La vicepresidenta Kamala Harris, anunció recientemente una serie de medidas que ejecutará la administración Biden junto al sector público y privado para promover la equidad racial y ayudar a los propietarios de pequeñas empresas minoritarias.
Harris reconoció la continua dificultad que tienen las empresas de propiedad de afrodescendientes y de minorías, además admitió que, por lo general, son los primeros en sufrir durante una recesión económica, por lo que era necesario tomar acciones.
Entre las acciones destacan:
- La Oficina de Administración y Presupuesto está ordenando a las agencias federales que cada una establezca el objetivo de dedicar el 12 % de su presupuesto de contratación federal a pequeñas empresas desfavorecidas.
- La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) pronto propondrá una regla que levantaría una moratoria sobre las nuevas compañías de préstamos para pequeñas empresas. El objetivo es ampliar la base de prestamistas que reciben garantías de préstamos de la SBA y aumentar los préstamos para pequeñas empresas, particularmente en mercados desatendidos.
- La Agencia de Desarrollo de Negocios Minoritarios (MDBA) emitirá $100 millones en subsidios, financiados por el Plan de Rescate Americano (ARPA) del año pasado, para proporcionar asistencia técnica a las empresas propiedad de personas social y económicamente desfavorecidas a lanzar, escalar y conectarse con el capital de crecimiento.
Además, Harris destacó que, para facilitar una mayor disponibilidad de hipotecas de saldo pequeño, HUD (El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano – Housing and Urban Development) emitirá solicitudes para solicitar comentarios específicos y procesables sobre las barreras que impiden la originación de estas hipotecas y recomendaciones para aumentar el volumen de préstamos hipotecarios pequeños en programas federales.
Prosperidad económica
La Casa Blanca informó que estos y una serie de otros nuevos pasos de política siguen a dos anuncios recientes de la administración de miles de millones de dólares en inversiones para Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI – Community. Development Financial Institutions) e Instituciones de Depósito de Minorías (MDI – Minority Depository Institutions).
Kamala Harris destacó que estas acciones tienen como objetivo entregar capital y recursos a las pequeñas empresas desatendidas y a los prestamistas comunitarios que las atienden y señaló que las pequeñas empresas son los motores de la economía del país y el camino hacia la prosperidad económica para innumerables estadounidenses en comunidades desatendidas.
La vicepresidenta indicó: “Los prestamistas comunitarios, incluidos los CDFI, los MDI y otros, son vitales para desbloquear todo el potencial económico de estas comunidades, convirtiendo el talento previamente marginado en una fuente de crecimiento económico y prosperidad compartida para todos”.
Citando una encuesta del Instituto de Investigación de Política Económica de la Universidad de Stanford, Harris afirmó que los empresarios afroestadounidenses tienen tres veces más probabilidades de decir que no solicitaron un préstamo porque temían que su solicitud fuera denegada.
También enfatizó que los empresarios afrodescendientes y latinos tienen menos probabilidades que los solicitantes blancos de ser aprobados para préstamos para pequeñas empresas de instituciones financieras tradicionales, las personas en áreas rurales y comunidades tribales carecen de acceso a servicios bancarios tradicionales, y los estadounidenses de origen asiático enfrentan barreras lingüísticas que limitan su oportunidad de acceder al capital.
Para finalizar, enfatizó: “El presidente Biden y yo sabemos que para que nuestra nación tenga éxito, se debe hablar, reconocer y abordar estas disparidades”.