Hay mecanismos y estrategias que puedes aplicar para reducir la probabilidad de ser víctima de robo de identidad. Hay varios tips que son muy fáciles. Aquí te dejamos varios consejos.
Actualmente no hay mecanismo que pueda evitar en un 100 % el robo de seguridad. Sin embargo, se pueden reducir los riesgos al máximo. Ten en cuenta que la mayoría de delitos se realizan en línea.
Hay acciones que puedes aplicar dependiendo si estás “desconectado” o en línea. Te las detallamos a continuación.
Si estás ‘desconectado’
- No guardes tu tarjeta de Seguro Social en tu billetera. Haga una copia de su tarjeta de Medicare y cruce todos los cuatro dígitos excepto los últimos, y luego guarde esa versión en su cartera. Nunca sabes cuándo puedes sufrir un robo.
- No divulgues tu información personal solo porque alguien te la pida, ni siquiera en el trabajo, la escuela, etc. Averigua para qué la necesitan y qué pasa si no la das.
- No des información personal por teléfono o internet a menos que tú seas el que inicie el contacto y necesiten verificar tu identidad como cuando llamas al call center del banco.
- Antes de intercambiar o deshacerse de tus productos electrónicos, asegúrate de eliminar toda la información personal de los mismos.
- Destruye recibos, ofertas de tarjetas de crédito, formularios de seguro, cheques, estados de cuenta bancarios y cualquier otro documento con detalles personales o financieros que no necesites.
- Mantén tus registros financieros y tu correo en un lugar seguro en casa.
Si estás ‘en línea’
- Evita dar clic en enlaces y archivos adjuntos en el correo electrónico de empresas y personas que no conoces o peor si te llega a la bandeja de spam.
- No accedas a información confidencial mientras estés en redes Wi-Fi públicas.
- No uses la misma contraseña en varios sitios web.
- Cambia tus contraseñas regularmente. Considera el uso de softwares de administrador de contraseñas como LastPass para que no tengas que mantener un registro de todas ellas.
- Establece contraseña para tu computadora portátil y teléfono inteligente, y no permitas que todo el mundo acceda a ellos.
- Siempre cierra la sesión de sus cuentas cuando utilice la computadora de otra persona.