Tener un fondo que te ayude a solventar una crisis económica como la que actualmente vivimos al menos tres meses puede salvar tu negocio y tus finanzas personales. En InQmatic te explicamos de qué se trata esta figura y cómo aplicarla.
En medio de la crisis económica actual muchos dueños de negocios que se ven apretados financieramente se arrepienten de no haber creado un fondo de emergencia. De hecho, muchos no entendemos de qué se trata esta figura y cómo puede ayudarnos.
En Despendejéate, el show, junto a Carlos García, presidente de Finhabits, te explicamos cómo crear uno y sus beneficios.
Un fondo de emergencia te ayuda a sobrevivir en situaciones inesperadas por al menos tres meses. Contempla un escenario sin ingresos.
Para finanzas personales y en el mundo de los negocios se recomienda un ahorro mínimo mensual.
En tus egresos mensuales debes determinar cuáles son tus gastos fijos y variables. Los primeros son los más importantes porque conllevan rubros como vivienda, alquiler o hipoteca, y pago de servicios básicos.
Estos valores debes sumarlos y multiplicarlos por tres. Luego debes crear hábitos financieros. No puedes gastar más de lo que ganas.
Ahorra de forma semanal o mensual en una cuenta especial que será tu fondo de emergencia. Semanalmente puede que no lo veas tan complicado porque los montos a ahorrar se reducen. Esta cuenta es intocable ya que es para emergencias solamente.
Una vez que llegues a la cantidad de dinero ideal la dejas en la cuenta para que genere un interés. Puedes crear la cuenta en un banco, pero que te ofrezca un interés de al menos 1 %. También está la opción de los fondos de inversión.
Lo interesante de un fondo de emergencia es que también lo puedes invertir hasta que sea necesario gastarlo. Si decides invertir en la bolsa, por ejemplo, debes buscar asesores en el área, hacerlo semana a semana, de forma diversificada y con montos no tan grandes hasta que familiarizarte con el sistema.
¿Es recomendable invertir en estos momentos?
Siempre es un buen momento para invertir y más aún si dispones de dinero que pueda ser invertido en el largo plazo y obtener mayor ganancia. Recuerda que debes hacerlo poco a poco. No te desesperes.
Los fondos índices cotizados o ETF son una excelente opción. Los ETF son un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone adquirir una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en bolsa como una acción.
¿Cómo conseguir buenos asesores financieros?
Antes de iniciar un proceso de inversión debes conocer a tus asesores. Investiga si tiene sus licencias en reglas, pregunta a otros clientes si lo conocen, averigua su hoja de vida y su experiencia.
Hay dos tipos de asesores. Los que te cobran una comisión por cada transacción y los que te cobran una comisión fija a través del tiempo sin importar el número de transacciones. Te recomendamos el segundo porque buscará que te quedes con él por mucho tiempo y tratará siempre de buscar las mejores inversiones.