La transformación de las audiencias en ventas dependerá del contenido de valor que genere tu negocio. La fidelidad de una marca se construye a través de compartir información emocionante y entretenida. Con estos sencillos pasos sabrás cómo hacerlo.
Actualmente tener perfiles de redes sociales y publicar contenido se ha vuelto una obligación para los dueños de pequeños negocios. Sin embargo, transformar los posts, videos e información en ventas concretas es un desafío mayor que no todos lo lograr hacer.
En Despendejéate, el show, junto a César Fajardo, Brand and Contest Specialist en Platzi, la plataforma de educación en español más importante del mundo, te indicamos cómo hacerlo a través de una guía sencilla.
Información, emoción y entretenimiento, la fórmula del éxito
Para que las publicaciones en redes sociales de tu pequeño negocio tengan el impacto deseado debe tener tres factores claves: información, emoción y entretenimiento. ¿Cómo hacerlo? Con el contenido de valor.
Siempre debes preguntarte si tus posts están proveyendo información relevante a tu audiencia. ¿Por qué una persona vería mi comercial? ¿Por qué alguien leería mi boletín informativo?, son las preguntas clave.
Luego, tienes que analizar cómo presentar esos datos para generar emociones y entretenimiento.
Muchas audiencias están interesadas en aprender en internet. Todo perfil que le aporte conocimiento sin aburrirse generará “match” o emociones.
Economía de la atención y el storytelling
El concepto de la “economía de la atención” se basa en la pelea que los diferentes actores (empresas) tienen para lograr la atención de los consumidores (audiencias). De aquí nace el storytelling, un método que busca atraer a las audiencias.
Solo tienes cinco segundos para que a una persona le interese tu contenido, lo consuma y lo comparta. Es por esto que actualmente la cantidad de mensajes informativos, publicitarios y de entretenimiento que recibe una persona en un día para tratar de captar su atención es inmensa, pero solo unos pocos logran hacerlo.
Es importante que en esos cinco segundos, que antes nombramos, tus mensajes tengan contenido de valor a tu público objetivo y no “compra, compra, compra”. Esto transformará esos cinco segundos en quince, minutos, horas lo que significa ventas.
Transformarse en una marca que crea contenido
Antes de la irrupción del internet en nuestras vidas, la publicidad se realizaba, básicamente, interrumpiendo el contenido que consumía un audiencia con un mensaje comercial. Estabas viendo tu serie favorita, pero el canal de televisión realizaba cortes para mostrar publicidad.
Sin embargo, esto cambió, especialmente con el internet. Publicitar de esa manera es considerado invasivo ahora. Incluso, las audiencias están pagando contenidos sin publicidad.
Entonces, tu empresa debe transformarse y empezar a crear contenido, ya no interrumpirlo. Si crees que es muy difícil o no tienes el tiempo suficiente, pues busca a profesionales.
Recuerda que es un trabajo duro. No esperes resultados extremadamente positivos los primeros meses. Lleva tiempo crear audiencia que consuma tus contenidos.
Además, una vez que decidas hacer contenido es importante que midas tu impacto. Actualmente hay muchas plataformas para medir clics, visitas, visualizaciones, etc. Esto te ayudará a determinar si lo que estás aplicando está funcionando.
Claves para generar buen contenido
Primero debes saber que “contenido” es información, ideas y mensajes empaquetados en formato de consumo para impactar a una audiencia.
- Tu marca debe tener información, ideas y mensajes.
- La diferencia entre una marca y una empresa es que la segunda utiliza los valores de su producto para vender, y la primera usa los valores. ¿Qué tipo de negocios tienes?
- Definir el por qué existe tu marca.
- La interacción de contenidos con tu audiencia debe ser natural, orgánico y nada forzado.
- Olvidar el concepto de “comprame” en tus contenidos.
- Recuerda que el buen contenido debe estar acompañado de una buena distribución. Si creas algo muy bueno, pero que nadie lo ve pues no sirve de nada. La fórmula es 50 % contenidos 50 % distribución.
- Entender el ambiente donde está “viviendo” tu contenido. Es decir, si usas Instagram debes manejar una buena estrategia de hashtags, palabras clave, etc.
- Mantener la atención de la audiencia. No solo basta con publicar contenido de valor una sola vez y olvidarse del tema. Hay que ser constante.
- Definir objetivos medibles en redes sociales (seguidores, likes, visualizaciones)
- No utilizar el mismo formato de contenido para todas las redes sociales, ya que cada una tiene sus parámetros y su público
Ser “viral” no necesariamente significa ventas
En ocasiones pensamos que si nuestro contenido no es “viral” fracasamos, pero no es así. Por ejemplo, hay empresas que publican videos que pasan las cien mil reproducciones, pero su margen de concreción de ventas es bajo.
En cambio, hay negocios con mil reproducciones, pero superan el 50 % de concreción de ventas. Es decir, hay que saber elegir la audiencia, el nicho al que vas dirigido. La segmentación de ayuda en la transformación del tráfico en redes sociales a ventas.
Crear contenido alrededor de un problema
Una estrategia para generar contenido de valor es darle soluciones a tu audiencia de un problema que tengan en relación a tu mercado. Analiza qué afecta a tu público y busca las soluciones y muestraselas en videos, podcast, banners, etc.
Por ejemplo, uno de los dolores de cabeza para la mayoría de personas es el alto costo de las viviendas en Estados Unidos. Entonces, haz una infografía que explique a qué se deben los precios o cómo puedes ahorrar al momento de comprar una casa.
Esto ayudará a que te identifiquen con contenido relevante que puede ayudar. Te buscarán y compartirán.
Si quieres obtener mayor información sobre la creación de contenido para tu negocio haz clic aquí o síguenos a través de nuestra plataforma y perfiles en redes sociales.
También te recomendamos: ¿Tu negocio cambió de rumbo por el coronavirus? Aprende cómo comunicarlo