Si actualmente tienes una deuda, debes tener en cuenta que una de las mejores maneras de lidiar con ésta, es mediante la solicitud de un préstamo personal que cobra una tasa de interés más baja que tus tarjetas de crédito. Sin embargo, para obtener un préstamo personal, o cualquier otro préstamo, debes tener un buen puntaje de crédito (https://inqmatic.com/como-se-calcula-tu-puntaje-de-credito/) que satisfaga a los proveedores de fondos o prestamistas.
Hay formas de aumentar tu puntaje de inmediato sin tener que pagar tu deuda enseguida. Una vez que lo logres, puedes obtener el préstamo que necesitas para comenzar a eliminar tu deuda de alto interés de una vez por todas, o aprovechar las muchas otras puertas que se abren cuando tienes un buen crédito. No hay razón para que debas pagar más por los préstamos.
Sigue los siguientes consejos para aumentar tu puntaje de crédito y para que aproveches los beneficios de tener buena solvencia.
Revisa tu informe de crédito con regularidad
Cuando se trata de aumentar tu puntaje de crédito, lo primero que debes hacer es: supervisar tu crédito de cerca.
Una de las mejores maneras de monitorear tu crédito es con Chase Credit Journey. Chase Credit Journey es un servicio de monitoreo de crédito en línea tanto para titulares de cuentas de Chase como para personas que no realizan operaciones bancarias con esta entidad. Tu puntaje de crédito se proporciona semanalmente, pero puedes verificar tu puntaje cuando lo desees utilizando la aplicación o visitando el sitio web.
Este servicio ofrece monitoreo y restauración de identidad, atención al cliente y herramientas educativas para ayudarte a construir tu crédito al tener mayor conocimiento sobre todo lo relacionado a tu puntaje de crédito.
Participa en informes de alquiler
En 2019, un libro blanco de Credit Builders Alliance (CBA) mostró el poder de creación de puntajes de una táctica poco conocida, llamada “informes de alquiler”. No todos los modelos de puntuación crediticia tienen en cuenta los pagos de alquiler a tiempo en sus cálculos, pero las agencias que sí lo reciben, incluirán los pagos de alquiler en sus perfiles e informes.
El documento de CBA mostró que muchas personas con puntajes de crédito bajos son inquilinos que se benefician más de obtener su historial de pagos de vivienda a tiempo frente a los prestamistas. Alrededor de cuatro de cada cinco personas vieron mejorar sus puntajes cuando los propietarios informaron sus pagos de alquiler, y el puntaje promedio aumentó en 23 puntos.
Algunos propietarios y administradores de edificios informan pagos de alquiler, pero muchos no lo hacen. Si lo deseas, puedes pagar por un servicio como RentReporters, que afirma que su usuario promedio obtiene un aumento de 40 puntos en 10 días. Muchos servicios como RentReporters también hacen que las oficinas informen sus pagos de servicios públicos a tiempo, lo que puede aumentar tu puntaje al igual que los pagos de vivienda.
Solicita un aumento del límite de crédito en tus tarjetas
Si has tenido una tarjeta durante unos meses o más que usas con bastante regularidad y has realizado todos tus pagos a tiempo, es muy probable que tu proveedor de fondos o prestamista aumenta tu límite de crédito si lo solicitas. Esta es una gran medida porque no requiere una comprobación de crédito o una solicitud, no hay cargo adicional, y si es aprobado, aumentará tu crédito abierto y reducirás tu índice de utilización de crédito.
Saca otra tarjeta
La mejor manera de expandir tu crédito abierto y aumentar tu puntaje es pagar la mayor cantidad posible de la deuda de tu tarjeta de crédito existente. Si pagas lo suficiente, es posible que veas un incremento en tu puntaje casi de inmediato mientras eliminas la deuda renovable de tu vida financiera. Por supuesto, esa opción requiere dinero que simplemente no está en muchos presupuestos familiares, pero hay otra manera.
Cuando se trata de tu índice de utilización de crédito, mientras más bajo, mejor, pero el 30% es el número mágico de la industria. Si estás luchando con la deuda, otra línea de crédito puede parecer lo último que necesitas, pero si abrir otra tarjeta de crédito hace que tu índice de utilización sea inferior al 30%, podría valer la pena. Esto es especialmente cierto si estás abriendo una tarjeta de transferencia de saldo que te permite congelar las deudas de alto interés bajo el refugio de una Tasa Anual Equivalente (Annual Percentage Rate – APR) introductoria del 0% durante un año o más.
Nunca incumplas tus pagos
Esto es más una medida preventiva que una estrategia para mejorar el puntaje, pero lo mejor que puedes hacer por tu puntaje, es evitar perder pagos por cualquier motivo. En el momento en que lo hagas, ninguno de tus otros esfuerzos importará, o al menos no importarán mucho. Tu historial de pagos representa el 35% de tu perfil total, más de un tercio de tu puntaje general, que es más que cualquier otro factor en tu récord financiero.
Un pago incumplido puede ser venenoso para los prestamistas, y cuanto más tiempo permanezcas en mora, mayor será el impacto negativo en tu informe y tu puntaje.