En nuestra primera entrega sobre la definición de qué es la Tecnología Blockchain, habíamos determinado que, a pesar de que pocas personas entienden lo realmente representa el término blockchain, actualmente, los bancos de Wall Street, las organizaciones de TI (Tecnología de Información – IT Information Technology) y los consultores están muy entusiasmados con la tecnología blockchain (tecnología de cadena de bloques).
En la primera parte determinamos que la tecnología Blockchain ofrece una forma para que las partes en las que no se confía lleguen a un consenso sobre una historia digital común. Es importante un historial digital común, porque los activos y transacciones digitales, en teoría, se falsifican y/o duplican fácilmente. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin utilizar un intermediario confiable.
También habíamos ofrecido algunas definiciones y analogías para la tecnología blockchain, el Bitcoin y, en esta entrega, continuaremos definiendo el Ethereum, el Bitcoin Cash, el Litecoin, ahondaremos en el blockchain y, destacaremos casos de usos prometedores para la tecnología blockchain.
Continúa leyendo y aprende un poco más sobre el interesante mundo de la Tecnología Blockchain y sobre cómo te puede beneficiar para la actualización de tu negocio.
Ethereum
¿Qué es Ethereum?
Anteriormente nos preguntamos, qué otras aplicaciones se podrían construir con la tecnología blockchain.
Recuerda que Bitcoin es, efectivamente, una aplicación descentralizada de pagos. Ethereum agrega otro estrato al permitir a los usuarios poner código en su blockchain que se ejecuta automáticamente. Este código se denomina “contrato inteligente – smart contract”. De esta manera, Ethereum espera crear una plataforma informática descentralizada: una supercomputadora global.
¿Qué es un contrato inteligente (smart contract)?
Para ilustrar la idea de lo qué es un contrato inteligente, digamos que Alice y Bob hacen una apuesta.
Alice piensa que la temperatura el día de mañana por la mañana alcanzará los 70 grados, mientras que Bob cree que se mantendrá más bajo. Apuestan 10 bitcoins por el resultado. Si Alice y Bob no confían el uno en el otro, tendrán que utilizar un tercero de confianza como agente de custodia. En otras palabras, cada uno tendrá que darle al agente esa cantidad de bitcoins, y el agente distribuirá las ganancias y la cantidad apostada al ganador.
No hay forma de evitar al intermediario en este escenario, incluso usando bitcoin.
Ethereum, sin embargo, ofrece una solución descentralizada. Alice y Bob podrían ponerse de acuerdo en usar algún código básico, una especie de contrato, para alertar al sistema sobre cómo resultó la temperatura y pagar en función de quién tenía razón. Si la temperatura supera los 70 grados, el código le paga a Alice; de lo contrario, le paga a Bob. Alice y Bob podrían colocar este código (su apuesta) en la cadena de bloques de Ethereum.
Esto parece un “contrato”, porque todos los participantes de la cadena de bloques Ethereum tienen una copia de este acuerdo. Al igual que la cadena de bloques de Bitcoin sabe que Alice le envió a Bob un bitcoin (en nuestro ejemplo anterior), la cadena de bloques de Ethereum sabe que Alice y Bob han llegado a un acuerdo. Por lo tanto, este contrato es de cumplimiento propio.
Los contratos inteligentes como estos son los que hacen que Ethereum sea tan atractivo. Debido a que Ethereum es una cadena de bloques, es muy difícil atacar, cambiar o falsificar estos contratos inteligentes, al igual que es económicamente contraproducente atacar a Bitcoin.
Entonces, ¿qué es Ethereum?
Un contrato inteligente le permitió a Alice y Bob construir una aplicación descentralizada muy pequeña. ¿Y si pudiéramos crear aplicaciones descentralizadas más grandes y complejas?
Ethereum quiere ser la plataforma sobre la que se construyen estas aplicaciones descentralizadas.
Recordemos que Bitcoin es una aplicación descentralizada muy sencilla para pagos. Ethereum se basa en Bitcoin al incorporar capacidades informáticas sólidas y contratos inteligentes. En términos simples, esto significa que los desarrolladores pueden usar un código más complejo, para construir aplicaciones descentralizadas sobre Ethereum. Estas aplicaciones serían menos propensas a errores, más neutrales y más transparentes. Tendrían menores costos administrativos y mayor seguridad incorporada.
Desempaquetemos esto:
- Ethereum permite a los participantes ejecutar código en su libro mayor, inclusive los “contratos inteligentes”. Junto con su capacidad para incorporar código complejo, Ethereum espera ser una computadora descentralizada masiva.
- De la misma manera que Bitcoin usa una cadena de bloques para rastrear bitcoins, Ethereum usa una cadena de bloques para rastrear una criptomoneda llamada “ether”. Los usuarios gastan ether para ejecutar programas en la supercomputadora Ethereum.
- Debido a que Ethereum está descentralizado, una vez que se carga un programa, ningún tipo de actor centralizado puede cerrarlo. Al igual que Bitcoin, no existe un punto central de ataque.
- Por lo tanto, Ethereum también es un conjunto de construcción para crear aplicaciones descentralizadas. En lugar de construir sus propias cadenas de bloques desde cero, los desarrolladores pueden usar la cadena de bloques de Ethereum.
A continuación, se muestran algunas aplicaciones descentralizadas que atacan diferentes verticales. Muchos de estos se están construyendo sobre Ethereum:
¿Por qué es importante Ethereum?
En agosto de 2016, el entonces inversor de Union Square Ventures, Joel Monegro, publicó un post en un blog titulado “Protocolos Gordos (Fat Protocols)”. En él, examina los protocolos o sistemas sobre los que se ha construido nuestra Internet moderna:
“La generación anterior de protocolos compartidos (TCP / IP, HTTP, SMTP, etc.) produjo cantidades inconmensurables de valor, pero la mayor parte se capturó y se volvió a agregar en la parte superior de la capa de aplicaciones, principalmente en forma de datos (piense Google, Facebook, etc.) “.
En otras palabras, Internet como lo conocemos funciona gracias a TCP / IP, HTTP y SMTP, entre otros. Estos protocolos suelen ser de código abierto y los mantienen desarrolladores dedicados.
Si todo Internet se basa en estos protocolos, uno esperaría que estos protocolos extraigan valor (léase: hacer dinero), sin embargo, eso no ha sucedido, no es el caso. En cambio, las aplicaciones creadas sobre estos protocolos han generado todo el dinero. Google, Facebook y Amazon no pueden existir sin TCP / IP, pero han capturado todo el valor, mientras que TCP / IP no.
Al crear efectivamente una supercomputadora descentralizada, Ethereum actúa como un estrato base para aplicaciones descentralizadas. La criptomoneda incorporada de Ethereum, ether, se puede negociar en intercambios de dólares u otra moneda respaldada por el Gobierno, al igual que bitcoin. Por lo tanto, el valor de esta supercomputadora se puede capturar en el estrato (capa) del protocolo.
¿Por qué el precio de Ethereum es tan alto?
La cadena de bloques de Ethereum permite la creación de una supercomputadora descentralizada. Esta supercomputadora es la primera de su tipo.
El poder computacional es limitado y los desarrolladores pagan con ether para usar la cadena de bloques Ethereum. Los usuarios también compran y gastan ether para interactuar con sus diversas aplicaciones descentralizadas. Por ejemplo, Crypto Kitties es una aplicación popular construida sobre la cadena de bloques Ethereum que permite a las personas comprar gatos de dibujos animados coleccionables. Para comprar un Crypto Kitty, debes usar ether.
El valor en dólares de ether está sujeto a la oferta y la demanda: si los inversores consideran que la cadena de bloques Ethereum es valiosa y los desarrolladores están creando valiosas aplicaciones descentralizadas en la parte superior de la plataforma que requieren el uso de ether, entonces la demanda podría aumentar y el precio del ether podría aumentar. También puede suceder lo contrario.
A medida que se crean más y más aplicaciones en Ethereum, la demanda de ether se eleva, lo que aumenta el precio del token.
Ethereum 2.0 / Ethereum 2.0
Ethereum 2.0 es una actualización importante del protocolo Ethereum que tiene como objetivo hacer que la red sea más segura, estable y escalable. También conocida como ETH2 o “Serenity”, esta actualización se producirá en fases, a partir de finales de 2020 o principios de 2021.
Ethereum 2.0 está destinado a superar los obstáculos actuales en escalabilidad y accesibilidad que dificultan la adopción masiva de la red. La locura de Crypto Kitties de 2017 mostró cómo la demanda explosiva en una sola aplicación descentralizada en la cadena de bloques Ethereum podría congestionar toda la red.
Debido a que los bloques se extraen secuencialmente y hay un límite superior para la cantidad de transacciones que caben dentro de un bloque, Ethereum actualmente sólo puede procesar entre 10 y 25 transacciones por segundo en toda la red; en comparación, Visa puede manejar miles.
Además, la concentración del poder minero ha suscitado preocupaciones sobre la accesibilidad y la naturaleza descentralizada de blockchain. El modelo de Prueba de trabajo (PoW) ha hecho que sea muy difícil para los mineros comunes competir con operaciones mineras grandes y centralizadas y obtener ganancias. Algunos temen que esto pueda poner en peligro la independencia y utilidad de Ethereum como red descentralizada.
Ethereum 2.0 propone 3 cambios importantes para abordar estos problemas:
- Prueba de Participación (Proof of Stake – PoS): En lugar de un modelo de Prueba de Trabajo (PoW) en el que los mineros extraen nuevos bloques utilizando electricidad, la red Ethereum convertirá una bifurcación en un modelo de Prueba de Participación (PoS), en el que los validadores forjan nuevos bloques apostando 32 ETH en un contrato inteligente. Cualquier usuario puede convertirse en un validador siempre que apueste, y los validadores que estén inactivos o se comporten de manera incorrecta son penalizados con la pérdida de una parte de su participación. Esto tiene como objetivo mantener la cadena de bloques segura al tiempo que hace que el proceso de creación de nuevos bloques sea más accesible y energéticamente eficiente.
- Fragmentación (Sharding): La cadena de bloques se dividirá en 64 cadenas de fragmentos interoperativos, que procesan las transacciones a través de un modelo de Prueba de Participación (PoS). Esto permitirá que la red procese muchas más transacciones a la vez, lo que será necesario para permitir que más aplicaciones descentralizadas operen en la red.
- Ewasm: Se reemplazará la máquina virtual que ejecuta el código y mantiene la red en funcionamiento. Ethereum wasm (Ewasm) reemplazará a la Máquina Virtual Ethereum (EVM – Ethereum Virtual Machine), permitiendo que la red sea más rápida y estable.
Estos cambios están programados para implementarse y probarse en fases en el transcurso de varios años.
Puedes ver también:
Ofertas iniciales de monedas (ICOs – Initial coin offerings)
¿Qué son las ofertas iniciales de monedas (ICOs)?
Hasta ahora, hemos hablado de Bitcoin y Ethereum. Ambas cadenas de bloques utilizan un “token (ficha)” que proporciona utilidad. Bitcoin usa bitcoin, mientras que Ethereum usa ether.
¿Recuerdas cómo mencionamos otras aplicaciones descentralizadas? Una oferta inicial de monedas es una forma de que estas aplicaciones recauden dinero. En lugar de seguir la ruta tradicional del capital de riesgo, un equipo podría anunciar que, al igual que bitcoin o ether, está emitiendo un token (ficha).
Esa ficha podría hacer muchas cosas. La mayoría de las veces, proporciona algún tipo de acceso a la aplicación descentralizada, de la misma manera que bitcoin proporciona acceso a la cadena de bloques de Bitcoin (como si deseas enviar un pago a todo el mundo).
Si un equipo emitió un token (ficha) para una plataforma de redes sociales descentralizada, el equipo podría exigir que un usuario deba tener un token para acceder a la plataforma. Si la demanda de la plataforma aumenta, entonces el token podría aumentar de valor.
Entonces, una ICOs es simplemente:
- La venta de tokens por parte de una empresa blockchain que busca recaudar fondos.
- Estos tokens a menudo se negocian posteriormente en intercambios de criptomonedas.
Los inversionistas en ICOs esperan obtener beneficios, comprando acceso temprano a aplicaciones descentralizadas potencialmente fundamentales, tal como lo hicieron los primeros inversores en bitcoin y ether.
¿Por qué las ICOs son tan controversiales?
Las ofertas iniciales de monedas (ICOs) podrían representar un gran cambio en la forma en que las empresas recaudan dinero y/o incentivan a varias partes interesadas (por ejemplo, desarrolladores, inversionistas, usuarios).
Al mismo tiempo, las ICOs se encuentran en una base regulatoria inestable: en los últimos meses, la SEC (Securities and Exchange Commission of United States – Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) se ha interesado cada vez más en resaltar la información errónea sobre las ICO, y muchas han sido criticadas por falta de transparencia, productos no viables o incluso fraude.
Si la SEC u otros reguladores finalmente dictaminan que un token determinado es un valor, entonces muchos de los equipos detrás de estas ICOs podrían ser culpables de ofertas de valores ilegales. La Prueba de Howey (The Howey Test), creada por la Corte Suprema en la década de 1940 para determinar si ciertas transacciones se clasificaron como valores, también se aplica comúnmente a las ICOs.
Según esta prueba, una transacción constituye la compra de un valor si cumple las siguientes cuatro condiciones:
- La transacción es una inversión de dinero (o instrumentos financieros comparables)
- La inversión se realiza con una expectativa de beneficio (lucrativo).
- La inversión de dinero (o instrumentos financieros comparables) se realiza en una empresa común.
- La ganancia proviene del trabajo de un tercero o promotor
En febrero de 2018, el presidente de la SEC, Jay Clayton, dijo: “Quiero volver a separar las ICOs y las criptomonedas. Las ICOs que son ofertas de valores, deberíamos regularlas como regulamos las ofertas de valores. Fin de la historia.” Aproximadamente al mismo tiempo, la SEC citó a varios fondos de cobertura de criptomonedas y organizaciones que tenían ICOs.
¿Qué son los tokens de utilidad (utility tokens)?
Los equipos que poseen ICOs insisten en que no representan ofertas de valores y, en cambio, comercializan sus monedas o tokens como parte de una clase de activos completamente nueva.
Nuevamente, usemos Bitcoin para ilustrar.
Bitcoin es un token que proporciona la propiedad de una unidad de cuenta en el libro mayor de Bitcoin. Es imposible participar en el libro mayor de Bitcoin sin poseer bitcoins, ya que estos son el medio de intercambio exclusivo de la red. En este sentido, bitcoin no es una seguridad, sino una utilidad dentro de una red. Cuando los equipos llaman a sus tokens “token de utilidad (utility token)” o “moneda de utilidad (utility coin)” para distanciarse verbalmente de la ley de valores, esto es a lo que se refieren.
Sin embargo, muchos de estos equipos aún tienen que construir redes funcionales para las cuales sus tokens proporcionarían utilidad. Los equipos a menudo presentan un documento técnico en lugar de un memorando de inversión, hoja de ruta o producto, y las ICOs recaudan regularmente más de $10 millones, lo que aviva las preocupaciones de sobrecapitalización. Muchas de estas empresas podrían correr el riesgo de una mala gestión tras recibir sumas tan elevadas.
Bitcoin Efectivo (Bitcoin Cash)
¿Qué es Bitcoin Cash?
Bitcoin Cash no es lo mismo que Bitcoin, aunque comparte gran parte de su historia con ese protocolo.
Bitcoin Cash es una nueva red que se “bifurcó” de la red Bitcoin a principios de agosto de 2017. En el espacio blockchain, una “bifurcación” es lo que sucede cuando los desarrolladores de la red deciden cambiar materialmente el código de la plataforma. Los nodos, administrados por mineros, pueden actualizarse al nuevo código; si suficientes nodos hacen el cambio, puede convertirse en una plataforma completamente nueva con su propio token.
Cuando un número significativo de nodos que ejecutan un protocolo como Bitcoin acuerdan actualizarse a un software nuevo y significativamente diferente, esto crea una nueva cadena de bloques que (1) tiene el mismo historial que el protocolo anterior que conduce a la bifurcación, pero (2) tiene una historia diferente a la del protocolo anterior siguiendo la bifurcación.
En 2017, un grupo de desarrolladores pensó que el protocolo Bitcoin se estaba desviando de lo que veían como su función principal: servir como un medio ubicuo, de bajo costo, de ejecución rápida y de igual a igual para transferir valor. Decidieron bifurcar Bitcoin, para crear una nueva criptomoneda, Bitcoin Cash, que se centraría únicamente en servir como ese tipo de transferencia de valor.
¿Por qué Bitcoin Cash es polémico?
Los partidarios de Bitcoin Cash y Bitcoin comúnmente discuten sobre la funcionalidad de las dos monedas.
Mientras que los partidarios de Bitcoin identifican la cadena de bloques original como el “verdadero” protocolo de Bitcoin y descartan Bitcoin Cash, los partidarios de Bitcoin Cash afirman que su protocolo hace un mejor trabajo para cumplir el objetivo inicial de Bitcoin que es el de ser efectivo (cash) entre pares.
¿Por qué hay tantas diferencias? Hay varias explicaciones posibles, pero una común se trata de garantizar la viabilidad a largo plazo del sector de la criptografía.
Cuando la comunidad de Bitcoin se fragmenta y aleja a los usuarios del protocolo principal con otras cadenas de bloques (como Bitcoin Cash), algunos sienten que amenaza al frente único; en otras palabras, un espacio fracturado dificultará la adopción generalizada.
¿Por qué es valioso Bitcoin Cash?
Dejando a un lado la controversia, ¿la propuesta de valor de Bitcoin Cash es sólida? Al igual que el sector criptográfico en general, el precio es muy volátil.
Debido a que Bitcoin Cash se centra en una sola función: transferencia de valor de igual a igual, generalizada, de bajo costo, ejecución rápida, podría ser valioso si los comerciantes lo aceptan como una forma de transferencia de valor y los consumidores lo usan como tal.
Bitcoin Cash ha sido aceptado progresivamente por más comerciantes desde su bifurcación de Bitcoin. Recientemente, a los miles de comerciantes que usan BitPay se les dio la opción de aceptar Bitcoin Cash. En términos más generales, la Iniciativa Accept Bitcoin Cash rastrea a los comerciantes, por industria, que aceptan Bitcoin Cash (a partir del 6/9/18, sólo 750 comerciantes aceptan el token como pago).
Por otro lado, el número de transacciones de la red Bitcoin Cash ha sido casi uniformemente una orden de magnitud menor que el número de transacciones en la red Bitcoin; en los últimos meses, Bitcoin ha promediado alrededor de 300K (300 mil) transacciones por día, mientras que Bitcoin Cash ha promediado alrededor de 20K (20 mil).
Litecoin
¿Qué es Litecoin?
Otra altcoin que ha entrado gradualmente en la lengua vernácula popular es Litecoin. Fue inventado en 2011 por el ex ingeniero de Google, Charlie Lee, para actuar como una versión más barata y rápida de Bitcoin. Es una criptomoneda de menor precio que es casi idéntica a Bitcoin; sólo hay algunos ajustes menores que están destinados a convertirla en una herramienta más adecuada para el comercio diario.
En mayo de 2017, Litecoin se incluyó en Coinbase, donde Lee era un ingeniero jefe. Instantáneamente se convirtió en la cuarta criptomoneda más valiosa del mundo, y los precios subieron un 25% de la noche a la mañana.
Sin embargo, vale la pena señalar que Lee vendió todas sus participaciones en diciembre de 2017 debido a un “conflicto de intereses”.
Litecoin vs Bitcoin: ¿cuál es la diferencia?
Litecoin tiene una función prevista, que es idéntica a Bitcoin Cash, pero con una historia de origen diferente. Ambas criptomonedas están diseñadas para transacciones pequeñas y diarias, pero Bitcoin Cash se bifurcó de Bitcoin mientras que Litecoin fue un desprendimiento temprano que nunca se basó en la cadena de bloques de Bitcoin, lo que probablemente explica por qué no es tan controversial.
Hay un par de diferencias clave entre Litecoin y Bitcoin:
Litecoin tiene un “algoritmo hash (hashing algorithm)” diferente al de Bitcoin: Básicamente, esto significa que el tipo de proceso computacional que usan los mineros para agregar nuevos bloques en la cadena de bloques es diferente.
El resultado de esto es que hay menos grupos de minería de Litecoin altamente especializados que grupos de minería de Bitcoin, lo que hace que la minería sea más accesible para la población en general (aunque las computadoras especializadas en minería de Litecoin ahora están en aumento).
Litecoin es más rápido que Bitcoin: La altcoin añade nuevos bloques agregados a su cadena de bloques aproximadamente cada 2.5 minutos, en contraste con la frecuencia de bloques de 10 minutos de Bitcoin. En la práctica, esto significa que las transacciones se pueden confirmar más rápidamente en Litecoin que en Bitcoin.
Finanzas descentralizadas (DeFi – Decentralized finance)
¿Qué es DeFi?
Las finanzas descentralizadas (DeFi – Decentralized finance) son un ecosistema de contratos inteligentes que permite a los participantes ofrecer y acceder a servicios financieros en un formato de igual a igual, sin depender de intermediarios tradicionales como bancos, cooperativas de crédito o corretajes.
Esto significa que los usuarios pueden prestar (dar), pedir prestado e invertir criptos basándose, únicamente, en protocolos de cadena de bloques descentralizados.
MakerDAO es un protocolo de préstamos descentralizado y una de las dapps DeFi (aplicaciones descentralizadas) más populares. El protocolo permite a los usuarios utilizar ETH (Ethereum) como garantía para pedir prestado DAI, un token digital vinculado al dólar. El dapp permite a los inversores invertir mucho en ETH: los usuarios pueden gastar el DAI prestado para comprar aún más ETH, que luego se puede volver a colocar en la bóveda para pedir prestado más DAI. Esto crea un apalancamiento descentralizado: los inversionistas pueden apostar por el precio de ETH por sólo una pequeña suma inicial.
Se están creando una variedad de dapps para facilitar el comercio, la banca y la inversión únicamente a través de contratos inteligentes. Compound, por ejemplo, permite a los usuarios ganar intereses o pedir prestado criptomonedas con garantía. A través de Uniswap, los usuarios pueden intercambiar tokens o proporcionar liquidez y ganar tarifas. Con Augur, los usuarios pueden apostar en eventos del mundo real y ganar pagos automáticamente en función de los resultados.
El espacio de DeFi ha estado creciendo rápidamente: el valor total bloqueado en DeFi aumentó 5 veces más desde principios de 2020, superando los $3 mil millones en julio de 2020, según DeFi Pulse.
¿Qué son las monedas estables (stablecoins)?
Stablecoins son monedas virtuales vinculadas a un activo como dinero fiduciario u oro. Las monedas estables más populares están vinculadas al dólar, con el valor de una unidad cercano a $1. La mayoría de las monedas estables (stablecoins) mantienen esta estabilidad de precios a través de una reserva de dinero fiduciario, otras criptomonedas o metales preciosos mantenidos como garantía.
Stablecoins proporciona la estabilidad de precios necesaria para fomentar las transacciones diarias que los principales activos criptográficos simplemente no tienen. Las criptomonedas como BTC o ETH no son adecuadas para el uso diario, debido a su extrema volatilidad: en 2010, uno de los primeros en adoptar Bitcoin pagó 2 pizzas con 10K BTC, con un valor aproximado de $41 entonces y más de $80 millones ahora.
En términos generales, existen 4 tipos de monedas estables según cómo se logra la estabilidad de precios:
- Respaldado por dinero fiduciario (Fiat-backed): Estas stablecoins tienen una reserva de efectivo equivalente al valor de las monedas estables emitidas. Por ejemplo, Tether, la moneda estable con la mayor capitalización de mercado, tiene un dólar en el banco por cada Tether emitido, según el emisor. TrueUSD, LBXPeg y el dólar Géminis también se incluyen en esta categoría.
- Respaldado por materias primas (Commodity-backed): Estas stablecoins están respaldadas por una reserva de activos físicos como oro, petróleo o bienes raíces. Por ejemplo, Digix Gold está respaldado por una reserva de oro, y un DGX representa un gramo de oro.
- Respaldado por criptografía (Crypto-backed): Estas monedas estables están garantizadas por otras criptomonedas. Para protegerse contra la volatilidad de las criptomonedas mantenidas como garantía, a menudo están sobregarantizadas. Por ejemplo, la moneda estable DAI (valorada en $1 y garantizada por Ethereum) tiene un índice de garantía del 150%, lo que significa que cada DAI creado está respaldado por al menos $1,50 de ETH.
- No garantizado (Non-collateralized): Estas stablecoins se basan únicamente en algoritmos que regulan automáticamente el suministro para mantener los precios estables. Son el tipo de moneda estable más descentralizada porque su valor no está vinculado a ningún otro activo, pero también necesitan una demanda continua para funcionar. Basis es un ejemplo.
Actualmente, el uso más predominante de las stablecoins es proporcionar liquidez en los mercados de cifrado. Debido a que la mayoría de los intercambios de criptomonedas no tienen relaciones con los bancos tradicionales, puede ser difícil comprar o vender criptomonedas con dinero fiduciario. Por otro lado, las monedas estables son más fáciles de comprar o vender con dinero fiduciario (fiat) en una serie de intercambios. Por lo tanto, los comerciantes venden stablecoins para comprar otras criptomonedas en intercambios más grandes como Coinbase, o compran monedas estables para mantener sus activos seguros cuando el mercado es volátil.
Los stablecoins, en particular las que están respaldadas por productos fiduciarios o básicos, han sido criticadas por algunos por depender de una autoridad emisora central para mantener su valor, lo que va en contra de la tesis descentralizada de las criptomonedas. Por ejemplo, la compañía que emite Tether ha sido acusada de mezclar fondos para cubrir las pérdidas de Bitfinix, un controversial intercambio de cifrado con el mismo CEO. Aunque las auditorías periódicas adecuadas pueden ayudar, los usuarios deben confiar en última instancia, en que la autoridad central tendrá los fondos necesarios para respaldar la moneda estable.
El futuro de la Tecnología Blockchain
En última instancia, blockchain es una hipótesis tanto política y económica como tecnológica. La tecnología Blockchain proporciona una nueva manera de pensar en cómo nos ponemos de acuerdo en las cosas. Por primera vez, varias partes en las que no se confía pueden crear y acordar sobre una única fuente de verdad, sin el uso de un intermediario. Por lo tanto, las implicaciones de la tecnología para los intermediarios tradicionales y los actores corporativos son potencialmente enormes.
A medida que evoluciona el panorama, es probable que el futuro de blockchain adopte formas aún por imaginar.
¿Quieres iniciar ya mismo tu negocio?
Para más información llámanos al (212) 377-2008 o compártenos tus datos para contactarnos contigo.
Déjanos aquí tus datos y recibirás una llamada de un representante experto en negocios que te brindará más información acerca de este programa.