Es indudable que la banca online o en línea, ha llegado para revolucionar los servicios del sector bancario en beneficio de tu negocio. En este artículo queremos mostrarte en qué consiste y cuáles son las ventajas y desventajas que posee la banca online, para que valores si crees que está hecha para ti.
La Banca en Línea o Electrónica (online) es un servicio prestado por las entidades financieras, a través de la internet, que le permiten a sus clientes realizar operaciones y transacciones de negocios con sus productos mediante el teléfono celular o una tablet. Pero a través de un programa (software) que generalmente se llama “aplicación” (app) que proporciona la entidad financiera.
Entre las operaciones más comunes que se pueden realizar a través de este servicio de banca online están las transferencias de dinero, consultas de saldo, solicitud de extractos (cuentas), transferencias internas (cuentas del mismo banco) o a terceros. Seguimiento de esas transacciones y otras operaciones más especializados como: cambios de divisas, transferencias internacionales, solicitud y aprobación de créditos, etc.
Ventajas y desventajas de la banca en línea (online)
Desde el punto de vista del consumidor, la banca en línea ofrece una serie de ventajas pero también desventajas:
Ventajas:
- Comodidad de servicios: es la facilidad para poder realizar un pago, consultar una cuenta o realizar cualquier operación desde casa, aunque sea de noche o fin de semana, y sin tener que aguantar colas. Atención y servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana (24/7). Se pueden también imprimir extractos de movimientos, operaciones de las tarjetas de crédito, etc., lo que facilita mucho la elaboración y el control del presupuesto familiar para sacar cuentas.
- Acceso global: puedes hacer tus consultas y operaciones desde cualquier lugar del planeta. Ya sea estando en tu país, o si estás de viaje de trabajo o vacaciones por otros países. Pero siempre que tengas acceso a internet por tu teléfono, tablet o una computadora para conectarte con tu banco.
- Ahorro en tiempo: no pierdes tiempo en ir a la entidad bancaria ni en esperar formando extensas colas.
- Ahorro en costes para el banco que pueden o repercuten en el cliente: la entidad bancaria no invierte dinero en pagarle a personal para realizar dentro de una oficina las mismas operaciones que se hacen a través de la banca online. Por ello los servicios online son más baratos. Se cobran menos comisiones, y se cobran intereses más bajos para los productos de financiación (préstamos y créditos). A veces las mejores ofertas en depósitos y préstamos sólo se ofrecen online.
- Transparencia en la información: es muy fácil entender y seguir paso a paso una operación bancaria a través de la banca online.
- Capacidad de elección de los clientes: dadas las ofertas de servicio bancario online que hay en el mercado, el cliente puede elegir según las características de servicio el que más le conviene.
- Oferta de productos y servicios personalizados: a través de la banca online el cliente puede tener múltiples servicios de productos para mejorar sus operaciones, y puede consultar telefónicamente o por internet si tiene dudas o problemas con las operaciones.
Desventajas:
- Posibilidad de fraude: por la presencia de amenazas a la seguridad por internet (virus, hackeo, piratas,…). Y por el robo de la información personal y confidencial que se pone en el dispositivo móvil (celular, tablet, laptop).
- Por la distancia entre el cliente y la entidad: falta de interacción humana con el personal para cualquier consulta que requiera mayor explicación.
- Límite de servicios y burocracia fuera de línea: se refiere a problemas con la comunicación y al óptimo servicio para realizar una operación bancaria online.
- Ausencia de información sobre el uso y servicios ofrecidos y de habilidades tecnológicas entre los usuarios: a veces no son suficientes las instrucciones que vienen en la aplicación para aprender a usarla, sumado a que muchos clientes no están acostumbrados a usar sus dispositivos móviles.
- Baja señal de Internet en algunas zonas rurales o países en vías de desarrollo: dependiendo de la ubicación geográfica y la potencia del servicio de la compañía de internet, es posible no tener acceso a poder hacer cualquier operación online, o si se está haciendo es lenta y se corta a cada momento.
Requisitos para abrir una cuenta de banca en línea
Aunque los requisitos para abrir una cuenta de banca en línea pueden variar, aquí en InQmatic, te enumeramos los principales requerimientos que solicitan la mayoría de las entidades financieras:
- Tener un negocio registrado en los Estados Unidos.
- Que la persona que esté aplicando para la cuenta (no importa si no es ciudadano norteamericano) tenga un Número de Seguridad Social (SSN).
- Una foto del pasaporte o de la licencia de conducir de Estados Unidos (driver license).
- Contestar unas preguntas relacionadas con tu negocio: como por ejemplo qué hace tu negocio, tus necesidades en cuanto al volumen del movimiento de tu capital, etc.
- Dirección de la vivienda en Estados Unidos.
- Si eres dueño de un negocio que tiene otros socios, también debes tener la información de él, ella o ellos (sólo de aquellos que tengan un 25% o más de participación en la empresa).
Para la utilización de la banca electrónica lo más adecuado es solicitar información al personal del banco especializado en estos servicios, y negociar con la entidad las condiciones que se van a aplicar en el uso de este servicio a distancia.
Si quieres obtener mayor información sobre la Banca en Línea y otros instrumentos financieros para tu negocio o empresa, síguenos a través de nuestra plataforma: www.inQmatic.com