El microfinanciamiento hace que el acceso al capital sea una realidad para las empresas pequeñas. Existen opciones viables para encontrar la ayuda que necesitas para la creación, crecimiento y éxito de tu negocio. Aquí te las brindamos.
¿Qué es microfinanciamiento o microfinanza? Hace unos años, recuerdo que me sorprendió el saber que personas de países subdesarrollados obtuvieran préstamos desde tan solo $ 25 para iniciar un negocio. Veinticinco dólares no es mucho dinero, como base, pero sirvió para impulsar las llamadas microfinanzas, un sistema de financiamiento que se convirtió en una herramienta que ayudó a muchas nuevas empresas y negocios impulsando la economía de los países occidentales.
Empresario inmigrante
El microcrédito internacional siguió dos caminos, uno de inversión y el otro como parte de apoyo a causas humanitarias. Los prestamistas de todo el mundo facilitaron pequeñas cantidades a través de organizaciones internacionales que distribuyeron el dinero entre los propietarios de pequeñas negocios y de nuevas empresas, a veces esperando una compensación y en otras sólo para brindarle a alguien la oportunidad de iniciar un negocio.
El microcrédito demostró ser una oportunidad exitosa para todos, con excelentes tasas de devolución del préstamo y una inyección de esperanza en las economías pobres donde el crédito no es una opción para las personas de muy bajos recursos económicos. La organización Kiva, por ejemplo, trabaja en 53 países y tiene un capital de préstamo de más de $150 millones. Kiva recauda pequeñas cantidades a partir de $25 que se convierten en parte del fondo en común de los inversores para proyectos seleccionados y aptos para recibir préstamos. Y cuenta con un promedio de 35,000 prestamistas por semana, reportando una tasa de retorno del 98.93%.
Por ahora el microfinanciamiento está en auge en los Estados Unidos. La alta tasa de desempleo y los estrictos requisitos bancarios han sido una fórmula para, a través de la alternativa de los microcréditos, crear oportunidades increíbles para personas de bajos recursos que buscan iniciar un pequeño negocio.
Propietarios de pequeñas empresas como generadores de empleo
Primero mencionemos que los propietarios de pequeñas negocios representan, en los últimos tiempos, la mayor creación de empleo en los Estados Unidos: generaron el 65 por ciento de los nuevos empleos netos en los últimos 17 años. Con esta información alentadora, a continuación te presentamos algunas de las organizaciones sin fines de lucro que puedes consultar si buscas un préstamo que no se base en garantías, puntajes de crédito o desempeño anterior, sino en la pasión y dedicación por tu negocio. ¡Esta es tu oportunidad!:
KIVA
Es “una organización sin fines de lucro con la misión de conectar a las personas a través de préstamos para aliviar la pobreza. Aprovechando Internet y una red mundial de instituciones microfinancieras, Kiva permite que personas presten desde sólo $25 a otras, en todo el mundo, para ayudarlos a tener oportunidades de generar un negocio”. Ellos visualizan “un mundo donde todas las personas, incluso en las áreas más remotas del mundo, tengan el poder para crear oportunidades para ellos y para los demás”.
ACCION USA
Como líder en microfinanciamiento en E.E.U.U., “ACCION USA se compromete a ofrecer préstamos asequibles para pequeñas empresas a microempresarios. Ha proporcionado más de $119 millones en más de 19,000 micropréstamos desde su inicio en 1991, ayudando al crecimiento de pequeñas empresas y a fortalecer las comunidades a las que sirven”. (Sitio web en inglés y español)
ACCION International
Con oficinas en Massachusetts y la ciudad de Nueva York, así como en otros países con oficinas internacionales, ACCION International es una “organización privada sin fines de lucro con la misión de brindar a las personas las herramientas financieras que necesitan para salir de la pobreza. Al proporcionar “micro” préstamos, capacitación empresarial y otros servicios financieros a hombres y mujeres pobres que inician sus propios negocios, ACCION ayuda a las personas a ascender en la escala económica, con dignidad y orgullo”. (Sitio web en inglés y español)
BOC/Network The Business Outreach Center (BOC) Network
Es una “organización de desarrollo de microempresas / pequeñas empresas con más de una década de experiencia en la entrega de servicios comerciales personalizados a empresarios desatendidos en la ciudad de Nueva York y, más recientemente, en Newark, Nueva Jersey, así como de servicios de creación de capacidad para organizaciones que establecen y operan programas de desarrollo comunitario y de microempresas”.
Fundación Grameen Estados Unidos
En asociación con una institución de microfinanciamientos en los Estados Unidos, Project Enterprise, su misión es “apoyar y desarrollar empresarios y pequeñas empresas en comunidades de bajos recursos en la ciudad de Nueva York. Al proporcionar acceso a préstamos comerciales, servicios de desarrollo empresarial y oportunidades de networking, Project Enterprise ayuda a los empresarios a aumentar su nivel de vida, crear empleos para sus comunidades y crear activos financieros”. Microfinanciamiento latino.
REAP
Con sede en Nebraska, el Proyecto de Asistencia para Empresas Rurales (Rural Enterprise Assistance Project – REAP) es un “programa del Centro de Asuntos Rurales que se enfoca en el desarrollo de pequeñas empresas. REAP consta de cuatro elementos que incluyen: trabajo en red (networking), capacitación en gestión empresarial, crédito (microcréditos) y asistencia técnica”.
Opportunity Fund
Es una empresa social sin fines de lucro “que ayuda a miles de familias de California a construir estabilidad financiera. Su estrategia combina microcréditos para pequeñas empresas, cuentas de microahorros y financiamiento inmobiliario comunitario. Desde su primer préstamo en 1995, su equipo ha desplegado más de $200 millones en las comunidades”. (Sitio web en inglés y español)
Programa de Micropréstamos de Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration Micro Loan Program)
También puedes consultar este programa para obtener una oportunidad de microcréditos en tu área local. Los prestamistas en este programa pueden requerir alguna garantía colateral y personal del dueño del negocio.
InQmatic
Es un FINTECH enfocado en el mercado hispano de los Estados Unidos. Utilizamos tecnología para facilitarle a los dueños de negocios hispanos el acceso a capital que permite a nuestros miembros tener un crecimiento integral. Nuestro servicio de financiamiento le permite al dueño del negocio, a través de una sola aplicación digital, y sin moverse de un solo lugar, acceder a una completa red de proveedores de capital que pueden proporcionarle el dinero necesario para alcanzar sus objetivos de negocios.
El dueño de un negocio puede encontrar el préstamo que necesita en solo 24 horas, acompañado por un especialista que hable su idioma, y que hará del proceso o gestión una experiencia agradable, informada, rápida y simple. Ahora que ya sabes quiénes pueden apoyarte a dar el primer paso para tener tu propio negocio, y ver que no es para nada complicado conseguir ese capital que te impulse, toma la decisión de tu vida y no limites tu crecimiento, aprende a financiarte y conoce más sobre el microfinanciamiento. Y cuenta con nosotros, estamos para apoyarte al detalle en este cambio de vida que quieres para ti. Consulta nuestra plataforma: www.inQmatic.com donde encontrarás más información sobre nuestros productos financieros.