarla a su negocio será fundamental para tener un resultado positivo y alcanzar el crecimiento.
¿Quieres iniciar ya mismo tu negocio?
Para más información llámanos al (212) 377-2008 o compártenos tus datos para contactarnos contigo.
Déjanos aquí tus datos y recibirás una llamada de un representante experto en negocios que te brindará más información acerca de este programa.