Los bancos tradicionales y los préstamos que ofrecen simplemente no son suficientes para muchas pequeñas empresas, que a menudo encuentran el proceso costoso y lento, además, las alternativas tienden a venir con condiciones estrictas.
Según un estudio de Harris Poll, realizado en nombre de la Unidad de plataforma de banca como servicio con sede en la ciudad de Nueva York, el 72% de las pequeñas empresas dicen que necesitan más financiamiento, mientras que el 68% dice que necesitan efectivo rápidamente. Para este estudio se encuestó a 500 propietarios de pequeñas empresas, definidas como aquellas con ingresos anuales entre $25.000 y $20 millones.
La mayoría de las empresas manifiestan que necesitan bancos tradicionales, por supuesto, pero el 84% dice que están abiertos a obtener servicios financieros de otros medios, como fintechs y plataformas de comercio electrónico.
La SBA, en lo que sería un cambio de política importante, ahora podría facilitar eso a través de un cambio de regla propuesto que se espera que se adopte en el futuro, que permitiría a las fintechs y otros prestamistas alternativos solicitar una licencia para ofrecer préstamos 7 (a) respaldados por la SBA.
Desde 1982, la SBA ha limitado a 14 el número de instituciones no bancarias y no cooperativas de crédito a las que se les permite otorgar préstamos 7(a), sin embargo, pronto dará a conocer un aviso de reglamentación propuesta (NPRM – notice of proposed rulemaking) que autoriza a otras empresas de desarrollo de pequeñas empresas a solicitar licencias 7(a).
Mayores oportunidades de préstamos para pequeñas empresas
Según una hoja informativa preparada por el personal de la vicepresidenta, Kamala Harris, los planes para abrir 7(a) a fintechs y otros prestamistas no depositarios o alternativos, tiene como objetivo, aumentar el número de prestamistas que reciben su garantía de préstamo, aumentando así los préstamos a pequeñas empresas, particularmente en mercados más pequeños y de comunidades desatendidas.
El programa 7(a), bajo el cual la SBA garantiza hasta el 85% de los préstamos otorgados por prestamistas del sector privado, es el más grande de la agencia. Más de 1.600 prestamistas otorgaron casi 48.000 préstamos para pequeñas empresas por un total de $25.7 mil millones en el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre. La moratoria ha asegurado que la mayor parte de ese financiamiento esté reservada para bancos y cooperativas de crédito.
Después de haber sido excluidos inicialmente, a los prestamistas alternativos se les permitió participar en el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), que se incluyó bajo el paraguas 7(a) pero administrado por el Departamento del Tesoro en asociación con la SBA.
Los prestamistas fintech destacan un estudio realizado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia y el Banco de Pagos Internacionales que encontró que los prestamistas no depositarios han sido más activos en el aprovechamiento de datos de crédito alternativos en su suscripción, lo que les permite llegar a más prestatarios desatendidos.
Apoyo al cambio
Servir a las comunidades desfavorecidas se ha convertido en una prioridad importante para la administradora de la SBA, Isabella Casillas Guzmán, quien el año pasado propuso darle a la SBA un papel directo en la concesión de préstamos de $250.000 o menos en un intento por ampliar el acceso a 7(a).
Si bien los planes de préstamos directos de Guzmán fracasaron después de encontrar una fuerte resistencia de bancos y cooperativas de crédito, así como de legisladores republicanos en el Congreso, parece haber más apoyo para la participación de fintech en 7(a).
En julio, un grupo bipartidista de legisladores, incluido el senador John Hickenlooper, demócrata de Colorado, y el senador Tim Scott, republicano de Carolina del Sur, reafirmaron su apoyo a un proyecto de ley presentado en agosto de 2021 que pondría fin a la moratoria y permitiría que más prestamistas alternativos participen en 7(a). Los representantes Byron Donalds, republicano de Florida, y Jason Crow, demócrata de Colorado, presentaron un proyecto de ley similar en la Cámara.
Los prestamistas de Fintech han expresado su apoyo a la regla planificada de la SBA, así como a la legislación reciente que ha abierto la puerta a un mayor acceso a 7(a) para los prestamistas alternativos.