Todo emprendedor o dueño de pequeño negocio en algún momento se topa con un formulario muy importante, que es el W-9. Aunque parezca sencillo, es de suma importancia al momento de declarar impuestos para no ser multado por incumplimiento de ley.
El formulario W-9 se utiliza cuando un empleador contrata a un empleado autónomo y le paga $600 o más durante el año. El formulario debe ser llenado por el empleado y proporciona información básica del negocio o empleado.
La clasificación para impuestos federales del negocio determina cuál número debe utilizar en el formulario para identificar el negocio.
Si es autónomo o tiene una propiedad única, debes utilizar tu número de seguro social o ITIN.
Si estás registrado como negocio, debes usar el número de identificación del negocio (EIN), también conocido como número de identificación del contribuyente (TIN).
En este formulario el empleado también debe proveer información personal como su nombre o nombre del negocio y dirección de tal.
En este formulario el empleado también está obligado a reportar si está sujeto a la retención del 24% de todos sus ingresos por el IRS.
Esta retención aplica para ciertos tipos de pagos como intereses exentos de impuestos y dividendos, como también aplica para empleados que cometen errores rellenando el formulario o que no declaran sus ingresos apropiadamente.
El formulario es importante porque los negocios lo utilizan para mantener un registro de todos los pagos que hacen y a quién. Al momento de declarar impuestos, el empleador utiliza todos formularios W-9 recibidos para llenar su propio 1099-MISC.