Las compañías, tarde o temprano, necesitan préstamos para poder desarrollar sus proyectos y crecer. Para realizar esto en muchas ocasiones deben invertir en equipos o maquinarias, aquí te enseñaremos cómo conseguir préstamos para equipos a través de diferentes tipos de financiamientos.
Muchos negocios ya consolidadas o en pleno crecimiento, en algún momento se ven en la necesidad de recurrir a un financiamiento externo para invertir en equipos o maquinarias, y así desarrollar proyectos que permitan el crecimiento y puesta en marcha de sus negocios.
Un buen empresario tiene que prever siempre los próximos pasos a tomar para el progreso de su negocio y en muchas ocasiones esto implica invertir en equipos. Cuando no dispones del dinero para hacer una inversión de ese tipo o simplemente no quieres echar mano de tus ahorros personales, el financiamiento de equipos puede ser la solución.
Financiamiento de equipos
El financiamiento de equipos permite tener dinero rápido y fácil para financiar hasta el 100% en la compra de equipos u otras maquinarias para un negocio.
Este tipo de financiamiento es a su vez una especie de préstamo con garantía; es decir, el equipo en sí mismo actúa como garantía o aval del préstamo, lo que permite conseguir el préstamo más rápidamente. Los prestamistas siempre quieren tener una garantía de que recibirán su dinero de vuelta y, en este caso, el equipo les garantiza de que eso ocurra, de lo contrario puede ser confiscado.
El financiamiento del equipo funciona de la misma manera que un préstamo para automóviles: el precio del equipo es lo que determina la cantidad y los términos del préstamo, y no se necesitan garantías adicionales.
Estos préstamos se pueden utilizar para la mayoría de los equipos relacionados con un negocio (aparatos electrónicos, maquinaria, vehículos, etc.) y se puede usar tanto para equipos nuevos como para equipos de segunda mano.
¿Cómo funciona este financiamiento?
Los financiamientos de equipos funcionan generalmente como otros préstamos comerciales, en los que pagas el préstamo a través de cuotas mensuales que incluyen el saldo principal más los intereses durante un número fijo de meses; además, el equipo funciona como garantía.
Otras de las características básicas del financiamiento de equipos son:
- Cantidad del préstamo: la cantidad máxima que puedes pedir como préstamo equivale al valor total del equipo que vas a adquirir. La forma en que se calcula este valor puede variar si el equipo es nuevo o de segunda mano. Si es nuevo, el valor de mercado se usará como referencia; en el caso de equipos de segunda mano, podría ser necesaria una valoración o tasación.
- Tasa de interés: la tasa de interés es fija y puede variar entre un 8 y un 30%, dependiendo de varios factores (precio del equipo, duración del préstamo, puntaje de crédito, tipo de prestamista, etc.)
- Plazo del préstamo: la duración del préstamo también dependerá de la naturaleza del equipo y del prestamista: algunos prestamistas igualarán el plazo del préstamo a la vida útil estimada del equipo, otros establecerán un plazo máximo de 10 años.
- Tiempo de espera para obtener los fondos: puede ser tan breve como de 2 días hábiles. El proceso de solicitud es fácil y rápido.
Ventajas e inconvenientes del financiamiento de equipos
Ventajas
- El proceso es rápido para obtener los fondos, y con poco papeleo.
- No tienes que pagar por adelantado el equipo.
- No te solicitarán una garantía personal.
- Te ayudan a construir tu historial de crédito.
- Las tasas de interés son usualmente más bajas que las de las tarjetas de crédito.
- El equipo ni estará a nombre de tu negocio hasta que termine de pagarse el préstamo.
- Puedes solicitarlo con un puntaje de crédito más bajo (pero las tasas de interés pudieran ser más altas en este caso).
Inconvenientes
- Considera que el equipo puede estar obsoleto para cuando llegues a pagar por completo el préstamo; es decir, el interés que pagas durante la vida del préstamo significa que terminarás pagando más por el equipo que el precio inicial en el mercado.
- Si esperas conseguir un préstamo de equipos para comprar equipo usado, debes tener en cuenta que el monto del préstamo cubrirá la tasación o valoración realizada en la pieza del equipo (no el precio que solicita el vendedor, que podría ser mayor).
¿Quiénes pueden optar para el financiamiento de equipos?
Si la producción de tu empresa depende de maquinaria u otro tipo de equipos, eres un buen candidato para este tipo de financiamiento. Estos son algunos ejemplos de los equipos que puedes adquirir mediante este tipo de financiamiento:
- Fotocopiadoras o máquinas de carpetas de peine (para anillado, encuadernado, etc.) para tu centro de copiado.
- Tecnología de oficina: módem de internet, router, computadoras o auriculares.
- Parrillas comerciales, máquinas de hielo, planchas o equipos de refrigeración para restaurantes.
- Máquinas de rayos X y sillones dentales para consultorios dentales.
- Lavadoras, secadoras y máquinas de planchar para empresas de lavandería.
- Estaciones de salón, secadoras y sillas de pedicura para salones de belleza.
- Compresores de aire, gatos, drenajes de aceite y polipastos de motor para talleres de reparación de automóviles.
- Camiones volquete, mini cargadoras y excavadoras para tu negocio de construcción.
- Cualquier tipo de vehículo que necesites para tu negocio.
Esta es una buena opción para aquellos dueños de negocios que no desean utilizar sus activos personales (dinero propio, ahorros) como aval, ya que el mismo equipo funciona como garantía. Los empresarios o emprendedores con un puntaje de crédito bajo que no pueden solicitar otros tipos de préstamos comerciales pueden beneficiarse de este financiamiento de equipos (debes considerar que un puntaje de crédito bajo resultará en tasas de interés más altas).
Requisitos para obtener financiamiento de equipos
Los préstamos para equipos tienen requisitos menos estrictos que otros tipos de préstamos comerciales:
- Puedes tener un puntaje de crédito más bajo o llevar menos tiempo en tu negocio. Aquellos dueños de negocios con un puntaje de crédito de sólo 600 o con sólo un año en su empresa pueden obtener financiamiento para equipos.
- Tu prestamista también te puede pedir tus declaraciones de impuestos o tus estados de cuenta bancarias.
- Te solicitarán información sobre el equipo que quieres comprar. En tu solicitud deberás incluir una descripción del equipo y una estimación del precio u otros documentos que sirvan para estimar el costo del equipo.
Alquiler de equipos: otra alternativa
Algunos dueños de negocios eligen alquilar el equipo en lugar de adquirirlo con un financiamiento. Veamos algunas diferencias entre la opción de compra y el alquiler de equipos:
- Si utilizas un préstamo para equipos, tú eres el dueño una vez que hayas pagado por completo el préstamo. Con un contrato de alquiler, tu empresa solo podrá usar ese equipo mientras lo está pagando, a menos que optes por comprarlo al final del contrato.
- Si necesitas ese equipo por un largo periodo de tiempo, el financiamiento podría ser la mejor opción. También es mejor comprar equipos que conservarán su valor o que aún estarán operativos al final del período del contrato.
- Si estás buscando una solución temporal para las necesidades de tu empresa, alquilar un equipo podría tener más sentido. También es una mejor opción para los equipos que pierden valor rápidamente o estarán obsoletos en el momento en que finalice el período de arrendamiento.
Fuentes de financiamientos para equipos
Los préstamos para equipos se pueden obtener de diversas fuentes que van desde prestamistas tradicionales hasta prestamistas alternativos en línea, entre otros:
- Los prestamistas tradicionales generalmente tienen requisitos más estrictos, pero mejores tasas de interés y plazos. Pueden ser más adecuados para negocios establecidos con un fuerte flujo de efectivo y activos.
- Préstamos garantizados por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA). Los préstamos 7(a) garantizados por la SBA tienen plazos de pago más prolongados y pagos iniciales más bajos que la mayoría de los préstamos bancarios convencionales, y pueden utilizarse para la compra de equipos.
- Los prestamistas alternativos en línea son cada vez más populares ya que son más flexibles con sus requisitos que los prestamistas tradicionales.
En conclusión, si estás buscando la solución ideal para el desarrollo, la expansión y éxito de tu negocio, el financiamiento de equipos puede ser la alternativa correcta.Visita nuestra plataforma: inqmatic.com en donde te orientaremos con las mejores opciones para las necesidades de tu empresa, y donde también podrás conocer y disfrutar de historias, testimonios y recomendaciones de otros emprendedores y dueños de negocios como tú.