Cuando eres dueño de un pequeño negocio obtener financiamiento puede ser un desafío. Muchos de los momentos de negocio y las necesidades que requieren de financiamiento no pueden esperar grandes papeleos y, la falta de información genera que a veces no estemos listos para obtener los mejores préstamos disponibles que son los bancarios o los préstamos respaldados por la Administración de Pequeños Negocios del Gobierno.
Cuando esas necesidades urgentes arrecian, a veces debes hacer uso de financiamiento y préstamos de corto plazo, préstamos urgentes o rápidos que tienen tasas de intereses anuales un poco más altas o con formas de pago semanales o diarias que pueden complicar un poco tu flujo de caja.
Una vez que apagaste el incendio y saliste de las urgencias, ¿qué hacer después?, puedes sentir que tu flujo de caja está sufriendo un poco y no te permite continuar, pues una buena opción es realizar un préstamo de Gobierno que te permita consolidar tus deudas. Pero empecemos por el principio.
¿Qué es una consolidación?
El término consolidación se refiere a unir varios préstamos en uno solo para obtener un solo pago mensual y en vez de deber varios, con diferentes tasas de intereses y diferentes fechas de pago se lo puede consolidar en uno solo a una tasa de interés más baja y con un tiempo de pago más largo y con pagos mensuales que le darán oxígeno a tu flujo de caja.
Lo primero que debes hacer es asesorarte bien con InQmatic y tener claro lo siguiente:
- Cuales son las condiciones de pago de tus préstamos de corto plazo: tiempo de repago, condiciones de prepago, es decir si tendrás penalidades por prepagar, y tasa de interés o de factor. Normalmente, si tienes un Adelanto de Efectivo Comercial es recomendable que puedas liquidar ese tipo de financiamiento con un préstamo comercial.
- Cual es el tiempo que más te conviene, por ejemplo si tus préstamos de corto plazo son de hasta 12 meses, te conviene obtener un préstamo de Gobierno a 5 o 6 años? En este tipo de caso te conviene es consolidar los pagos, en un solo préstamo y obtener más capital para que tu negocio pueda mejorar en diferentes aspectos que te permitirá crecimiento a largo plazo.
- Conocer tu posición financiera actual y esto es independiente a la cantidad de dinero que tu negocio mueve por mes, sino entender cuáles es tu posición en los siguientes factores: puntaje de crédito, presentación de taxes, sobre si tienes o no estados financieros, como esta tu flujo de caja y si la estabilidad de tu negocio puede aplicar para un préstamo de Gobierno (al menos dos años)
- Aplicar al programa adecuado de SBA, como lo hemos hablado en anteriores artículos, hay varios programas de préstamos respaldados por la Agencia de Pequeños Negocios que tiene que ir en función de los montos de tus préstamos y el uso de fondos que quieres hacer.
Es importante tener siempre una estrategia de trabajo cuando se utiliza y aplica a un financiamiento, muchas veces para situaciones de emergencia o par aprovechar oportunidades comerciales se deben tomar opciones de corto plazo, pero teniendo una estrategia de salida a largo plazo para salir de la mejor manera posible.
En eso somos especialista en InQmatic, por lo que puedes empezar tu proceso aquí y agendar tu cita con un Especialista de Préstamos.