El software como servicio (SaaS – Software as a Service) y una nueva generación de aplicaciones poderosas finalmente están ofreciendo herramientas comerciales sofisticadas a disposición de los contratistas más pequeños.
Actualmente, las herramientas de software empresarial que ofrecen los mejores procesos de negocio de su clase, son asequibles para las masas de contratistas que las necesitan y, el software empresarial puede ayudar a un pequeño contratista a:
- Presentar una cara más profesional al cliente con herramientas digitales en la web y en dispositivos móviles en el sitio de trabajo
- Aumentar el uso de equipos
- Aumentar el rendimiento total y la productividad
- Lograr visibilidad y controles del proyecto con respecto al costo y el cronograma
- Programar el trabajo, las personas y los equipos de manera más inteligente
- Rastrear, administrar y tomar decisiones basadas en ganancias.
Jobber
Software de seguimiento de trabajos y gestión de clientes para empresas de servicios a domicilio. Los más de 160 mil profesionales de servicios a domicilio de Jobber han atendido a más de 12 millones de hogares en más de 47 países y facturado más de $15 mil millones en servicios.
Este paquete de software asequible y potente aborda todo el ciclo de vida de cotización a efectivo, comenzando con la gestión de relaciones con el cliente (CRM – Customer Relationship Management), incluida la reserva de servicios en línea, la automatización del marketing, las cotizaciones, la programación, los informes, las listas de verificación de trabajo y la facturación.
Jobber ofrece capital de riesgo que permite a una empresa hacer es invertir en crecimiento, tanto en términos de adquisición de clientes como de desarrollo de productos.
El eje central de Jobber es el lado de las operaciones, pero ofrece muchas más oportunidades para la tecnología que históricamente sólo había estado disponible para los grandes y reduce el costo a las empresas más pequeñas.
Este complemento de servicios y ofertas de terceros integrados en productos de software SaaS, un equivalente comercial de las compras en la aplicación en aplicaciones de consumo, es interesante por algunas razones. En primer lugar, puede poner servicios valiosos como el financiamiento de brechas para contratistas o el financiamiento de proyectos para clientes, en manos de contratistas de la manera más conveniente.
Pero el corazón de Jobber, desde un punto de vista funcional, es la programación de trabajos, donde compiten con mayor frecuencia con Quickbooks Time, anteriormente Tsheets.
Mercado de Jobber
El mercado de Jobber es amplio, y se han identificado 40 subindustrias diferentes dentro de la contratación que su producto abordará. El software acometerá desde las necesidades de una operación de una sola persona hasta las de una empresa con varias docenas de empleados. Cualquier cosa en la que se esté dando servicio a una casa o pequeña empresa comercial es una buena opción para Jobber.
Esta herramienta brinda a los contratistas la capacidad de agregar artículos de línea opcionales en sus cotizaciones para que puedan aumentar las ventas de los clientes a nuevas funciones y puedan pagar por Jobber de esa manera.
Los pequeños operadores que actualmente confían en Google Calendar, Microsoft Office o elementos de programación de Quickbooks probablemente querrán considerar Jobber como una forma de impulsar una mayor sofisticación en sus procesos comerciales.
Precios de Jobber
Si bien Jobber ofrece una funcionalidad diseñada para brindar tecnología y eficiencias a los pequeños operadores de las grandes empresas, el precio aún debe estar al alcance del contratista de banda de un solo hombre.
Otro software de la industria de servicios que se proyecta más arriba en el mercado de Jobber, Service Titan, puede costar varios miles de dólares por mes, mientras que Jobber, puede costar hasta poco más de $200 mensuales. Dentro de sus alternativas Jobber ofrece:
- Core: brinda a los contratistas los conceptos básicos que necesitan para cotizar, programar, facturar y pagar para un usuario, con usuarios adicionales disponibles por un cargo adicional.
- Connect: proporciona un enrutamiento y seguimiento más avanzados y opciones optimizadas de cara al cliente, incluidas reservas en línea y mensajes de texto, y hasta siete usuarios.
- Crecer: incluye todo en el conjunto de herramientas de Jobber, además de la automatización de ventas y marketing para ayudar a las pequeñas empresas a adoptar prácticas modernas de inbound marketing que aumentan los ingresos. Este nivel también permite a los contratistas generar cotizaciones con características opcionales, lo que permite la venta adicional, nuevamente, aumentando los ingresos.
Hippo.Build
Hippo.Build ayuda a las pequeñas y medianas empresas de construcción a conectar las soluciones de software en almacenes existentes en un solo espacio en la nube, con la ventaja competitiva de la planificación de recursos empresariales (ERP – Enterprise Resource Planning).
La mayoría de las aplicaciones ERP funcionan consolidando los datos empresariales en una única aplicación centralizada. Lo que hace que Hippo.Build sea diferente es que funciona más al conectar datos y procesos del puñado de tecnologías que un contratista ya utiliza, reduciendo la complejidad.
Hippo.Build se encuentra en un punto de su desarrollo donde su administración puede relacionarse con las situaciones de la vida real que enfrentan los contratistas que necesitan equilibrar el flujo de efectivo y las prioridades de crecimiento.
El CEO de Hippo.Build, Mads Schmidt Petersen, indicó que en la actualidad la herramienta tiene un número creciente de inscripciones en los Estados Unidos en su lista de espera y tienen proyectado servir en el mediano plazo a un millón de contratistas en todo el mundo. Destacó además que, ahora se encuentran en la etapa de producto mínimo viable (MVP).
Esta pila funcional MVP incluye:
- ARCOL BIM, un módulo de planificación y colaboración que sigue la metodología BIM
- Gestión de inventario
- Gestión de tareas
- Gestión de nóminas
- Marketplace para servicios y productos que utiliza la empresa
- Un panel de planificación para la ejecución
En este momento, el software está extrayendo información de inventario o stock del sitio de trabajo a través de chatbots en un tablero. Hippo.Build se integra con el software de gestión de proyectos para enviar recordatorios al personal in situ de las tareas que deben completarse y luego retirar al sistema un informe de los resultados o la productividad. Hippo.Build también maneja el punch in/punch out del personal en el sitio para apoyar la nómina.
Las herramientas de gestión de inventario ayudan a realizar pedidos antes de que los contratistas necesiten el material, cronometrar los pedidos y la llegada para filtrar la llegada de material para sincronizarlos cuando se necesitan en el sitio.
Actualmente, el modelo BIM se apoya directamente con el modelo de gestión de inventario, de modo que un contratista puede proporcionar información profunda que incluye trazabilidad en serie, fecha de inicio, cantidad de tiempo que un material o componente estuvo en el sitio y más.
La herramienta se utiliza normalmente para rastrear asignaciones de materiales más grandes como tuberías de PVC, cemento, arena, metal, con orientación sobre qué rastrear que a menudo proviene del propietario de un producto.
El software incluye un sistema de gestión de documentos similar a Dropbox o Google Drive que extrae automáticamente los documentos de los sistemas con los que Hippo.Build se integra.
La funcionalidad de gestión de tareas en Hippo.Build se centra en delegar tareas a los trabajadores en un sitio de trabajo con información sobre lo que implica la tarea. Al final del día, el trabajador puede confirmar que ha completado la tarea y subir una foto de su trabajo.
El software puede alojar escaneos 3D, Lidar y otras pruebas visuales y documentos, pero la mayoría de los usuarios ahora solo cargan fotos JPG estándar. Luego, los análisis aíslan las tareas que van por buen camino frente a los retrasos, lo que permite la gestión por excepción.
La funcionalidad de nómina debe tener funcionalidad para códigos simples de tiempo y trabajo, generando un informe de hoja de horas para cada persona al final del mes con la capacidad de cambiar entre códigos de tiempo.
Mercado para Hippo.Build
Los contratistas pequeños y medianos son adecuados e Hippo.Build puede carecer de la sofisticación en su módulo de nómina para un contratista sindical más complejo que completa proyectos gubernamentales. Hippo.Build está apuntando a contratistas con entre $300.000 y $15 millones en ingresos anuales, pero a medida que aumenta en América del Norte, se cree que terminarán sirviendo principalmente a contratistas con entre $2 millones y $15 millones en ingresos.
Precios de Hippo.Build
Hippo.Build tiene un precio en tres niveles:
Con Stand Alone, los contratistas pueden permitir que un número ilimitado de usuarios prueben una sola herramienta, incluyendo Arcol BIM, Inventory Tracker o Task Manager por una suscripción mensual muy pequeña. Por unos pocos dólares más por mes, los contratistas pueden obtener acceso a las tres herramientas. Las ediciones Professional y Enterprise también están disponibles. El precio general depende del número de proyectos que ejecuta una empresa.
Dibbs
Dibbs es un mercado digital para pujar, comprar y vender productos y servicios dirigidos a servicios de reparación del hogar. La herramienta ofrece un mercado de construcción verticalizado de propietarios, contratistas, proveedores y minoristas y también le da a un contratista un lugar central para administrar todo el proceso de cotización a efectivo, incluidos los pagos en línea.
Ofrece cotizaciones, contratos, pagos y suministros, todo en un solo lugar. La capacidad de facilitar el ciclo de vida de cotización a efectivo es lo que hace que Dibbs sea más que un mercado, pero más asequible desde el punto de vista de las tarifas y los porcentajes que Angi, anteriormente Angie’s List. Esta herramienta, que actualmente se está implementando en todo el país, puede darle al pequeño contratista de vivienda un sistema de registro que formalice los procesos comerciales mejor que los enfoques que actualmente pueden estar utilizando.
El propietario de un proyecto puede ingresar un presupuesto y cronograma, ubicación, lo que necesita hacer y cargar planos de construcción. Y luego un vendedor puede pujar por ese material que se está solicitando. El objetivo es conseguir que los contratistas vean lo fácil que es obtener sus ofertas de una manera más eficiente.
Lo que diferencia a Dibbs de los directorios de servicios en línea estándar es su inclusión de materiales, por lo que los proveedores de materiales de construcción pueden ofertar por su parte del trabajo y coordinar la disponibilidad de materiales en el sitio de acuerdo con el plan.
Si bien el lanzamiento inicial del producto se centrará estrictamente en las transacciones de licitación de servicios y materiales, la compañía tiene en la hoja de ruta una oferta de análisis que brindará a los contratistas la capacidad de rastrear las ofertas que se reciben para hacer cosas como determinar cuál sería un precio de mercado atractivo para un servicio o gasto en materiales en ese mercado local.
En virtud de la forma en que facilita las transacciones, Dibbs también servirá como una solución de gestión de contratos, y los contratistas pueden establecer los términos de pago de la herramienta, incluidos los pagos por adelantado e hitos y el pago final después de la inspección.
A largo plazo proyectan tratar tanto con lo residencial como con lo comercial, pero se hará en fases. Por ahora, están comenzando con residencial porque ahí es donde tiene una experiencia personal, pero, ya tienen asesores y clientes que están en el espacio comercial, al igual que a nivel federal, y las licitaciones que se llevan a cabo allí. El objetivo final es una solución integral para todas las licitaciones en la industria de la construcción.
Más que digitalizar
Si bien muchos productos ERP (Enterprise Resource Planning) de nueva construcción están altamente desarrollados, tienden a simplemente digitalizar los procesos existentes. Donde Dibbs tiene un potencial real es en su uso de interacciones digitales para esencialmente reimaginar cómo fluye el valor y cómo se hacen los tratos en la industria de la construcción.
Por ejemplo, si un cartel hiciera una publicación buscando materiales de encuadre para cinco casas, cargara el plan de construcción, agregara el presupuesto y la descripción, entonces todos los proveedores verían esa publicación y pujarían directamente en esa publicación.
Una vez que el contratista gana la licitación, si no se requieren materiales, pueden publicar en Dibbs para encontrar los materiales.
La plataforma no solo facilita la comunicación de proyectos y ofertas en un entorno digital (los usuarios pueden, por ejemplo, enviar mensajes instantáneos o Facetime entre sí desde la aplicación), sino que convierte lo que había sido una red dispar de individuos en una comunidad donde la información puede fluir más libremente que en un entorno fuera de línea.
Cuando las personas están en el sitio, incluso si son nuevos propietarios, rápidamente entenderán lo que cuesta pintar una casa. Entenderán el precio de un techo. Verán lo que otras personas han enumerado para sus presupuestos. Pueden mirar otras publicaciones del proyecto y darse cuenta de que necesitan hacer sus propias publicaciones un poco más detalladas.
Precios de Dibbs
Debido a que Dibbs está diseñado para facilitar las ventas de servicios y materiales, el modelo de ingresos principal para comenzar será una pequeña tarifa de transacción tanto para compradores como para vendedores, similar a Airbnb. Sin embargo, en el futuro, este modelo de ingresos se diversificará.
Para aquellos que no quieren realizar transacciones en Dibbs, se lanzará una pequeña tarifa mensual, alrededor de $50 por mes. No es como Angi, donde pagas cientos de dólares por clientes potenciales que tal vez no uses.