Si recibiste un préstamo del Programa de protección de cheques de pago (PPP – Paycheck Protection Program) durante la pandemia, te tenemos buenas noticias, es muy probable que no tengas que devolverlo.
Según el análisis NPR de datos de la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA), casi todos los préstamos PPP, el 90 %, ya se han perdonado total o parcialmente, y ahora hay una manera más sencilla de obtener el perdón, en caso de que seas uno de los pocos que aún no lo ha solicitado.
Recordemos que se otorgaron millones de préstamos PPP, a un costo de $770 mil millones, a empresas, individuos y organizaciones sin fines de lucro en todo el país durante la pandemia. Los préstamos estaban dirigidos a pequeñas empresas con menos de 500 empleados para ayudarlos a mantener a los trabajadores, así como a pagar las facturas y los gastos generales.
Los préstamos están siendo perdonados
Los préstamos PPP se otorgaron como parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES – Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security), bajo un programa cuyo objetivo era salvar empleos y negocios.
A pesar de que se ha cuestionado la cantidad de empleos y negocios que se salvaron con el uso de este programa, un documento de trabajo de la Escuela de Negocios de Harvard estima que el PPP logró un incremento del 14% al 30% en las posibilidades de que un negocio sobreviva a la pandemia.
La cantidad que se prestó varió desde unos pocos miles de dólares hasta millones, pero el tamaño promedio general del préstamo fue de $48.000, según información de la SBA.
El acceso para la condonación de tu préstamo es bastante simple y es que, en su sitio web, la SBA sostiene que perdonará los préstamos si los fondos se usaron para costos de nómina, pagos de intereses de hipotecas comerciales, alquiler o servicios públicos.
Aunque la mayoría de los préstamos han sido perdonados, todavía hay alrededor de un millón pendientes.
Cómo obtener la condonación de tu préstamo PPP
Anteriormente, era un poco más complicado conseguir el perdón. Tenías que completar formularios a través de la SBA o del prestamista externo del que obtuviste el préstamo, recopilar toda tu documentación de nómina y gastos y enviarla a la SBA o a tu prestamista o proveedor de fondos. Ante tanto papeleo y trámites, mucha gente dijo que el proceso era demasiado complicado.
Ahora, el proceso se ha simplificado. Si tienes un préstamo pendiente de $50.000 o menos, todo lo que tienes que hacer es completar un formulario de la página en el sitio web del Departamento del Tesoro. Puedes solicitar el perdón en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento del préstamo, según informó el Departamento del Tesoro.
Recopilación de información
Para ayudarte a agilizar el proceso al momento de llenar el formulario, te recomendamos que recopiles o tengas a mano la siguiente información:
- Nombre comercial legal (“Prestatario”)
- DBA ( “Doing Business As” – “Haciendo Negocios Como”) o nombre comercial, si corresponde
- Dirección de la empresa
- TIN – número de identificación del contribuyente (EIN – número de identificación del empleador, SSN – número de Seguro Social) de la empresa
- Teléfono comercial
- Contacto primario
- Dirección de correo electrónico
También deberás tener claros los siguientes datos:
- Número de préstamo PPP de la SBA
- Monto del préstamo PPP
- Empleados en el momento de la solicitud de préstamo
- Anticipo de EIDL
- Cantidad del perdón o condonación
- Prestamista PPP Número de préstamo
- Fecha de desembolso del préstamo PPP
- Empleados en el momento de la solicitud de perdón
- Número de solicitud de EIDL
En el formulario de información demográfica recibirás algunas instrucciones del prestatario de PPP, que son las siguientes:
- Propósito: Los datos de veteranos/género/raza/etnicidad
- Descripción: Se solicita información sobre cada uno de los Principales del Prestatario
- Definición de “Principal”: El término “Principal” significa:
- Para una persona que trabaja por cuenta propia, un contratista independiente o un propietario único, la persona que trabaja por cuenta propia, contratista o propietario único.
- Para una sociedad, todos los socios generales y todos los socios limitados que posean el 20% o más del capital social del Prestatario, o cualquier socio que participa en la gestión del negocio del Prestatario.
- Para una corporación, todos los propietarios del 20% o más del Prestatario, y cada funcionario y director.
- Para una sociedad de responsabilidad limitada, todos los miembros que posean el 20% o más del Prestatario, y cada funcionario y director.
- Cualquier persona contratada por el Prestatario para administrar las operaciones diarias del Prestatario (“empleado clave”).
- Cualquier fideicomitente (si el Prestatario es propiedad de un fideicomiso).
- Para una organización sin fines de lucro, los funcionarios y directores del Prestatario.
- Nombre del Principal
- Posición: Identificar la posición del Director; por ejemplo, persona que trabaja por cuenta propia; contratista independiente; propietario único; socio general; dueño; oficial; director; miembro; o empleado clave.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y, recuerda, si tienes un préstamo PPP pendiente de $50.000 o menos, todo lo que tienes que hacer es completar un formulario en la página en el sitio web del Departamento del Tesoro para obtener el perdón. ¡Mucha suerte!