Si conoces poco sobre bitcoin, probablemente hayas escuchado que es volátil. Este activo alcanzó un récord de $41.973 a principios de enero antes de caer un 15% días después, perdiendo casi $200 mil millones del mercado de cifrado. El viernes 5 de febrero por la tarde, el valor de 1 moneda era de unos 38.000 dólares. Para el lunes siguiente por la mañana, después de que Tesla anunció que había comprado $1.5 mil millones y comenzaría a aceptar pagos en la moneda digital, el valor de 1 moneda se disparó a un nuevo récord de más de $44.000.
No sólo el bitcoin puede ser errático, actualmente hay más de 1,000 de las denominadas altcoins, y, casi 50 de ellas tienen una capitalización de mercado de al menos $1 mil millones.
Navegar por el mercado virtual puede ser complicado incluso para los profesionales, y predecir si el valor de una moneda sube o baja en cualquier momento del día puede ser bastante difícil de pronosticar. Pero hay una regla a seguir que puede hacerte más inteligente a la hora de invertir en bitcoins u otras criptomonedas, según lo indica Erika Safran, CFP y directora de Safran Wealth Advisors: “solo invierte aquel dinero, sin el que puedas vivir durante al menos una década y puedas permitirte perder por completo”.
“Invierte fondos que no necesitarás durante al menos una década. ¿Por qué? O serás muy rico o no te sentirás abatido por sus pérdidas”.
Erika Safran (CFP, PRINCIPAL DE SAFRAN WEALTH ADVISORS)
Safran, quien además es inversionista criptográfica, enfatiza que, las personas deben invertir en fondos que no necesitarán durante al menos una década, por la sencilla razón de que, o serán muy ricos o no se sentirán abatidos por sus pérdidas. Destaca que: “Los precios son ridículamente volátiles y, a menos que tu objetivo sea mantener los activos para siempre o durante mucho tiempo, algunos inversionistas pueden entrar en pánico e incurrir en grandes pérdidas. “
“Algunos inversionistas pueden entrar en pánico”. “Tienes que estar preparado para sufrir pérdidas”.
Agregó que, al igual que con otros tipos de inversión, debes pensar a largo plazo. Y especialmente si sufriste un golpe financiero en la pandemia, debes asegurarte de estar encaminado de alcanzar tus otras metas financieras primero.
Aquí te exponemos lo que necesitas saber sobre la inversión en cripto para garantizar que tu cartera (portafolio) general se mantenga saludable.
Solo invierte dinero en criptomonedas que puedas permitirte perder
Las criptomonedas no son monedas ni billetes físicos. Se intercambian virtualmente mediante criptografía o un sistema de mensajes secretos. Y no están administrados por un sistema bancario central como la Reserva Federal.
El precio del bitcoin es especulativo ya que no tiene valor específico, como el oro, por ejemplo. Por lo tanto, es fundamental adoptar un enfoque disciplinado al invertir.
Los expertos sugieren que pongas la gran mayoría de tu dinero en instrumentos menos riesgosos y más tradicionales a largo plazo, y que solo inviertas una pequeña cantidad en criptografía si tienes algo de dinero extra para jugar. Eso podría proteger tu cartera de pérdidas si el valor de tus activos se estanca.
Safran destaca que, si bien es cierto que las recompensas potenciales de invertir son altas, las pérdidas pueden ser igualmente elevadas. “No hay activos ni flujo de caja, ni materias primas duras, y aunque es una moneda, la mayoría de la gente no la usa día tras día. Los que no son comerciantes suelen comprarla y conservarla”, dice. Así que, “prepárate para soportar pérdidas, que duelen si vendes”.
Puedes ver también:
¿Cómo comprar y cómo asegurar tu inversión?
Las criptomonedas se han introducido cada vez más en el sistema o la sociedad: en 2020, empresas de tecnología financiera como Square y PayPal invirtieron en bitcoins o permitieron a sus usuarios comprar y vender la moneda digital en sus plataformas de alguna manera. Una encuesta reciente de HSBC el año pasado reveló que al menos el 36 % de las empresas en los Estados Unidos, incluidas Microsoft y AT&T, aceptan bitcoin como forma de pago.
Puedes comprar monedas digitales directamente a través de intercambios como Coinbase o Bitstamp, de vendedores individuales, o mediante una oferta inicial de monedas, que es como una oferta pública inicial, o IPO, para la presentación de nuevas monedas.
Sin embargo, recuerda que la criptografía no está estrictamente regulada ni protegida por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, por lo que da oportunidad para que los estafadores prueben los hurtos o estafas.
Recuerda también proteger tu cuenta de manera responsable. El bitcoin y otras monedas digitales tienen medidas tecnológicas especiales que hacen que sea mucho más difícil recuperar las claves privadas si se pierden, y los inversionistas bloqueados no pueden simplemente pedir restablecer sus contraseñas con el apellido de soltera de su madre. Según información del The New York Times, de los aproximadamente 18 millones de bitcoins que circulan, el 20 %, con un valor de alrededor de $140 mil millones, son inaccesibles, ya que los inversionistas han perdido sus claves.
Ted Rossman, un analista de la industria de Bankrate, sugiere simplificar el proceso si tienes problemas para realizar un seguimiento de las contraseñas, pero no reutilizando las mismas. En su lugar, intenta usar un administrador de contraseñas como LastPass o Dashlane, ya que, según este analista: “Estos son muy seguros y tienen la ventaja adicional de establecer y recordar contraseñas únicas y seguras para ti”.
Por último, asegúrate de que el sitio web que estás utilizando para administrar tus monedas esté encriptado, lo que significa que la URL comienza con “https” y no con “http”. Los archivos encriptados disfrazan el contenido de cualquier información que ingrese para proteger la información potencialmente sensible de ser leída o accedida por un tercero u otra entidad.
La opinión de Elon Musk y otros importantes inversores sobre bitcoin
El CEO (Director Ejecutivo) de Tesla y el favorito de las redes sociales, Elon Musk, ha sido un fanático bastante constante de las monedas digitales. La marca criptográfica Dogecoin se disparó más del 50 % después de que el multimillonario tuiteó su aprobación.
Él también se ha declarado “partidario del bitcoin” y agregó brevemente el hashtag #bitcoin a su biografía de Twitter, incluso antes del anuncio de gran éxito que tuvo esta criptomoneda el lunes 08 de febrero.
Sin embargo, muchos otros profesionales de la inversión no se venden ni siquiera en una apuesta a largo plazo de compra y retención en criptografía. El director ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha dicho que no está interesado: “Las criptomonedas básicamente no tienen valor y no producen nada”, dijo en una entrevista de “Squawk Box” el año pasado.
Sostuvo: “En términos de valor: cero. No tengo ninguna criptomoneda y nunca la tendré”.
Buffett comparte ese sentimiento con muchos otros inversionistas importantes, incluidos los negociantes de “Shark Tank” Kevin O’Leary y Mark Cuban, quienes han dicho que desconfían de invertir en cripto.
Con todo el revuelo que rodea a las criptomonedas, es posible que estés pensando en ingresar incluso si fuiste escéptico hace unos años, durante la primera locura de bitcoin. El efectivo digital ha ido ganando terreno rápidamente entre inversionistas novatos y veteranos. El valor de mercado total de todas las criptomonedas superó el billón de dólares por primera vez en enero.
Aun así, la mayoría de los expertos se hacen eco de Buffett, O’Leary y Cuban al instar a la precaución. “Si bien las criptomonedas han encontrado una nueva fama recientemente, el mercado de las criptomonedas no se basa en un fundamento real”, dice Safran. “Desde mi perspectiva en este momento, es un juego técnico”.
Para finalizar, Safran, sostiene que, si tienes pensado invertir en criptografía con éxito, asegúrate de estar preparado financieramente y de comprender cómo funciona el mercado.
¿Quieres iniciar ya mismo tu negocio?
Para más información llámanos al (212) 377-2008 o compártenos tus datos para contactarnos contigo.
Déjanos aquí tus datos y recibirás una llamada de un representante experto en negocios que te brindará más información acerca de este programa.