El estado de pérdidas y ganancias, también conocido como profit and loss statement en Inglés, es una herramienta muy útil que te ayuda a entender el progreso de tu negocio y cómo ha llegado donde está.
Esta hoja se divide en dos partes, que son los ingresos y los gastos. En la primera parte se suma todos los ingresos y luego se resta el costo de esos ingresos (lo que invertiste para obtener esas ganancias). En la segunda parte se suma todos los gastos restantes que no hayan sido incluidos en el costo de producción. Al final se resta los gastos de los ingresos y se saca el ingreso neto o capital retenido durante el periodo expuesto en el informe.
Este informe usualmente se produce mensualmente y es de gran ayuda al momento de declarar impuestos porque ahí ya tienes los números exactos de que salió y que entró durante el año.
El estado de situación muestra la salud general de tu negocio, y se diferencia al estado de ganancias y pérdidas en que el último es más detallado y muestra de dónde viene tu dinero y a dónde se va. Este dato es muy importante porque te ayuda a tomar decisiones sabias en el futuro. Por ejemplo, en el estado de pérdidas y ganancias ver cuáles deudas están hiriendo tu flujo de fondos, o cuáles ventas están siendo beneficiosas.
Si tus finanzas están en orden y mantienes un récord actualizado de tus ingresos y egresos, este proceso no debería ser complicado. Usualmente este proceso lo hace un contador o tenedor de libros, pero si cuentas con un programa para manejar tus libros, es probable que el sistema genere estados de pérdidas y ganancias automáticamente utilizando la información que vas poniendo.