Ante las circunstancias que se viven a nivel mundial ante la pandemia del COVID-19, como dueño de negocio debes buscar alternativas para mantenerte en contacto con tus clientes y seguir promocionando tus servicios y productos. InQmatic, mediante este artículo, te ofrece el Podcast como una herramienta alternativa para potenciar tu negocio. Mira por qué debes comenzar a implementarlo cuanto antes.
Técnicamente, un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. Sencillamente se trata de un programa de radio personalizado y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras.
En los últimos años, el Podcast se ha posicionado como una de las mejores herramientas para hacer marketing. Si lo que quieres es aumentar el alcance de tu producto, marca o servicio y captar nuevos clientes, el podcast es ideal para lograrlo. Piensa que cada vez que publiques tus audios en plataformas como iTunes y Stitcher, estarás exponiendo tu contenido a miles de oyentes potenciales de forma gratuita.
Alcance del Podcast
El podcast, por ser un audio sencillo, que no requiere de edición permite que llegues a una audiencia muy extensa, entre ellos potenciales clientes.
Actualmente, la mayoría de las personas tienen teléfonos inteligentes en los cuales es muy fácil descargar o escuchar online audios en la fila del banco, camino al trabajo, realizando ejercicios, en un café o en cualquier momento que se tenga tiempo libre.
Los usuarios cada vez leen menos y las nuevas formas de consumo de información, el acceso a Internet y las pantallas móviles, los han vuelto intolerantes a la espera y a los extensos textos y buscan contenidos que sean dinámicos y fáciles de entender, por eso, suelen recurrir a audios o videos.
Beneficios del Podcast
Además de su sencillez, a diferencia de los vídeos que requieren de edición, un simple Smartphone basta para crear un podcast que te puede ayudar como dueño de negocio para realizar marketing y obtener ciertos beneficios, para así conseguir clientes de manera exitosa. Estas son algunas de las ventajas del Podcast:
Es rentable:
El podcast debe estar siempre presente en cualquier estrategia de gestión comercial y marketing de una empresa, ya que tiene la ventaja de ser económico si se compara con otras soluciones. Actualmente existen plataformas gratuitas y accesibles, que permiten desarrollar y subir programas de manera sencilla. En comparación con otros medios de comunicación que requieren producción de video y diseño gráfico es mucho más rentable. Sólo necesitas un micrófono y un software para editar las grabaciones.
Estarás a la vanguardia:
Si realizas podcast para promocionar tu negocio, tu marca, servicios o productos, serás parte del boom del momento. Despertarás la curiosidad del público con algo totalmente diferente a lo que están acostumbrados y te adelantarás a tu competencia.
Ayuda a promocionar tu imagen:
A medida que tu negocio va alcanzando renombre a través de los Podcast, esto se podría convertir en una ayuda para que Google te tome en cuenta en sus búsquedas. Especialmente si se valora que el podcast puede ser un complemento a otras herramientas de promoción como en las redes sociales.
Llegarás a un público diferente:
Seguramente las personas que escuchen tus podcast no serán los mismos que lean los artículos de tus blogs, de YouTube o Facebook, cada formato está pensado para atraer a usuarios con características particulares, algunos disfrutan leyendo, otros viendo y otros escuchando.
Por tanto, el podcast es una herramienta a tener en cuenta para sumar fieles que posteriormente pueden convertirse en clientes de la empresa.
Se viraliza:
Los podcast son mucho más compatibles que otros tipos de contenidos debido a su formato dinámica y fácil de procesar.
Genera confianza hacia tu negocio:
La voz en si misma (tu entonación) y el contenido que se dé a conocer a través del Podcast transmiten una serie de virtudes, como confianza o convicción, que no pueden comunicarse a través de otras soluciones.
Genera un ambiente más cercano con el cliente:
La posibilidad que ofrece el podcast de poder escucharse cuando y donde se quiera sin presentar ataduras con respecto a una hora determinada, da lugar a que se cree una sensación de complicidad e intimidad que beneficia el impacto de los mensajes con el cliente. Esto lo convierte en fundamental para crear una imagen de marca, lo que es fundamental para la existencia de cualquier negocio.
Crea un nuevo canal de comunicación con los oyentes y posibles clientes:
Muchas personas y empresas están en redes sociales tratando de ganarse la atención de los internautas. Eso convierte a herramienta como YouTube o Facebook en altamente competitivas, lo que dificulta que los dueños de negocios puedan aprovecharlas en toda su extensión. Ante este panorama, la opción de podcast adquiere aún mayor relevancia, ya que pone a disposición de la empresa y los clientes un nuevo canal de comunicación de bajo coste que, además, puede servir de complemento.
Puedes y deberías tener una página en Facebook en la que el Podcast es interesante a la hora de ampliar la información que se sitúa en la red social. Con ello se logra además incrementar el impacto que una página empresarial puede tener en Facebook.
Cómo crear tu propio Podcast
Estos son los 5 pasos que debes seguir para llegarle de manera efectiva a los oyentes:
1. Evalúa de qué hablarás:
Información destacada: Revisa los temas que mejor hayan funcionado en tu Blog, Facebook, etc. o que estén en boca de todos en este momento para hablar sobre ellos en tus programas. Mantén a tus oyentes informados sobre las noticias más destacadas de tus productos, servicios o de temas referentes a tu negocio. Analiza cuáles son los temas que más les preocupan o interesan.
Tutoriales: Aprovecha para explicar las funciones y características más importantes de tus productos o servicios. Cuéntales paso a paso cómo utilizar alguna herramienta que ofreces o de qué forma pueden sacarle provecho.
Cuenta historias: La voz es el medio más efectivo para fidelizar a tu público objetivo. Crea fuertes vínculos emocionales contando historias que de una forma u otra estén relacionadas con tu negocio o marca y sirvan para promocionarlos.
Entrevistas: Puedes realizar un programa de preguntas y respuestas con un invitado especial, piensa que sea alguien referente de tu sector y realmente interesante para tu audiencia. Haz que hable de tu negocio, productos, servicios y marca y cuenta su experiencia con la misma.
2. Usa un hilo conductor que lleve a la conversión:
Siempre debes incluir una introducción, un desarrollo y una conclusión en la que tienes que incluir una llamada a la acción para lograr tu objetivo tan deseado: convertir oyentes en clientes o compradores.
Recuerda pensar un título bien atractivo y en una imagen representativa de la temática, que llame la atención ya que será lo primero que verán y, en definitiva, lo que definirá si escucharán tus audios o no.
3. Cuida los tiempos:
En cuanto a la duración, un estudio sostiene que las personas prefieren los audios más cortos, así que procura ser breve y preciso con la información que brindes a tu audiencia. Esto no quita que para determinados temas sea necesario que te extiendas más de lo normal, hazlo siempre y cuando creas que lo que estás diciendo es relevante como para no aburrir a tu audiencia.
La frecuencia de la publicación debe ser constante. Si te comprometes a publicar un podcast semanalmente, tus oyentes lo estarán esperando. Cada vez que tengas un nuevo audio publícalo siempre el mismo día de la semana y en un horario determinado.
4. Comparte el contenido en todas partes:
Integra tu podcast con otros medios para lograr que la gente los conozca y así obtener más reproducciones. Menciónalos en los artículos de tus otras plataformas, sube las grabaciones a YouTube y compártelo en Redes Sociales.
No olvides promocionar tus otros contenidos y canales de comunicación dentro de tu Podcast. Todo debe estar conectado para beneficiarse mutuamente y potenciar la estrategia de Marketing general
Cada vez que publiques tus Podcasts, no olvides enviar una Campaña a tus oyentes o clientes para avisarles que ya están disponibles. Puedes incluir el link para que los descarguen o escuchen online. ¿Aún no tienes tu cuenta en Doppler para hacer Email Marketing? Créala ahora, es totalmente gratis y sin límite de envíos.
5. Interactúa con la audiencia
Haz que los oyentes se sientan especiales premiándolos con ofertas o descuentos en tus productos o servicios. Es una buena manera de incentivarlos para que escuchen atentamente cada programa.
Tus podcasts son un buen medio para pedirles que te hagan sus consultas en Redes Sociales. También puedes realizar una trivia o sorteo diferente cada programa. De esta forma, los incentivas a participar e interactuar con tu marca en todas las plataformas.
Ya estás preparado para comenzar a producir tus grabaciones y utilizarlas como herramienta de estrategia de Marketing para el éxito de tu negocio. No te quedes afuera, utiliza el Podcast para obtener mejores resultados, conversiones y visitas para tu negocio.
Visita la plataforma de InQmatic, donde podrás encontrar temas de interés que te ayudarán a posicionar tu empresa en la era digital, además, recibir las mejores opciones de financiamiento que se ajustan a ti y soporte técnico y comercial para poder afrontar cualquier crisis.