Hay algo sobre la transmisión en vivo, particularmente este 2021, que todos deberían entender, y es que, para muchas personas, la transmisión en vivo es más que un simple pasatiempo: es una fuente de ingresos genuina. Tanto es así que, algunas personas pueden llamarlo un trabajo diario.
Esto no quiere decir que renuncies a tu trabajo todavía. Es cierto que es increíblemente fácil comenzar a transmitir en vivo, también es cierto que algunas personas saben cómo ganar dinero con la transmisión, y no hay ninguna razón por la que tú no puedas aprender a hacerlo también. Incluso, es posible que llegues a conocer un par de cosas de las empresas que lo están utilizando; así es como se ha generalizado la transmisión en vivo.
Llegar al punto en el que prácticamente te pagan por transmitir en vivo requiere tiempo, energía y ese algo que hará que la gente quiera verte. Las personas que se están enriqueciendo con la transmisión son una minoría increíblemente pequeña. En Twitch, por ejemplo, los 5.000 canales principales obtienen el 75% de todo el tiempo de visualización. Twitch tiene más de dos millones de canales. Pero si estás listo para trabajar para ganar dinero con la transmisión en vivo, prepárate.
Estas son algunas de las formas más comunes y sencillas de hacerlo, seguidas de las que requieren más participación o simplemente son poco ortodoxas.
1.- Recibir donaciones o consejos (tips) de los fans
Si estás buscando una prueba de que tu pasatiempo / trabajo secundario / carrera de transmisión de video en vivo se está moviendo en la dirección correcta, la primera donación o un consejo es buena señal. Tendrás una sensación muy especial cuando te des cuenta de que alguien, en algún lugar, está apreciando lo suficiente lo que estás haciendo, como para enviarle un par de dólares.
Las donaciones son muy populares para ser recompensado por tus transmisiones, ya que los espectadores podrán hacer un único pago y no están sujetos a una suscripción mensual; una donación puede ir desde pocos centavos hasta cientos de dólares, incluso más.
La mayoría de las plataformas y sitios web de transmisión en vivo te permiten ganar dinero con la transmisión al permitir que los espectadores te envíen donaciones o sugerencias. Por lo general, tienen servicios integrados, o incluso sus propios “bienes virtuales” o “monedas” que los espectadores pueden utilizar para la transacción.
A continuación, te mostramos un desglose de lo que utilizan algunas de las principales plataformas:
- El principal servicio de propinas de YouTube es Super Chat. Los espectadores pueden usar sugerencias para fijar mensajes en la ventana de chat de tu canal, haciéndolos más visibles. YouTube también permite a los usuarios comprar animaciones de chat llamadas Super Stickers, y tú obtienes una parte de cada compra.
- Twitch permite a los espectadores “animar” usando Bits, el bien virtual de la plataforma. Si eres un afiliado o socio de Twitch, obtienes alrededor de un centavo por cada Bit que usan los espectadores al animar. Los espectadores pueden escribir un mensaje que aparece junto con un tipo especial de Emoji.
- El servicio de propinas de Facebook gira en torno a Stars (estrellas), un tipo de bienes virtuales que los espectadores pueden comprar y enviarte, lo que te otorga un centavo por Star. Debes ser parte del programa “Level Up” de Facebook para habilitar Stars. Facebook también apoya las donaciones caritativas de recaudación de fondos supports fundraising charitable donations para un 501 (c) (3) con sede en EE. UU.
- Mixer tiene un sistema en el que los espectadores acumulan Sparks al ver transmisiones y gastarlas en habilidades (Skills): animación y gifs. Obtener suficientes habilidades te dará un pago. Los espectadores también pueden comprar “Embers” e intercambiarlas por Skills más impresionantes, que te brindan mayores ganancias.
- Crowfunding: Es muy común ver que los creadores de contenido utilizan plataformas como Patreon para conseguir donaciones por parte de la audiencia. Se puede ofrecer contenido y regalos exclusivos a cambio de que los usuarios cancelen una cuota de suscripción mensual. Cada vez este sistema es mucho más popular debido a que las políticas de monetización de YouTube son algo estrictas.
- DLive permite a los espectadores crear puntos Lino basados en blockchain (blockchain-based Lino points) al interactuar con las transmisiones de las personas. Pueden enviarte estos puntos como regalo.
Cuando recibas propinas, recuerda mandarle saludos a la persona que las da. Si el consejo viene con un mensaje o una pregunta durante un AMA (“Ask Me Anything” – “Pregúntame lo que Quieras”) en vivo, sería una buena idea priorizar sobre las preguntas habituales para obtener respuestas.
Importante: Trata de no gastar el dinero durante los primeros 180 días, debido a que algunos trolls se dedican a hacer donaciones y luego presentar una disputa en PayPal.
2.- Pagos regulares de los espectadores en la plataforma de transmisión
¿Qué es mejor que recibir un consejo (tip) ocasional de los espectadores? Obtener un pago regular, por supuesto. Estos pagos regulares generalmente te reportan un par de dólares cada uno, pero si puedes obtener suficientes, seguramente se sumarán.
Por lo general, debes cumplir con ciertos requisitos para habilitar este tipo de soporte, ya que las plataformas lo mantienen para los miembros de sus programas de creación de contenido. Las plataformas que aún no lo tienen probablemente utilizarán esta función en el futuro, ya que está demostrando ser una forma popular de ganar dinero con la transmisión.
Así es como algunas de las plataformas están manejando esto:
- YouTube tiene un programa de membresía de canal que permite a los usuarios unirse a canales con pagos mensuales. Para abrir tu canal a esta oportunidad, debes estar en el Programa de socios de YouTube (YouTube Partner Program) y cumplir con los requisitos de elegibilidad adicionales.
- Twitch tiene un programa de suscripción paga que te permite ganar con suscripciones pagas si eres un afiliado o socio. Tus espectadores obtienen una suscripción gratuita a través de Twitch Prime, o pueden pagarlas con PayPal, Amazon Pay o tarjetas de crédito.
- Facebook Gaming tiene un programa de suscripción de los fans, que permite ganar dinero con contenidos patrocinados o anuncios instream. Su popularidad reciente se debe a lo sencillo que es tener asociada tu fanpage con el stream; además, incorpora mejoras en la calidad del contenido.
- Mixer tiene un programa de pagos para socios con suscripciones, que permite a los usuarios configurar pagos con tarjetas o PayPal.
Si la plataforma que usas lo permite, debes crear contenido que esté disponible solo para tus suscriptores. Esta es una buena manera de brindar un poco más de apoyo a los espectadores más leales. Además, recuerda mandar saludos a las personas que se suscribieron, y tal vez incluso darles una mención en el aniversario de su suscripción.
3.- Propinas y pagos regulares a través de plataformas de terceros.
Es posible que no desees que todos tus ingresos por transmisión pasen a través de la plataforma de transmisión. No es que todo el mundo tenga que estar muy interesado en unirse a los programas de asociación, por ejemplo. También puedes temer a lo que suceda si pierdes tu estatus y tu posición en la plataforma. Tal vez solo desees mantener las cosas separadas para que sea más fácil moverte de una plataforma a otra u operar en varias plataformas operate on several platforms al mismo tiempo.
Por el motivo que sea, es posible que necesites una plataforma de terceros que puedas utilizar para procesar donaciones y suscripciones. Hay muchas opciones entre las que puedes elegir. Algunas de las opciones más populares incluyen:
- Streamlabs para donaciones únicas. Se integra fácilmente con Twitch, YouTube, Mixer, Facebook, Periscope y Picarto, y ofrece seis opciones de pago diferentes.
- Patreon para donaciones / suscripciones regulares. Con su capacidad para permitir que los usuarios establezcan compromisos mensuales, Patreon es lo más cercano al sistema de suscripción que las plataformas están adoptando cada vez más.
- GoFundMe o Kickstarter para financiamiento basado en proyectos. Si tienes un proyecto que te gustaría completar y estás buscando financiamiento, configura páginas en estos sitios web y usa tus transmisiones en vivo para promover tu proyecto.
Para algunos de estos servicios, si no la mayoría, deberás considerar crear recompensas y contenido especiales para las personas que te apoyan. Sin embargo, ten cuidado al decidir qué se esconde detrás del muro de pago y qué sigue siendo parte de tu contenido básico y gratuito. No puedes guardar todas tus mejores cosas detrás de la pared. Parte de esto debe quedar libre (gratuito) para atraer nuevos espectadores.
4.- Ingresos por anuncios
¿Por qué no utilizar anuncios para financiar tu transmisión en vivo? El dinero de la publicidad ya se utiliza para impulsar la mitad de Internet, incluidos los servicios de Google y Facebook. Si te unes a la plataforma de transmisión o red social adecuada, también puedes comenzar a ganar dinero publicitario.
Sin embargo, literalmente tendrás que unirte a la plataforma de transmisión correcta, porque no todos ofrecen anuncios. De hecho, algunos son decisivamente anti-anuncios, como DLive. Otros, como Mixer, por ejemplo, aún no han incluido un servicio de publicidad de terceros.
Si deseas ganar dinero con los anuncios, estas son las plataformas a las que debes unirte:
- YouTube ofrece anuncios pre-roll y mid-roll, así como anuncios gráficos y superpuestos.
- Facebook Live ofrece anuncios mid-roll si cumples con los criterios de número de audiencia.
- Twitch ofrece anuncios in-stream, así como oportunidades de anuncios gráficos y nativos.
La publicidad en live streaming es un tema candente y una causa regular de controversia (regular cause of controversy). Es posible que desees ejercer el mayor control posible sobre los anuncios que se muestran durante tus transmisiones o en tu canal. Además, recuerda que los espectadores pueden usar un software de bloqueo de anuncios para evitar que se muestran algunos anuncios. No es la mejor idea tener anuncios como la única opción de monetización para tu transmisión en vivo.
La principal ventaja de este método de monetización es que cualquiera puede implementarlo, no necesitas una audiencia muy grande ni que los espectadores accedan a ver los anuncios. Sin embargo, sí necesitas ser partner de Twitch, tener 300 visitas simultáneas en Facebook o la monetización activa en YouTube (mínimo 1.000 suscriptores).
Por su parte, los anuncios pre-roll o mid-roll representan la forma de ganar dinero haciendo streaming que menos ingresos dan. Por ejemplo, puedes considerarte popular si tienes alrededor de 600 espectadores en Twitch, mientras que el pago por cada mil visualizaciones es de apenas 2 USD; en YouTube, el pago por visualización depende de muchos factores relacionados con Google Ads.
Puedes ver también:
5.- Patrocinios y acuerdos de marca
Menos controvertidos que los anuncios habituales, las ofertas de marca y los patrocinios son otra forma de interactuar con las empresas en un acuerdo de beneficio mutuo. Si tienes muchos seguidores en las plataformas de transmisión y te has hecho un nombre, las marcas se comunicarán contigo con ofertas. Si no es así, tendrás que ser tú el que se comunique.
De cualquier manera, cuando se trata de marcas, vale la pena ser profesional y estar orientado a los detalles. Querrás negociar las minucias del trato, para estar 100% seguro de que estás en la misma página con respecto a tu compromiso.
Algunas de las formas en que puedes ganar dinero a través de acuerdos con marcas incluyen:
- Patrocinios, donde todas tus transmisiones están patrocinadas por una marca.
- Banners y otros tipos de anuncios que puedes mostrar durante tus transmisiones o en tu canal o página de perfil en la plataforma.
- Contenido patrocinado, como cuando un desarrollador de juegos te paga por jugar su juego.
Tu audiencia es lo que llamará la atención de las marcas. Deberías poder atraer audiencias decentes y tener una comprensión clara de quiénes son, cuáles son sus intereses y qué tipo de problemas necesitan resolver. El trato que logras es cómo ganas dinero en streaming. Solo ten cuidado de no hacer tratos que te hagan parecer como un vendido. Es posible que a tu público no le guste eso, y si los pierdes, perderás a los patrocinadores.
6.- Ventas de afiliados
Una membresía en un programa de afiliados te permitirá obtener una comisión cada vez que un comprador haga clic en tu enlace de afiliado y realice una compra. Ni siquiera tienes que publicar un vínculo, ya que a veces todo lo que necesitas es una promoción o un código de cupón que pueden usar cuando compran en el lugar que estás promocionando.
La forma en que esto suele funcionar es colocando el enlace o el código en algún lugar de la descripción de la transmisión. Incluso podrías mencionar el código de cupón una o dos veces durante la transmisión. El enlace o el código se te proporciona una vez que te unes al programa de afiliados.
Lo importante que debes recordar es que, a menos que tengas un acuerdo con el programa de asociación, la plataforma no se beneficia de tus ventas de afiliados. Por lo tanto, asegúrate de mantener tu contenido al punto y los productos o servicios que recomiendas relevantes para el contenido. No crees contenido solo por el hecho de realizar ventas; la forma en que ganas dinero con la transmisión debe ser secundaria a la creación de buen contenido.
7.- Crea y vende tu propio merch (merchandising o mercancía)
Merch es una fuente de ingresos importante para muchas personas que transmiten contenido de video en vivo. Las plataformas de transmisión lo han reconocido, dando a los usuarios muchos consejos y ofreciéndoles algunas herramientas realmente geniales para ayudar a impulsar las ventas de merchandising.
Incluso con estas herramientas, todavía tendrás muchas cosas que resolver por tu cuenta, si esta es tu elección de cómo ganar dinero con la transmisión. El tipo de productos que deseas vender, por ejemplo. Las camisetas, tazas e incluso peluches son una buena opción. También puedes vender productos y bienes digitales, como música o libros electrónicos (eBooks).
También tendrás que considerar el diseño, la producción, el inventario y el envío. Hay un par de formas de hacer esto, por ejemplo:
- Crea tu propia tienda en línea, maneja la producción, almacena el inventario y envía productos, todo por tu cuenta.
- Hazte cargo del diseño, pero deja que una de las empresas aprobadas por la plataforma se encargue del resto por una parte de la ganancia.
- Asóciate con tiendas que te permitan aprovechar oportunidades especiales en plataformas seleccionadas, como la biblioteca de productos de YouTube (YouTube merch shelf).
Cada una de estas soluciones te ofrecerá diferentes márgenes de beneficio y requerirá diferentes niveles de participación. Puedes manejar todo y asumir tanto los gastos como las ganancias. Puedes subcontratar parte de ella para obtener una parte de las ganancias. De cualquier manera, puedes vincular tu negocio de merchandising con tu transmisión en vivo.
8.- Desarrolla contenido de pago por visión (pay-per-view)
Desarrollar contenido en vivo y vender entradas es cada día más interesante. La popularidad de la transmisión está en aumento, e incluso las plataformas que tradicionalmente no sea atrevían a hacer adopción de contenido, están acogiendo la transmisión en vivo. Con eso, se abren nuevas oportunidades para la producción de contenido.
No es solo contenido de juegos que la gente quiere ver en vivo en línea. Hay personas con todo tipo de intereses y pasatiempos que recurren a las transmisiones en vivo para aprender e intercambiar opiniones con personas de ideas afines. Si puedes crear contenido que les atraiga, así es como ganas dinero con la transmisión: comienza a vender entradas para tu transmisión en vivo.
En primer lugar, debes poder crear contenido que la gente quiera pagar por ver. Por lo general, eso significa cierto nivel de exclusividad o al menos algo que lo hará diferente de todo lo que ya está disponible de forma gratuita. Necesitas una plataforma que te permita vender entradas para transmisiones o un servicio como StreamTick que te permita hacerlo en YouTube, Facebook o Twitter. Con eso, tienes todo lo que necesitas para poner tu contenido detrás de un muro de pago.
9.- Entrenar / enseñar / ofrecer lecciones
Si piensas que compartir tu conocimiento a través de seminarios, talleres o clases que impartas suena demasiado académico para tu gusto, ¿qué tal si te conviertes en el mentor, entrenador o maestro de alguien? Siempre que tengas las habilidades o el conocimiento que otras personas puedan encontrar útiles, puedes ganar dinero con ellos, y la transmisión en vivo puede ayudar.
La idea es que pases tiempo a solas con alguien que esté pagando por ello, idealmente ayudándoles a alcanzar algunas metas. Por ejemplo, puedes ofrecer un par de lecciones individuales cada mes para las personas que prometen su nivel más alto de apoyo en Patreon. También puedes hacerlo para transacciones puntuales.
Lo bueno es que la forma en que las plataformas están evolucionando realmente te está ayudando. Cada vez es mayor la cantidad de plataformas que permiten la transmisión conjunta, por ejemplo, lo que puede ser perfecto para entrenar a alguien en la práctica de un juego. Las plataformas también están disminuyendo significativamente el temido retraso, lo que facilita la comunicación a través de chats. Además, algunas plataformas permiten llamadas entrantes. Con la combinación correcta de plataforma y servicio, puedes comenzar a criticar las compilaciones en el juego de las personas, mostrarles nuevas habilidades o incluso prepararlas para trabajos, en poco tiempo.
10.- Juegos patrocinados para streamers
Utiliza Restream Ads (Rads), la plataforma de monetización centrada en transmisores, para ganar dinero con la transmisión de juegos. Para obtener mayor información, visita https://restream.io/rads.
11.- ¿Cómo hacer contenido de calidad para los streamings?
Mientras mejor calidad tenga tu canal, más seguidores fieles serás capaz de conseguir, lo que se traduce en mayores ingresos, y estos son algunos consejos que podrían ayudarte:
- Utiliza una buena habitación: Debes contar con buena iluminación, el espacio debe ser agradable visualmente, y que no tenga tantas interrupciones de ruido, lo que resultaría molesto en la transmisión.
- Interactuar es fundamental: Debes interactuar con tu audiencia, como si fuesen amigos, saludarlos y responder sus comentarios en la medida de lo posible, esto ayudará a conseguir su fidelidad.
- Diviértete: Las personas prefieren ver a streamers que están disfrutando con lo que están haciendo y no percibir que su actitud es rígida, robótica, poco natural, o incluso, estresada.
- Personalización y profesionalización: Recuerda que el live streaming es una forma para trabajar desde casa, por lo que debes hacerlo de forma profesional, sin dejar de darle tu toque personal, personalizando el canal con tu propio logotipo, elementos visuales, frases especiales y otros. Esto ayudará a que la audiencia se sienta identificada contigo.
Conclusión
Desde que Internet ha estado disponible para el público, ha sido un espacio lleno de oportunidades para hacer cosas nuevas e interesantes y ganar algo de dinero en el proceso. Así como los blogs estaban de moda hace un tiempo, actualmente, la transmisión en vivo es una de las fronteras más interesantes en las que puedes probarte. Puedes elegir uno de los métodos para hacer dinero de esta lista, o todos ellos, depende de ti . Pero recuerda: deberás ser capaz de crear contenido que la gente esté deseando ver. Una vez que construyas esa audiencia, debes asegurarte de mantenerla. Cuando se trata de transmitir en vivo y ganar dinero, tu audiencia es tu mayor activo.Podemos decir que hacer live streaming es un trabajo más sencillo que abrir un canal en YouTube, por ejemplo; no debes adquirir mucho equipo ni pasar horas de edición, se da de forma natural. Sin embargo, hay que admitir que no es para todos, es necesario tener carisma y pasión por lo que haces. Pero, si te gusta compartir tus hobbies con los demás y te sientes cómodo, ¿por qué no ganar dinero mientras lo haces?
¿Quieres iniciar ya mismo tu negocio?
Para más información llámanos al (212) 377-2008 o compártenos tus datos para contactarnos contigo.
Déjanos aquí tus datos y recibirás una llamada de un representante experto en negocios que te brindará más información acerca de este programa.