El Servicio de Impuestos Internos (IRS – Internal Revenue Service) emitió recientemente una guía que aborda el perdón indebido de un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago (préstamo PPP). Por lo tanto, si eludiste los hechos en tu solicitud de condonación, puedes estar sujeto a impuestos y multas sobre el monto perdonado.
En la guía se enfatiza que, cuando el préstamo de un contribuyente es perdonado basado en tergiversaciones u omisiones, el contribuyente no es elegible para excluir el perdón de los ingresos y debe incluir en los ingresos la parte de los ingresos del préstamo que fueron perdonados en base a tergiversaciones u omisiones.
Condiciones, requisitos y exclusiones
La Administración de Pequeñas Empresas del gobierno federal (federal government’s Small Business Administration) puso en marcha el programa de Préstamos PPP para brindar alivio a las empresas afectadas por COVID-19, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener a sus empleados durante la pandemia y si los contribuyentes cumplen con ciertos requisitos, los préstamos son perdonados.
En líneas generales, los préstamos perdonados están sujetos a impuestos como la condonación de ingresos por deudas, sin embargo, un contribuyente puede excluir de los ingresos el monto cancelado de un préstamo PPP elegible.
Muchos beneficiarios de préstamos PPP que recibieron la condonación del préstamo estaban calificados y utilizaron los ingresos del préstamo adecuadamente para pagar los gastos elegibles. Sin embargo, el IRS ha descubierto que algunos beneficiarios que recibieron la condonación del préstamo no cumplieron con una o más condiciones de elegibilidad. Estos beneficiarios recibieron la condonación de su préstamo PPP a través de tergiversación u omisión y no calificaron para recibir un préstamo PPP o hicieron un mal uso de los ingresos del préstamo.
Bajo los términos del programa de préstamos PPP, los prestamistas pueden perdonar el monto total del préstamo si el destinatario del préstamo cumple con las siguientes tres condiciones:
- El beneficiario del préstamo era elegible para recibir el préstamo PPP. Un beneficiario de préstamo elegible:
- es una empresa de pequeña empresa, contratista independiente, persona que trabaja por cuenta propia elegible, propietario único, empresa comercial o un cierto tipo de entidad exenta de impuestos;
- estuvo en el negocio en o antes del 15 de febrero de 2020; y
- tenía empleados o contratistas independientes a los que se les pagaba por sus servicios, o era un trabajador por cuenta propia, propietario único o contratista independiente.
- Los ingresos del préstamo tuvieron que usarse para pagar los gastos elegibles, como los costos de nómina, el alquiler, los intereses de la hipoteca de la empresa y los servicios públicos
- El beneficiario del préstamo tuvo que solicitar el perdón del préstamo. La solicitud de condonación de préstamos requería que el destinatario del préstamo certificara su elegibilidad, verificara cierta información financiera y cumpliera con otras calificaciones legales.
Si se cumplen las 3 condiciones anteriores, entonces bajo el programa de préstamos PPP la porción perdonada se excluye de los ingresos. Si no se cumplen las condiciones, entonces el monto de los ingresos del préstamo que fueron perdonados pero no cumplen con las condiciones debe incluirse en los ingresos y se debe pagar cualquier impuesto adicional sobre la renta.
Para reportar actividades ilegales relacionadas con impuestos de los préstamos PPP, puedes presentar el Formulario 3949-A, Referencia de información. También debes informar los casos de intentos de phishing y fraude relacionados con el IRS al Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria al 800-366-4484.
IRS exhorta a los contribuyentes a cumplir para evitar penalizaciones
El IRS exhorta a los contribuyentes que recibieron inapropiadamente la condonación de sus préstamos PPP a tomar medidas para cumplir con sus obligaciones, como, por ejemplo, presentando declaraciones enmendadas que incluyan montos de ingresos de préstamos perdonados.
Para finalizar, en palabras del comisionado del IRS, Chuck Rettig, “Queremos asegurarnos de que aquellos que están abusando de tales programas rindan cuentas, y consideraremos todos los flujos de tratamiento y penalización disponibles para abordar los abusos”.