El storytelling es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama. Saber usarlo es la clave del éxito para aumentar tus audiencias en redes sociales.
El concepto de la “economía de la atención” se basa en la pelea que los diferentes actores (empresas) tienen para lograr la atención de los consumidores (audiencias). De aquí nace el storytelling, un método que busca atraer a las audiencias.
En marketing, el storytelling es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a esta: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.
Ahora que la comunicación con el público es online principalmente, se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.
Como ves, la clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia.
Solo tienes cinco segundos para que a una persona le interese tu contenido, lo consuma y lo comparta. Es por esto que actualmente la cantidad de mensajes informativos, publicitarios y de entretenimiento que recibe una persona en un día para tratar de captar su atención es inmensa, pero solo unos pocos logran hacerlo.
Es importante que en esos cinco segundos, que antes nombramos, tus mensajes tengan contenido de valor a tu público objetivo y no “compra, compra, compra”. Esto transformará esos cinco segundos en quince, minutos, horas lo que significa ventas.
Tipos de storytelling
Los diferentes tipos de storytelling que pueden existir se basan principalmente en la naturaleza de la historia que quieres contar.
Ficción
Este tipo de storytelling se caracteriza porque contaremos una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creados e inventados, en muchas ocasiones, solamente para transmitir nuestro mensaje.
Histórico
Seguro que tienes en mente la clásica marca con años de experiencia y con gran reputación, o de producto o de servicio, que basa sus comunicaciones en hacer un storytelling de este tipo.
Para este tipo de marcas, puede ser la mejor opción, ya que repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia (nostalgia, emoción, etc).
Situaciones reales de consumo
La finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.
Basados en los valores de la marca
La clave de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia que contamos para apoyar el mensaje encarnen los valores de la marca en sí mismos.
El objetivo principal será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores.
Si quieres obtener mayor información sobre la creación de contenido para tu negocio haz clic aquí o síguenos a través de nuestra plataforma y perfiles en redes sociales.
También te recomendamos: Guía completa para saber cómo crear contenido para vender más