La superestrella, Jennifer López, anunció su asociación con Grameen America, una plataforma de micro financiamiento con sede en la ciudad de Nueva York, para canalizar $14 mil millones en capital de inversión que se otorgará a 600.000 emprendedoras hispanas en 50 ciudades de Estados Unidos.
López, a través de su proyecto caritativo, llamado Limitless Labs, junto a Grameen, también brindarán 6 millones de horas en educación financiera y entrenamiento a las empresarias latinas, para ayudarlas en sus emprendimientos y negocios de aquí al año 2030.
La actriz, cantautora, bailarina, productora, diseñadora y empresaria estadounidense de origen puertorriqueño, espera que con esta asociación se cree un panorama equitativo e inclusivo para las empresarias latinas y que sientan motivación mientras se abren paso en el mundo de los negocios.
Los préstamos que Grameen America
Grameen defiende el acceso al capital empresarial como un derecho humano y, según lo afirmó Andrea Jung, presidenta y CEO de esta organización, “Independientemente del género, la raza o los ingresos, queremos asegurarnos de que todos tengan ese camino para salir de la pobreza y hacia la inclusión financiera en un sistema que esencialmente pone en desventaja a las comunidades afrodescendientes y a las mujeres de la mayor parte del acceso al capital.
La directora informó que el monto promedio de los préstamos en Grameen ronda los $5.100, aunque los préstamos por primera vez están entre los $500 y los $2 mil, cuando un miembro se une al programa.
Destacó que, por lo general, las mujeres usan estos préstamos para reabastecer los estantes de su tienda de conveniencia, construir un menú para llevar en su restaurante, comprar una máquina de coser para comenzar un negocio de sastrería o completar la capacitación en extensión de pestañas para que puedan ofrecer un nuevo servicio en su salón.
Jung señaló que cuando se pagan los préstamos, que ha sido el 99.8% de ellos, las mujeres pueden construir puntajes de crédito, lo que les da acceso a la ciudadanía financiera convencional y las ayudan a generar ingresos comerciales.
Cómo acceder a los préstamos
Las personas interesadas en acceder a los préstamos deben:
- Convertirse en miembros de Grameen
- Posteriormente deben instruirse en un curso de capacitación financiera de una semana de duración antes de recibir el préstamo
- Luego deberán continuar estudiando educación financiera en sesiones semanales y abonar pagos de sus préstamos semanalmente
- Además, las empresas solicitantes deben estar legales en su estado.
Estos préstamos sólo están destinados para uso comercial y pueden invertirse en capital de trabajo como inventario, nuevos equipos y alquiler, entre otros.
Las empresas latinas infravaloradas
JLO lamentó que los hispanos siguen ocupando puestos poco privilegiados cuando se trata de obtener apoyo para sus empresas.
“Seguimos teniendo un 60 % menos de posibilidades de recibir préstamos por parte de los bancos nacionales y eso es fundamentalmente injusto, antiamericano y hace que la promesa del ‘Sueño Americano’ sea algo parcialmente vacío”, afirmó la estrella de sangre boricua, quien añadió: “Hemos sido los aparcacoches, cocineros y encargados de la limpieza. Esto es con lo que crecí”.
López ofreció estadísticas que señalan que, las empresas propiedad de latinos son el segmento de más rápido crecimiento de todas las pequeñas empresas y que en los últimos 10 años, las empresas latinas crecieron un 44%, en comparación con el 4% en otros grupos demográficos y, sin embargo, siguen siendo, como, un 60% menos propensos a recibir préstamos de los bancos nacionales.
En general, las mujeres sólo reciben el 4% de los préstamos de los bancos convencionales y obtienen, como $1 de cada $23 y que, obviamente, para las mujeres afroamericanas, es aún más bajo. Además, según el Instituto para la Investigación de Políticas de la Mujer, las mujeres hispanas son las peor pagadas de todas: 57 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco.