El ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) es un número emitido por el Servicio de Rentas Internas (IRS) para declarar impuestos, y permite al empleador la subcontratación de empleados.
El ITIN es un número de 9 dígitos, específicamente para individuos que requieren pagar sus impuestos pero no son elegibles para un número de seguro social.
Las leyes en los Estados Unidos proponen una separación entre reportar los ingresos y tu habilidad de trabajar. Existen varios casos de ecuatorianos indocumentados que han utilizado la subcontratación para poder conseguir un mejor trabajo y hacerlo en su carrera profesional.
Puntos importantes de la subcontratación con ITIN
- La subcontratación protege al empleador, no al empleado: se libera un poco al empleador de la responsabilidad de dar trabajo legalmente a una persona.
- El número de impuestos no cambia tu estatus y no te genera la posibilidad de trabajar
- Para aquellos que estén legalmente en Estados Unidos pero sin permiso para trabajo, se recomienda NO sacar un ITIN (número para pagar impuestos)
- El empleador no realiza el pago de los impuestos del empleado por medio de la deducción del salario para las entidades de gobierno. Es la responsabilidad propia del empleado pagar todos los impuestos laborales por su cuenta (Seguro Social, Impuesto a la Renta, etc).