Los dueños de pequeñas empresas a menudo necesitan una inyección de efectivo para hacer progresar sus negocios. En ese aspecto, los préstamos para negocios pueden resultar la mejor solución. Si ya cuentas con el financiamiento, debes saber invertirlo de manera adecuada. Aquí te sugerimos algunas opciones para alcanzar el crecimiento de tu negocio.
Si ya estás decidido a solicitar un financiamiento o te autorizaron el préstamo para el crecimiento de tu negocio, debes asegurarte de conocer cómo manejar las finanzas de tu empresa y cómo utilizar tu dinero de manera óptima.
En InQmatic consideramos que es fundamental que sigas expandiendo tu negocio, no hacerlo es un error que cometen los emprendedores. Sin embargo, existen ciertos factores que debes considerar una vez que tengas el dinero:
- Ten una visión: no olvides planear correctamente los objetivos que quieres alcanzar con tu crédito para hacer crecer tu negocio. Al comienzo de tus planes de crecimiento identifica las necesidades y oportunidades que puedes cubrir con el dinero de tu crédito. No puedes empezar a crecer si no tienes un plan previo.
- Controla el dinero: el dinero de tu crédito tiene que ser usado únicamente para asuntos de tu negocio. No puedes gastar ese dinero en asuntos personales. Si quieres que tu negocio siga creciendo tienes que usar el dinero de tu préstamo de una manera controlada, lo cual te va a asegurar un mayor crecimiento. Uno de los factores más importantes es no mezclar las finanzas de tu negocio con las finanzas personales o familiares.
- No te endeudes por endeudarte: utiliza solamente el dinero necesario para invertir en el crecimiento de tu negocio. Te recomendamos que no gastes más dinero del que ya pediste prestado. El buen manejo de las finanzas de tu negocio y evitar gastar más de lo necesario son la clave para crecer exitosamente.
Cómo utilizar el dinero de tu préstamo para hacer crecer tu negocio
Ya que tienes muy claro que harás una vez que tengas el dinero del préstamo para tu negocio debes cuidarlo muy celosamente, nosotros aquí en InQmatic te presentamos el Top 10 de las opciones en las que puedes invertir ese financiamiento para que tu empresa logre el desarrollo y éxito que estás buscando:
1.- Marketing digital:
Una de las mejores inversiones que puedes hacer con respecto a tu negocio es lanzar una campaña en redes sociales. Es cada vez más necesario tener presencia en estas plataformas para poder hacer crecer tu negocio o empresa.
Lo primero que tienes que hacer es establecer tus objetivos, tal vez llegar cada vez a más gente pero dentro de una zona geográfica específica. Deberás elegir el mejor canal, tal como Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter, etc. Las pequeñas empresas con presencia en línea tienen más credibilidad y más alcance que las empresas que no aparecen en una búsqueda de Google. El dinero que gastes en marketing digital y en la mejora de su sitio web puede generar rendimientos muy altos.
Una vez que has determinado tus objetivos, podrás calcular el dinero que invertirás en este rubro. Esta inversión tiene un gran retorno de inversión, lo cual te da oportunidad de volver a invertir en alguna otra cosa dentro de tu negocio.
2.- Renovación y equipamiento
Es esencial actualizar cada cierto tiempo la maquinaria y el equipo que utilizas en tu negocio. Ya sea que renueves equipo de cómputo (que con mucha regularidad después de algún tiempo se vuelven obsoletas), remodeles el espacio de tu negocio o empresa, o compres nuevo equipo para ofrecer algún otro producto o servicio; la reinversión es una excelente idea para el crecimiento de tu empresa.
3.- Reubica tu negocio
En algunas ocasiones, el mismo crecimiento de tu negocio te lleva a tener que moverte del espacio donde vendes tus productos u ofreces tus servicios. Si abres un nuevo local, tu negocio y tus ingresos aumentarán de forma exponencial. Imagina por ejemplo una tienda que funciona con éxito en un área específica.
El dueño de ese negocio podría duplicar las ventas abriendo una tienda similar ubicada en otro lugar. Por supuesto, esto conlleva una gran inversión. Pero si estás seguro de que esta estrategia te puede funcionar, es sin duda una de las formas más rápidas y poderosas de hacer crecer un negocio.
4.- Capacita a tu personal
Una inversión importante para que tu negocio se siga expandiendo es siempre mantener a tu personal capacitado. Tus empleados deben contar con las habilidades y el conocimiento necesarios para desempeñar su papel de manera efectiva. No debes ver el dinero que gastes en estas cosas como un derroche, sino como una auténtica inversión en recursos humanos.
5.- Mejora tu producto o servicio
Un producto superior o un mejor servicio pueden atraer a más clientes. La inversión que hagas para mejorar tu producto o servicio puede ayudarte a obtener más clientes y hacer crecer tu negocio. Recuerda que quizá no necesites cambios drásticos en los productos que ofreces.
A menudo, algo como un cambio en el empaque o una mejora en solo un aspecto en particular de tus productos puede tener como resultado un aumento de tus ventas.
6.- Compra muebles nuevos
Si tu negocio está orientado al cliente, como un restaurante o una tienda minorista, tu éxito depende en gran medida de la imagen que ofrezcas de cara al público. Los interiores descuidados y un mobiliario viejo y desgastado ofrecerán una mala impresión y eso se puede ver reflejado en las ventas y en las ganancias. Invertir dinero en las mejoras necesarias puede proporcionar beneficios duraderos.
7.- Paga a tus proveedores antes para que te den descuentos
¿Conoces el término “2/10 neto 30”? Se trata de una forma de pago ofrecida por muchos proveedores, y que conlleva ventajas. Significa que si pagas dentro de los diez días posteriores a tu compra, puedes obtener un descuento del 2%. La otra opción que tienes es pagar el monto total en 30 días.
Haz las matemáticas por ti mismo. Puede tener sentido obtener un préstamo para pagar a tus proveedores antes de tiempo y así conseguir un descuento.
8.- Invierte en tecnología
Un gasto relativamente pequeño en sistemas de tecnología para empresas puede darte enormes beneficios. Considera comprar un buen sistema de punto de ventas (“Point of Sales” en inglés, o POS) y un sistema de gestión de relaciones con el cliente (Customer Relationship Management, o CRM) si aún no los tienes. Te sorprenderá la información y todas las ventajas que estas herramientas pueden proporcionarte.
9.- Compra inventario
Ciertos tipos de negocios minoristas necesitan abastecerse de inventario (productos, insumos) antes de que llegue la temporada de más ventas. No querrás que un cliente entre en tu tienda y se vaya porque no encuentra justo el tipo, el color o el tamaño del producto que está buscando. Puedes comprar inventario para asegurarte de que tu tienda esté bien surtida y poder realizar más ventas. A veces te puede surgir la oportunidad de comprar inventario con un descuento sustancial. Si haces la compra, te aseguras un beneficio considerable en los próximos meses.
10.- Construye tu crédito
Obtener préstamos para empresas y pagarlos a tiempo puede ser una excelente manera de construir tu historial de crédito comercial. Al hacerlo, crearás un sólido registro de pagos hechos a tus prestamistas. También te ayudará a mejorar tu puntaje de crédito. Si estás pensando pedir prestado fondos para hacer crecer tu negocio en un futuro cercano, un puntaje de crédito más alto podría ser fundamental para obtener una rápida aprobación y una menor tasa de interés.
Si vas a utilizar tu préstamo para impulsar tu crecimiento toma en cuenta los consejos que te mencionamos anteriormente. Decídete a seguir expandiendo tu negocio y no te quedes atrás.