Todas las personas tomamos miles de decisiones a lo largo del día y todas ellas surgen de la posibilidad de elegir entre varias opciones diferentes. El costo de oportunidad se refiere a lo que renuncias o al valor que pierdes cuando tomas una decisión. Aquí te mostraremos cómo analizar el costo de oportunidad para que no dejes de lado la mejor opción para tu negocio y así consigas que tu inversión sea lo más rentable posible.
El costo de oportunidad o coste alternativo, es esa opción que hemos dejado de lado desaprovechándola por tomar otra opción con menos ventajas o beneficios. Es la oportunidad que perdemos, que no se concretó; es al final una decisión que pone en riesgo algo que pudo ir por buen camino.
Entonces, en economía, el coste de oportunidad o costo alternativo se refiere al coste, al riesgo que tomamos al invertir nuestros recursos de capital en una opción alternativa que se nos presentó sin ser bien estudiada; se refiere también al capital que perdimos y que estaba en la primera opción que no se analizó bien y no se realizó al dejarla de lado por una segunda.
Por lo tanto, el coste de oportunidad es aquella ganancia que dejamos de percibir y que representa un coste, un valor perdido, al tomar una decisión errada de no haber elegido la mejor alternativa posible de financiamiento cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo), y también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de las utilidades que se esperaban tener según los recursos invertidos).
Costo de oportunidad como concepto financiero
El costo de oportunidad como concepto financiero, tiene que ver con la valoración del riesgo que se debe de hacer, por un lado, y por el otro de la rentabilidad que no se analiza y se pudo obtener en un negocio, considerando esto si se decide por la posibilidad menos afortunada. Al sopesar los aspectos a favor y en contra de un financiamiento las empresas pueden tomar sus decisiones para buscar capitales que les permita mejorar sus recursos de fondos disponibles, con el fin de maximizarlo para beneficio del negocio, y para luego no lamentarse que el costo de oportunidad fue el no haber hecho la mejor decisión para la empresa. De lo contrario, sería más lo que se pierde al descartar una buena opción que lo que se gana por la nueva inversión concretada.
Antes de verse ante la realidad del costo de la oportunidad perdida, se debe estimar la rentabilidad que brindaría una inversión, teniendo en cuenta el riesgo a tomar. Este tipo de cálculos permite ver el riesgo existente en las varias opciones de inversión que se pueden hacer.
¿Cómo calcular el costo de oportunidad en la planificación financiera?
El cálculo del costo de oportunidad en tu empresa es importante porque te mantiene al tanto de las opciones entre las que puedes elegir para establecer tus próximas acciones buscando mejorar tu negocio. Esto es, con base en la experiencia que ya tienes respecto al valor de los costos de oportunidad, la empresa puede aprender para corregir sus errores en la toma de decisiones de cómo invertir para maximizar así sus resultados de ganancias. De tal forma que esta evaluación no debe faltar en tu planificación financiera.
Para calcular el valor de una decisión financiera que te lleve a decidir por una buena oportunidad en los negocios, debes de seguir los siguientes pasos:
- Identificar todas las opciones que posees: conocer todas las opciones entre las que puedes elegir que te permitan obtener un beneficio.
- Calcular los gastos de cada opción: saber cuánto cuesta aplicar cada una de las opciones.
- Calcular el retorno de cada inversión: prever cuál será el beneficio que pueden proporcionar las opciones.
- Elegir la opción más beneficiosa: escoger qué opción da los mejores beneficios, poniendo a consideración los costos que representa y las ganancias que generará.
- Calcular el costo de oportunidad: es calcular sobre todo los riesgos si se deja una opción y se toma otra.
- Elegir la medida con la que se analizará el costo (pesos, dólares, euros, satisfacción, impacto ambiental, etc.)
- Calcular la diferencia entre el valor de la opción que elegiste y el de la mejor opción no elegida: poner en una balanza las decisiones tomadas para sacar conclusiones.
Ejemplos de costo de oportunidad
En el ámbito empresarial, como parte de la planificación financiera, el costo de oportunidad significa aquello a lo que se renuncia al tomar decisiones buscando la mayor rentabilidad posible, con una minimización de los costos y de los recursos invertidos. Pero, ¡atención! Eso no quiere decir que sea la opción más barata, sino la que tendrá mejores frutos al aplicarse, con base en los análisis de las finanzas.
Veamos algunos ejemplos simples para que tengas más clara la idea de costo de oportunidad:
Ejemplo 1
Imagina que quieres salir de vacaciones y no sabes si elegir entre transporte terrestre o aéreo para llegar a tu destino. El primero es más barato y te permite conocer más lugares; sin embargo, debes emplear más tiempo para el camino. Por otro lado, ir en avión es más cómodo que pasar horas en coche y más rápido, por lo que podrías ajustar mejor tus días libres para disfrutarlos, pero el boleto es más caro. ¿Qué preferirías?
Si eliges viajar en coche, renunciarás definitivamente a llegar pronto a tu destino, además de que no podrás pasar tantos días ahí. Ese es el costo de oportunidad; en otras palabras, es el valor de la oportunidad perdida, o sea, de aquello que no elegiste.
En el ejemplo anterior, imagina que viajar en avión te costaba $3,000 y en coche $2,000. Por lo tanto, si tu elección fue la segunda, tendrías que calcular:
2000-3000=-1000
Por lo tanto, el costo de oportunidad en este caso es negativo, pues no gastaste $1,000.
En caso contrario, si la elección fuera sido viajar en avión, el costo de oportunidad surge de:
3000-2000=1000
Con ello habrías renunciado a ahorrar $1,000 con tal de obtener los beneficios de ese medio de transporte.
Ejemplo 2
Un hombre se dispone a invertir sus ahorros. Un banco le ofrece una tasa de interés del 15% para realizar un plazo fijo, mientras que otra entidad le propone que invierta en bonos que brindan un interés del 12%. La persona decide invertir su dinero en un plazo fijo; el costo de oportunidad, por lo tanto, será el 12% de ganancias que le habrían dado los bonos.
Ejemplo 3
Una persona se está planteando, con el dinero que tiene ahorrado, dos alternativas de negocio, la primera es montar una tienda de zapatos, la segunda alternativa es comprar 10.000 acciones de un banco en el mercado secundario de valores que a día de hoy cotizan a 6$. Finalmente opta por la tienda de zapatos. Pasado un año la tienda de zapatos le ha reportado un beneficio de 0$. Se sabe que en este momento, las acciones del banco cotizan a 9$. El coste de oportunidad por tanto sería la cantidad dejada de obtener en la segunda opción por haber tomado la decisión de ejecutar la primera, esto es 10.000 acciones x 3$ (9$-6$) = 30.000$.
Como ves, aunque parece un concepto rebuscado, no es tan difícil de comprender. Sin embargo, aplicarlo en tu planificación financiera requiere de mucha atención, es por eso que es preciso tener entrenamiento constante en el tema para que tanto, los dueños de empresas como los colaboradores encargados del área de finanzas, estén alineados hacia los mismos objetivos.
El coste de oportunidad se utiliza en el ámbito financiero y económico como una buena forma de evaluar y cuantificar inversiones cuando tenemos varias alternativas posibles y unos recursos limitados. En el campo empresarial el coste de oportunidad supone un elemento importante ya que es una de las mejores formas de seleccionar inversiones, no por la rentabilidad a corto y medio plazo, sino sobre todo porque el coste de oportunidad se basa en la rentabilidad futura (beneficios aportados) que podrá reportar cada inversión.
Si quieres obtener mayor información sobre el Costo de Oportunidad y conocer los diversos instrumentos de financiamiento para tu negocio o empresa, síguenos a través de nuestra plataforma.