Una de las estrategias más efectivas en crecer un negocio es incrementar tu red de contactos, conocido también como Networking.
¿Para qué te sirve? No significa tu grupo de amigos, sino significa crear una red de contactos que le ayude a tu negocio a crecer sostenidamente.
FASE 1: ¿Dónde buscar contactos?
Te dejamos los siguientes pasos estratégicos para saber dónde empezar a buscar:
- Haz un mapa de las áreas de influencia de tu negocio: clientes, proveedores, distribuidores, banqueros, profesionales que necesitas.
- Luego determina qué áreas geográficas de influencia te interesaría llegar y céntrate en las que más cercano se encuentre a tu área de acción
- Busca eventos de contactos que giren alrededor de las 2 prioridades establecidos aquí: en áreas de influencia y en zonas geográfica para tu negocio.
FASE 2: EL SEGUIMIENTO
Sin embargo, una de las tareas más tediosas de esta estrategia es hacer seguimiento a esos contactos. Los pasos generales para hacer un buen seguimiento son:
- Asistir a un evento
- Conseguir tarjetas o formas de contacto
- Hacer el contacto por medio de email o texto
- Agendar una cita
- Mantener las citas
- El seguimiento después de la cita
Todo esto suena bastante simple hasta que revisas la cantidad de tarjetas que tienes en frente y los pocos contactos que has logrado luego de conocer a esas personas.
No te preocupes, a todos nos pasa lo mismo. La diferencia está en el seguimiento.
FASE 3: UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA PARA EL SEGUIMIENTO
Usando la tecnología que está al alcance de todos para poder automatizar de alguna manera este gran inconveniente. Estos son los pasos que debes seguir:
- Ingresas los datos a un formato
- Revisar los datos
- Utilizar un programas gratuitos como Gmail, Google Sheets y YAMM.
- Revisar quién abrió los correos.
Recuerda que debes tener una cuenta de Google. Si no tienes una cuenta de google de negocio, aprende a cómo conseguirla.
Descárgate las plantillas
A continuación puedes descargarte los formatos. Tan solo tienes que llenar el formulario.