Instagram es una aplicación con más de 900 millones de usuarios activos, que sirve para compartir videos y fotografías con otros usuarios, pero, ¿te has preguntado cómo te puede ayudar para el crecimiento de tu empresa? En InQmatic te damos unas sugerencias para que conviertas esta red social en un excelente punto de apoyo para que tu negocio pueda apalancar su crecimiento mediante el uso del social media marketing.
Desde su creación en el año 2010, Instagram se ha catapultado como una de las redes sociales más populares, con unos niveles de engagement y alcance que superan tanto a Facebook como a Twitter. Es una plataforma en la que tanto empresas como personas conviven de similar manera a como lo hacen en Facebook, haciendo que se cree una vinculación persona-empresa.
Mediante Instagram, las empresas tienen la oportunidad de crecer, en términos de alcance, destacar sus productos y servicios y así llegar a clientes potenciales, pero esto requiere mucho más que sólo postear imágenes y videos.
Actualmente las redes sociales han cambiado la manera en que la gran mayoría adquiere sus productos o busca un servicio, así como la forma en que las empresas exhiben sus productos a sus potenciales clientes. Los dueños de negocios deben crear contenido que se destaque y llame la atención, además de una estrategia clave para tener éxito online.
Teniendo en cuenta que más de la mitad de las compras en tiendas actualmente son influenciadas por canales digitales, vale la pena reflexionar acerca de cuáles son las nuevas reglas para el marketing visual en la era cibernética.
Claves para posicionar y crecer tu negocio en Instagram
Comenzar con Instagram es sencillo. Básicamente, tienes que abrir una cuenta, añadir el logo de tu empresa o una fotografía en la Foto de Perfil, agregar una pequeña biografía de lo que hace tu negocio y los enlaces a otras cuentas como a Facebook y a tu sitio web.
Ahora viene la parte que más te interesa como dueño de negocio, que es en pocas palabras, utilizar Instagram como parte de tu estrategia de marketing, para así reforzar el engagement con tus seguidores o audiencia y favorecer la introducción de nuevos productos, para construir un escenario favorable y amigable con tus clientes. Pensando en ti, en InQmatic, te ofrecemos algunas claves para crear una comunidad de seguidores y potenciales clientes en Instagram.
Con estas recomendaciones podrás hacer que tu negocio crezca en la plataforma:
1.- Promociona tu perfil
Comunica a tus clientes que formas parte de Instagram. Lo primero que debes hacer es anunciarlo en tu web, blog corporativo y en el resto de redes sociales con las que cuenta tu empresa.
2.- Optimiza tu perfil
Incluye tu URL en los comentarios y en tu perfil para mejorar el tráfico a tu sitio web.
Mantén tu perfil público para que todo el mundo pueda entrar.
Usa el logo de tu compañía como foto de perfil.
Usa un nombre de usuario relacionado a tu compañía y que sea igual o similar al de Twitter.
3.- Dale contexto a tus productos para adaptarlo a tus clientes:
Es aconsejable establecer estrategias más allá de vender. Combina la moda y la belleza para crear espacios más atractivos y lograr una imagen holística, acercándole al consumidor los productos en un contexto, mostrándoles un “estilo de vida”.
Las imágenes de “estilos de vida” son el equivalente visual de comercialización en las redes sociales. Crear contenido que muestre cómo los diferentes productos del catálogo se complementan es una excelente manera de inspirar a los seguidores.
El uso de influenciadores es otra herramienta clave a la hora de ubicar productos o servicios en un contexto más amplio, hay varias formas en que esto puede funcionar, desde dar acceso a influencers al perfil de una marca para un takeover, o trabajar con ellos para crear contenido de marca atractivo en su propio perfil.
4.- Comparte tus fotos:
Instagram es una oportunidad para compartir de forma rápida y sencilla tus imágenes en Twitter y Facebook. No prives a tus seguidores en las demás redes sociales de que vean tus publicaciones en Instagram, así mismo es una forma de seguir promocionando públicamente el perfil empresarial. Usa las imágenes para contar la historia de tu negocio con un buen balance.
5.- Usa los videos:
Instagram te permite subir videos de 15 segundos, suficiente para contar una historia con imágenes y sonidos. Procura que tu video sea de la mayor calidad posible ya que tienes que diferenciarte. Piensa como tu cliente, ya que lo que te pueda parecer interesante a ti, no es necesariamente interesante para tu cliente.
6.- Agrega las fotos y videos de Instagram a tu sitio web:
De esta manera puedes darle a conocer a tus clientes que tienes cuenta de Instagram y te pueden dar follow, al igual que si ven algo que les interese ahí mismo en el sitio web lo pueden buscar de una vez y comprarlo, o comunicarse para preguntar por este producto.
7.- Muestra algo inesperado:
Mostrar un objeto inesperado tiende a llamar la atención, crear intriga y permite diferenciarte de la competencia. Logra captar la atención de tus seguidores y diferenciarte de tus competidores mostrando algo innovador y poco convencional.
También puedes hacer un “Sneak Peek”, es decir, enseña fotos de algo que esté ocurriendo pero que aún no esté activo o a la venta, así tus seguidores van a estar esperando con más ansias.
8.- Utiliza Hashtags (#):
El uso de hashtags es considerado por la mayoría de los expertos como la principal manera de atraer miradas a una cuenta nueva, es lo que te va a ayudar a que la gente te descubra.
Los hashtags se emplean para identificar rápidamente las entradas, así como servir de marcadores para ayudar a las personas a encontrar una temática en particular. En esencia, son una forma de clasificar el tipo de contenido que se publica.
Para encontrar hashtags populares, puedes utilizar una de las herramientas disponibles para analizar aquellos relacionados con tu industria y tu audiencia. Te sorprendería la cantidad de interacciones que puedes obtener sólo por el hecho de agregar hashtags relevantes a tus publicaciones.
Los hashtags no se eligen de forma aleatoria, existen 2 criterios básicos que debes considerar:
- Que los hashtags que eliges sean populares entre tu público objetivo.
- Que guarden una estrecha relación tanto con la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca.
Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags o etiquetas, si usas más de 30 tu comentario no será visible, como norma general debes procurar mantener tu cantidad de hashtags entre 5-15.
9.-Interactúa:
Conéctate con los demás a través del poder de las fotos y videos. Comenta en las fotos de tus seguidores, dale a Like a las fotos de ellos y responde cuando te dejen un comentario. De esta manera estos van a saber que eres real y que cuando ellos hablan alguien los lee. También sigue a tus seguidores más activos.
10.- Organiza concursos:
Una de las mejores formas de interactuar con tus seguidores es invitarlos a publicar sus propias entradas con un hashtag personalizado para la ocasión, o que directamente mencionen el nombre del perfil de tu empresa. Por ejemplo, puedes premiar al ganador con productos de tu marca. El resultado repercutirá directamente en la satisfacción de tus clientes y el grado de compromiso adquirido.
Hay muchas maneras de hacer concursos:
- Darle a Like para ganar
- Concursos con selfies
- Concursos con votaciones
- Concurso a través de tu sitio web
- Concurso a través de fotos de tus productos, etc.
En fin, estas son algunas de las herramientas que puedes utilizar para mejorar tu negocio y conseguir nuevos clientes utilizando Instagram. Sólo debes usar la estrategia de Marketing que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu negocio y en poco tiempo lograrás el crecimiento y el éxito de tu empresa.
En InQmatic te ayudamos para que logres posicionar tu negocio en las Redes Sociales, además te asesoramos para que puedas recibir las mejores opciones de financiamiento que se ajustan a ti y a tu empresa y te ofrecemos soporte técnico y comercial para poder afrontar cualquier crisis, visita nuestra plataforma: inqmatic.com