La construcción es una de las mejores industrias para invertir en la economía actual y esto se debe al crecimiento de la inversión inmobiliaria. En casi todo el mundo, se están produciendo muchos desarrollos con la aparición de nuevos edificios, como, centros comerciales, hoteles, hospitales, locales de comida rápida y restaurantes, así como centros recreativos.
Esta industria no sólo se limita a la cimentación de casas, la construcción involucra un amplio espectro de actividades. Puede referirse al desarrollo inmobiliario, la construcción de carreteras y puentes, el establecimiento de infraestructura de telecomunicaciones, servicios de reparación y alteración, instalaciones de seguridad, excavaciones, demoliciones y muchas otras actividades.
En el negocio de la construcción es posible comercializar diferentes productos y servicios relacionados con esta actividad económica. Existe una gran variedad de ideas y negocios, e incluso, puedes combinar una o más opciones.
A continuación, te brindamos algunas alternativas para que puedas iniciar tu emprendimiento en este sector.
1.- Fabricación o distribución de cemento
El cemento es uno de los productos con mayor demanda en la industria de la construcción, ya que se utiliza en la producción de ladrillos, para unir bloques, curar superficies, etc. Mientras que la distribución y venta de cemento es muy competitiva, la fabricación de cemento es un nicho bastante desaprovechado en la industria de la construcción.
Aquí tienes dos alternativas de negocio, una es montar una planta de producción de cemento, y la otra es distribuir marcas reconocidas de cemento.
2.- Servicios de plomería
Uno de los servicios complementarios que se puede ofrecer en los negocios exitosos de construcción es el de plomería. Los fontaneros ayudan a instalar y mantener las aguas residuales, desagües, calentadores de agua, grifos y duchas, a reparar fugas y a la inspección de pozos y alcantarillados. También se ocupan de la localización de tuberías y las instalaciones hidráulicas y sanitarias en las edificaciones. Sin duda alguna, labores indispensables y altamente requeridas, independiente del tipo de proyecto.
3.- Servicio de limpieza post-obra
Después de finalizada una obra de construcción quedan materiales sobrantes, residuos y desechos que deben ser recogidos y eliminados de manera correcta, antes de que el trabajo de construcción se cierre por completo. La mayoría de las empresas constructoras subcontratan este importante servicio de aseo final a otras empresas, para que se encarguen de esta labor y así ahorrar tiempo y optimizar funciones. Esto resulta en una oportunidad muy valiosa para incursionar en los negocios exitosos de construcción.
Las actividades de las empresas de limpieza en construcción incluyen, manejo de escombros, eliminación de imperfecciones, ambientación y desodorización. Esto resulta ideal para complementar las tareas de construcción propiamente, pues mientras este tipo de negocios se encargan de la limpieza, los constructores pueden realizar otro tipo de acabados y terminaciones.
4.- Servicios de techado
Todo edificio nuevo necesita un techo, mientras que las edificaciones viejas requieren un cambio regular de techo, especialmente cuando envejecen y comienzan a presentar goteras. Entonces, comenzar un servicio de instalación de techos es un negocio muy lucrativo en la construcción.
5.- Servicios de impermeabilización
Los servicios de impermeabilización también tienen una gran demanda, especialmente en áreas propensas a inundaciones, tsunamis y otros desastres naturales relacionados con el agua.
6.- Servicios de paisajismo
Los servicios de paisajismo son otra buena oportunidad de negocio en la industria de la construcción. Los paisajistas son responsables de la construcción, planificación y desarrollo de sitios de paisajismo, así como los aspectos de planeación y gestión.
7.- Alquiler de maquinaria de construcción
En muchos proyectos de construcción se alquila la maquinaria en lugar de comprarla, con el fin de ejecutar contratos a mediano y corto plazo, para reducir costos, efectuar con mayor rapidez los proyectos y contribuir al desarrollo de los negocios.
Este es un negocio que cuenta con una demanda significativa en el mercado, debido a que el servicio puede ser solicitado por albañiles, constructores independientes y empresas constructoras de gran tamaño.
Existe una gran gama de maquinaria de construcción, por lo que lo principal es identificar las necesidades de tus clientes potenciales. Algunos de los equipos mayormente requeridos son:
- Mezcladoras
- Bombas de agua
- Compresores de aire
- Hormigoneras
- Excavadoras
- Alisadoras de concreto
- Montacargas
Puedes empezar con los equipos con mayor demanda y a medida que el negocio crezca ofrecer el alquiler de máquinas más especializadas y exclusivas.
8.- Negocio de materiales de construcción
Esta es una de las ideas más exitosas de los negocios de la construcción. Aquí tendrás que seleccionar una ubicación, montar un local y crear alianzas con proveedores y mayoristas. Además, tendrás que hacer un estudio de mercado para saber cuáles son los productos de mayor demanda y así, armar un catálogo que se ajuste a las necesidades de los clientes.
Algunos de los materiales que puedes distribuir en tu negocio son:
- Yeso
- Cemento
- Ladrillos
- Acero
- Vidrio
- Arena
- Bloques
- Cemento
- Cerámicas
- Maderas
- Baldosas
- Grava
- Tejas
- Azulejos
- Perfiles metálicos
- Andamios
- Varillas
- Tubos de PVC
También es importante que incluyas herramientas, instrumentos y equipos como:
- Alicates
- Carretillas
- Martillos
- Taladros
- Lijadoras
- Sierras
También podrías comenzar un negocio de importación y exportación de materiales de construcción.
9.- Venta de arena
Uno de los materiales indispensables en las construcciones es la arena. Aunque hay muchas tiendas que la venden, las constructoras buscan proveedores que trabajen exclusivamente con el comercio de este material, con la intención de realizar compras al por mayor y garantizar su adquisición en grandes cantidades. Por eso, este es uno de los negocios exitosos de construcción es escogido por muchos independientes.
10.- Empresa de demolición
Otro de los negocios del que se habla muy poco pero que tiene mucha demanda en el mercado, es el de servicios de demolición. Con esta idea, básicamente, te encargas de demoler edificaciones, viviendas y construcciones ubicadas en terrenos destinados a nuevas obras.
Los servicios se ofrecen a entidades privadas y públicas que lo requieran y que cuenten con los permisos pertinentes para llevar a cabo la demolición. Este tipo de empresas también suelen ofrecer servicios de excavaciones y recolección de escombros y se enfocan en los sectores industrial y residencial principalmente.
11.- Remodelación de edificios
Esta idea es protagonista en las obras de construcción civil, ya que el sector no solamente se ocupa de realizar proyectos de edificación desde cero. También maneja obras de reformas para los edificios que cuenten con fallas en su arquitectura, diseño o distribución de espacios. Por lo tanto, se necesitan los servicios de profesionales en remodelación.
Puedes aliarte con empresas constructoras para ser parte de su cartera de proveedores y trabajar con ellas en diferentes proyectos o, puedes dedicarte a ofrecer tus servicios por cuenta propia y montar una agencia de remodelación y diseño de interiores. De esta manera, te encargarías de la remodelación de casas, apartamentos, oficinas y establecimientos comerciales.
12.- Diseño de interiores
Los diseñadores de interiores ayudan a dar a los hogares ese calor especial y un toque de clase y estilo.
13.- Construcción de carreteras
El negocio de la construcción no se limita a atender a clientes privados, también podrías trabajar con el gobierno en la construcción de carreteras y puentes.
14.- Construcción de líneas de servicios públicos
Esto implica trabajar con compañías de comunicación para instalar líneas de comunicación o líneas telefónicas. Además, este tipo de negocio participa en la construcción de alumbrado público, tuberías de gas, instalaciones de drenaje y postes de electricidad.
15.- Puertas y ventanas de aluminio
La producción e instalación de puertas y ventanas de aluminio es otro negocio que está moviendo el mercado en la industria de la construcción. A la gente le encanta usar puertas y ventanas de aluminio en sus hogares porque son duraderas y muy elegantes. Con algunos meses de capacitación, estarás listo para producir y vender tus propias ventanas y puertas de aluminio.
16.- Instalaciones de seguridad
Al iniciar un negocio de instalaciones de seguridad, puedes ayudar a las personas a proteger sus hogares contra robos e intrusiones. Se instalan dispositivos de seguridad que incluyen circuito cerrado de televisión, cerca eléctrica, alarmas contra intrusos, detectores de humo, sensores para mascotas, etc.
17.- Especialistas en electricidad e iluminación
No necesariamente necesitas un título en ingeniería eléctrica para convertirte en un especialista en electricidad e iluminación. Después de unos meses de capacitación, estarás listo para comenzar a ganar dinero mediante la instalación de accesorios eléctricos en edificios nuevos, el mantenimiento de instalaciones eléctricas, la búsqueda de fallas y los servicios de solución de problemas, así como las reparaciones.
18.- Pintura interior y exterior
La pintura es uno de los trabajos más demandados en la industria de la construcción. La pintura ayuda a embellecer el hogar y a que se vea más elegante.
19.- Auditor de energía
Los auditores de energía ayudan a realizar una evaluación general de los edificios para poder determinar el consumo de energía y sugerir formas de reducir los costos de energía y lograr la eficiencia energética en el edificio. Los auditores de energía también pueden ofrecer servicios de instalación de energía alternativa como la energía solar y eólica.
20. Servicios a prueba de niños
Los servicios a prueba de niños implican ayudar a instalar dispositivos o infraestructuras de seguridad para que el hogar sea más seguro para los bebés y niños pequeños. Por ejemplo, si hay una piscina en la casa, ésta tiene que estar cercada para evitar que los bebés gateen por la zona. Otras áreas de alto riesgo de la casa que deben estar a prueba de niños, pueden ser las escaleras, cocinas, chimeneas y accesorios eléctricos.
Como podrás haber visto, esta industria no se limita sólo a la construcción de casas, apartamentos y locales, existe una gran variedad de ideas, servicios y negocios alternativos involucrados en las empresas de la construcción en los que puedes iniciar tu emprendimiento. ¡Comienza tu negocio ya!