Aunque se habla de Google Maps, Google Places y Google My Business… todo es lo mismo, es el mejor sistema de localización de empresas. Gracias a él, conseguirás toda la información de los dueños de una empresa y de su negocio, además de todas las críticas por parte de los usuarios. Si entras en el juego, tu negocio aparecerá en los resultados de búsqueda en el mapa de Google, una cartera gratuita y fabulosa de clientes. Continúa leyendo este artículo que InQmatic te brinda, para que aprendas cómo posicionar tu negocio en el mapa hacia el éxito.
Si tienes un micro, pequeño o mediano negocio, es imprescindible que tu empresa aparezca en Google Maps o lo que es lo mismo, Google My Business, que no es más que la forma en la que si alguien busca tu empresa, tus productos o tus servicios, le aparezca de forma rápida y sencilla el teléfono de tu empresa, la dirección de la misma, tu sitio web y las valoraciones que tus clientes pueden dejar sobre tu negocio, tus productos o tus servicios.
Este canal de Google está entre las principales vitrinas para quien quiere promover su negocio en internet. Por esta razón, muchos dueños de negocios, invierten en estrategias de SEO, Marketing de Contenidos y links patrocinados.
¿Quieres posicionar tu empresa en el mapa? Aprende a usar Google Mi Negocio con las sugerencias que InQmatic te brinda a continuación.
¿Cómo poner la dirección de tu negocio en Google Maps?
Para poder registrar tu empresa o negocio en Google Maps, tienes que registrarte en Google My Business (Mi Negocio) y completar adecuadamente todos los datos que se te van pidiendo, descripción, logotipos, portada, fotografías del negocio, teléfono, dirección, categorías de servicios o productos, horario, sitio web, etc…
Al momento de rellenar cada dato de Google MyBusiness, debes tener cuidado, es sencillo pero también puedes cometer errores y las consecuencias podrían ser muy malas. No intentes engañar a Google con los datos que introduces, porque el resultado pudiera ser desaparecer de Google Maps para siempre.
Toda la información que introduzcas en Google MyBusiness debe estar optimizada según la estrategia de posicionamiento que estés siguiendo, para que el rendimiento de tu ficha en Google Maps sea mucho mejor, y aparezcas con más frecuencia y seas más relevante para los clientes.
Verifica tu negocio en Google Maps
Una vez que te hayas registrado en Google Maps, tienes que verificar que el negocio te pertenece.
Para ello, Google puede ofrecerte varias opciones:
- Por teléfono (pides a Google que te llame al teléfono del local para que te diga un código que luego debes introducir).
- Por e-mail (pides a Google que te mande un email a la cuenta de correo de la empresa para que te envíe un código que luego debes introducir).
- Por correo postal (pides a Google que te mande una carta a la dirección de la empresa para que te envíe un código que luego debes introducir).
Una vez verificado el negocio aparecerás cuando alguien haga una búsqueda de tu empresa por tu nombre dentro del cajetín de Google Maps insertado en el buscador de Google para búsquedas relacionadas con ubicaciones.
¿Cómo aparecer en Google Maps?
Una vez registrada y verificada la ficha en Google MyBusiness, si todo está correcto, cuando busques el nombre de tu empresa en Google o en Google Maps, ahí aparecerá la ficha de tu negocio. Tienes que tener claro, que las ventajas de aparecer en Google Maps son 2:
Por el nombre de la empresa:
Te encuentran cuando alguien busque el nombre de tu negocio y así accede al número de teléfono, a la página web, opiniones de clientes, etc..
Por tus productos o servicios:
Te encuentran cuando alguien busca los servicios o productos que tu negocio ofrece, cerca de la localización donde se encuentra tu empresa, o si en la búsqueda incluyen la población donde tu empresa se encuentra.
Resumen de Pasos para posicionarte en Google My Business (Google Mi Negocio):
1.- Lo primero que debes hacer es ir a Google Mi Negocio
2.- Desde allí tendrás que oprimir en el apartado Acceder.
3.- Selecciona la opción Agrega tu empresa a Google para rellenar todos los datos correspondientes: nombre, categoría y agregar la ubicación con datos precisos.
4.- Ubica manualmente la ubicación de la empresa a través del mapa, esto lo puedes hacer moviendo el puntero rojo al lugar exacto donde se encuentra.
5.- Responder si realizas servicios fuera de la ubicación, como domicilios o envíos.
6.- Ingresar un número telefónico de contacto y la dirección del sitio web si cuentas con ella.
7.- Elige un método de verificación para que Google confirme que la empresa es tuya: aquí puedes seleccionar recibir una tarjeta con un código en la dirección del negocio (suele demorar unas 2 semanas en llegar) o a través de una videollamada con los operadores.
Después de que verifiques los datos, sólo tendrás que esperar 24 horas para que tu negocio aparezca en Google Maps. Cuando este proceso esté listo, puedes añadir fotos y otra información relevante desde el menú principal del portal Google Mi Negocio, marcado con las 3 barras horizontales en la esquina superior izquierda.
La posición de tu negocio en los mapas de Google cuando alguien realiza una búsqueda en el buscador de Google sobre tus productos o servicios, depende, además de la ubicación geográfica y de los datos rellenados en Google MyBusiness, en un 70% del diseño web y de cómo se haya trabajado el SEO (posicionamiento web) en la página web hacia la que apunte tu ficha de Google Maps.
El trabajo de SEO (posicionamiento web) hecho en tu página web y cómo se ha diseñado tu página web, influye en:
- La cantidad de veces que se muestre tu ficha de Google Maps.
- En la posición que ocupes dentro del cajetín de resultados de Google Maps, en las búsquedas relacionadas con los productos y servicios de tu negocio)
Beneficios de esta plataforma
Google My Business puede mejorar la divulgación de tu empresa, además ofrecer las siguientes ventajas:
- Es gratuito
- Aumenta el alcance de tu empresa
- Te facilita ser encontrado por los clientes
- Genera más interacción con el público
- Permite que conozcan mejor tu empresa
- Se utiliza muchísimo en navegación por móvil.
- Puede servir como web muy básica.
¿Cómo aprovechar lo mejor de la plataforma?
Así como en otras estrategias de marketing, el uso de Google Mi Negocio, puede ser optimizada con una serie de buenas prácticas.
Después de todo, por más bueno que parezca ser, no creas que los nuevos clientes comenzarán a llegar solo porque pasaste a exhibir tu empresa en la primera página o en los mapas de Google.
Necesitas ir un poco más allá y, por eso,en InQmatic te indicamos las siguientes acciones para generar más resultados con Google Mi Negocio.
Mantén tu información actualizada
Ponte en el lugar de un cliente. Muchas veces, como dueño de negocio puedes olvidar actualizar la dirección, el horario de funcionamiento, las fotos del local, etc. No siempre esta información será la misma, ya que las empresas pueden cambiar de ubicación, de decoración y de contacto.
Además, en caso de que inaugures una nueva filial de tu negocio, puedes insertar y confirmar la nueva dirección para que también aparezca en los resultados de búsqueda y en los mapas.
Monitorea las estadísticas de ingresos e interacciones
En tu panel de control, además de insertar y editar contenidos e información, podrás acompañar los resultados de tu perfil en Google mi negocio.
Podrán ser monitoreados datos como:
- Promedio de clasificación dada por los clientes;
- Cantidad de comentarios (inclusive los que están sin respuesta);
- Visualizaciones, clics y seguidores;
- Llamadas hechas y rutas trazadas por el público.
- Eso te traerá más control para administrar tu perfil y adecuar tu negocio a las demandas de tus personas.
Trata siempre de conseguir buenas evaluaciones de los clientes
Uno de los puntos que más influyen en las decisiones de compra de los consumidores o de la contratación de servicios es la opinión de otros clientes. Normalmente, esas evaluaciones generan más influencia que cualquier tipo de publicidad institucional o promocional.
Entonces, es fundamental trabajar para conquistar las evaluaciones positivas. Esto se logra mediante un buen manejo de tu empresa en las redes sociales, ofertas altamente calificadas, precios competitivos, atención a la retroalimentación, datos en los comentarios, etc. En fin, esfuérzate por ofrecer una experiencia agradable y motivadora para los clientes.
Aprovecha y posiciónate en Google Mi Negocio para que tu empresa continúe creciendo. Consulta nuestra plataforma: inqmatic.com en donde te brindaremos mayor información sobre este y otros temas para el éxito de tu negocio y sobre cómo encontrar la mejor solución de financiamiento que se ajuste a las necesidades de tu empresa.