En la mente de los dueños de negocio se tiene la idea de que los préstamos de Gobierno son casi una ayuda social o que son fáciles de obtener y, respecto a eso, hay muchos mitos.
Adicionalmente, pensamos que los préstamos de negocios son ideales para toda situación o momento pero que pasaria si te dijera que no necesariamente es así?
En efecto, los prestamos de Gobierno o SBA Loans son los de mejores costos, intereses mas bajos y plazos de pago mas largos, pero aqui algunas cosas que debes tener en cuenta:
A. El Gobierno no te presta el dinero, al final lo hace un lender, ya sea un banco o un lender no tradicional. El Gobierno lo que hace es garantizar hasta el 80% del préstamo lo que hace que el proveedor de fondos se sienta más cómodo prestando el dinero, pues el riesgo disminuye, ya que sino pagas el Gobierno lo cubrirá y se encargará de cobrarte la deuda.
B. No hay un solo tipo de préstamos garantizados por el Gobierno para pequeños negocios, sino que existen diferentes programas de préstamos, siendo los más relevantes:
- SBA 7(a) el mas popular dirigido a dueños de pequeños negocios con montos de préstamos de hasta $. 5M y un tiempo de repago de hasta 10 años.
- El 504 (a) destinado a financiar la compra de propiedades comerciales para pequeños negocios con montos de hasta $. 5.5 M y un tiempo de repago de hasta 20 años.
- El programa de Microprestamos SBA con montos de hasta 50k y tiempos de repago de hasta 6 años que son dirigido para pequeños negocios o para empezar negocios.
C. Normalmente el préstamo SBA requiere la siguiente documentación:
- Estados Financieros: Estados de Resultados, de Pérdidas y Ganancias.
- Declaraciones de Impuestos de los 2 o 3 últimos años (dependiendo del programa)
- Reporte de crédito personal con certificación de buen crédito
- Lista de deudas del negocio
- Plan de Negocios (para expansión o empezar un negocio)
- Proyecciones financieras (para expansión o empezar un negocio)
- Uso de fondos. Una declaración detallada del para que se van a usar los fondos.
- Documentos de identificación (los solicitantes deben ser ciudadanos o residentes)
- Demás requisitos de acuerdo al programa específico.
Como puedes ver, la cantidad de papeleo y documentación que se requiere para este tipo de préstamos es extensa, por lo que lo ideal es prepararte con anticipación, antes de aplicar, para no exponerte a un rechazo que haga mas lento aun tu proceso de obtener los fondos.
D. Los tiempos de procesamiento de un préstamo SBA van de 6 semanas a 24 semanas dependiendo el tipo de programa que se aplique, por lo que si necesitas obtener fondos de manera rápida, un préstamo de Gobierno no es la mejor opción para ti.
E. Los tiempos de repago de un préstamo de gobierno no son menores de 5 años, por lo que si estas buscando algun prestamo que te permita ir construyendo crédito comercial, una opción de tan largo plazo no es la recomendada.
F. Las tasas de interés de un préstamo SBA parten de 7% hasta un 9 o 10%, si bien es cierto es un préstamo de cuotas bajas te en cuenta que el costo proyectado a la cantidad de tiempo del préstamo hace que el costo total del dinero sea mayor.
Entonces, cuando usar un prestamo de Gobierno? En InQmatic te recomendamos usar los préstamos de gobierno en los siguientes casos:
- Para expansión del negocio: Eso implica comprar o rentar más espacio, contratar más personal o abrir una nueva tienda. Esto implica que puede ser una inversión planificado con anticipación y para lo cual puedes prepararte.
- Para comprar una propiedad comercial. Si cuando necesitas una inversión grande un préstamo de gobierno es el indicado pues permite darte una inyección de flujo de dinero grande y con un plazo de pago largo, lo que no afectara tu flujo de caja.
- Para pagar deudas de corto plazo. Cuando has adquirido préstamos de corto plazo porque su proceso es rápido y porque necesitabas fondos urgentes, puedes aplicar a un préstamo de Gobierno para liquidar todas esas deudas
- Para comprar bienes o inventario del cual no tendrás un retorno de corto plazo, para todo tipo de inversión en la cual tu no tendrás un retorno en corto o mediano plazo, es preferible tomar una opción respaldada por el gobierno, por ejemplo: para comprar una maquinaria grande para tu negocio, para remodelarlo o para adquirir un stock de maquinaria que rotará en un plazo mayor de 1 año.
En InQmatic estamos justamente para hacerte el proceso de préstamos mucho más sencillo, amigable y que lo puedas entender de la mejor manera posible, evalues tus opciones y tomes las mejores decisiones. Si requieres un préstamo de gobierno y sientas que estás listo estamos aquí para asesorarte y guiarte, si aun no sientes que estás listo pero quieres otro tipo de financiamiento y prepararte para un préstamo de Gobierno, también estamos aquí!. Puedes iniciar tu proceso en este link.