El Factoraje Financiero es una alternativa de financiamiento para los negocios con el cual se pueden vender cuentas por cobrar. No se trata de un préstamo y el puntaje de crédito no es condición para obtener dinero de inmediato.
Cualquier empresa al vender sus productos o prestar servicios, genera cuentas por cobrar, las que pueden ser: pagarés, letras de cambio, contra recibos, facturas selladas u otros documentos con los cuales puede solicitar los servicios de una empresa de factoraje financiero.
El “factoraje financiero” es un tipo de financiamiento mediante el cual tu empresa vende esas cuentas por cobrar o facturas, a una compañía financiera (compañía de factoraje), estableciendo un “contrato de factoraje”, con el fin de que puedas obtener por adelantado el dinero de las facturas más rápido de lo que lo que se haría si tú realizas la cobranza por ti mismo.
Es una transacción financiera donde el dueño de un negocio, que ya le hizo el trabajo a otra empresa y emitió su factura, como no puede esperar a tener rápido el dinero, le vende esa cuenta por cobrar (factura) a una empresa de “Factoraje”.
Entonces esta empresa de factoraje de inmediato le paga un avance de hasta el 90% del valor de la factura al dueño del negocio que emitió la factura.
Hecho eso, la empresa de factoraje que ya compró la cuenta por cobrar a su vez se encargará de cobrarle a la empresa el dinero que debe en el tiempo ya pactado (a 30 o 60 días, por ejemplo).
Cuando la empresa de factoraje cobre todo el dinero recién allí le entrega el saldo a la empresa que le vendió la factura, pero solo el porcentaje restante después de descontarse su factor de ganancia.
En el factoraje financiero, a diferencia de un crédito bancario, la empresa que te da el servicio de factoraje no mira tu puntaje de crédito, ni la edad de tu negocio ni evalúa tu libro de caja; a esta empresa, para darte el servicio de comprarte una factura, le interesa conocer la fortaleza crediticia de tu cliente; es decir, mientras más grande es tu cliente, el que te debe, más bajo será el factor de descuento que tendrá tu factura.
Si te decides por contar con los servicios de factoraje financiero, esto ayuda a que tu empresa tenga de inmediato liquidez, fondos de dinero, al recibir el pago por esa factura que le vendes y que el factoraje financiero se encargará de cobrarle después a tu cliente.
Vamos a hacerlo más claro con un ejemplo:
La empresa SATURNO le hace un trabajo a la empresa SATELITE por, digamos $1000, sabiendo de común acuerdo que SATELITE le pagará en 60 días.
Cuando termina el trabajo SATURNO emite su factura, pero como no puede esperar 60 días, va donde la empresa FACTORAJE que hace “factoraje financiero” y le vende la factura a través de un “contrato de factoraje”. Entonces FACTORAJE se la compra para encargarse de cobrarle a SATELITE 60 días después, y le paga de inmediato a SATURNO, digamos, el 80% de esa factura por cobrar; es decir, le pone en la mano $800.
SATURNO quedó feliz con ese dinero sabiendo que cuando FACTORAJE cobre el total del dinero que consigna en la factura SATELITE le dará el saldo. Pasan los 60 días y SATELITE le cancela los $1000 de la factura a la empresa FACTORAJE. Es en ese momento que FACTORAJE se cobra su ganancia, su “tasa de factor”, que es un porcentaje que puede llegar al 6% del total de la factura de $1000 (3% por cada 30 días). Entonces se descuenta sus $ 60 y le da el saldo a SATURNO que es de $140.
Por lo tanto, SATURNO recibió al final $940 que supo invertir de inmediato y mover ese dinero en otro negocio para seguir trabajando y ganando; de lo contrario se hubiera esperado 60 días con el riesgo de perder tiempo y no tener dinero para reinvertir.
La empresa SATELITE cumplió en la fecha pactada, se ganó la confianza de todos. Y la empresa de “factoraje financiero” también ganó y está dispuesta ahora a seguir trabajando con la empresa SATURNO para comprarle todas las facturas que quisiera venderle en adelante.
Finalmente SATURNO aprendió y ahora sabe que cuenta con un gran y maravilloso apoyo en adelante para hacer más contratos, trabajar y contar rápido con dinero para reinvertir viendo crecer feliz a su empresa.
El “factoraje financiero” es una gran fórmula de finanzas donde ganan todos. Y en donde participan 3 elementos que son: el Vendedor (cliente o cedente) que en el ejemplo fue la empresa SATURNO; la Empresa de factoraje (factor o cesionario) y el Deudor o cedido que en el ejemplo fue la empresa SATELITE.
Funciones de la empresa de factoraje
Una vez que tú realizas el contrato con una empresa de factoraje financiero, dicha empresa debe cumplir con las siguientes funciones:
- Asumir el riesgo crediticio.
- Asumir el riesgo de cambio (si la factura es en moneda extranjera).
- Realizar la gestión de cobranza.
- Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.
- Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores (morosos).
Ventajas y desventajas del factoraje
Como todo instrumento financiero, el factoraje financiero tiene sus pro y sus contra, aquí te presentamos las principales ventajas y desventajas, para que tú decidas si te conviene para obtener el crecimiento de tu empresa.
Ventajas:
- Tu empresa, como la parte vendedora, obtiene liquidez inmediata que te da la empresa de factoraje sobre facturas con vencimiento a 30 días o más que la misma empresa cobrará después.
- Con esta empresa de factoraje trasladas la labor administrativa del cobro a ellos, lo cual te ahorra costos, tiempo y esfuerzo.
- No representa un endeudamiento para tu negocio, ya que el contrato con la empresa de factoraje involucra la venta de un activo (las cuentas por cobrar).
- No afecta la posibilidad de que recurras a otras fuentes de financiamiento.
- La relación que estableces con la firma de factoraje no es entre deudor y acreedor.
- Garantiza el cobro de todo lo que vendas.
- Se simplifica tu labor contable, pues no tratas con diferentes clientes sino con uno solo, que es la empresa de factoraje.
- Cuentas con una línea de crédito basada en tus ventas y en el historial crediticio de tus clientes.
- No tiene límite como sucede con un préstamo bancario tradicional, porque si aumentan tus ventas y con esto tus facturas por cobrar, tienes la posibilidad de cederlas a la empresa de factoraje.
Desventajas:
- Alto costo financiero comparado con otros créditos comerciales.
- La entidad financiera de factoraje se reserva el derecho de aceptar las facturas de algunos clientes.
- Las cuentas por cobrar que acepte la empresa de factoraje dependen de la calidad del deudor, del plazo estipulado, del importe y de la posibilidad de cobrarlas.
- La última palabra en la evaluación del riesgo crediticio que representan tus clientes la tiene la firma de factoraje.
Ya te presentamos los detalles del Factoraje Financiero, si deseas conocer más información sobre otros instrumentos de financiamiento que necesitas para ver crecer tu empresa, o cualquier otra consulta que tengas para tu negocio, te invitamos a conectarte con nosotros a través de la Plataforma de InQmatic y en todas las Redes Sociales.
Ver video: