Un informe financiero que detalle exactamente su situación económica es importante para todo negocio que quiere crecer, porque de esta forma puede se evaluar la salud del negocio y cuán rentable es. Para obtener este fin se hace un “balance sheet”, lo que se le refiere en español como estado de situación.
Este resumen se produce anualmente, mensualmente o cada tres meses, y es la forma más rápida y efectiva de conocer la salud de tu negocio. Es útil si estás pensando hacer una compra grande o un cambio drástico en el negocio, ya que varios estados de situación te muestran la estabilidad económica del negocio. Por ejemplo, si en el estado de situación los pasivos son más que los activos, no es buena idea hacer una nueva inversión.
El estado de situación es un resumen de los activos, pasivos y el capital del propietario; utilizando una fórmula muy sencilla: activos – pasivos = capital del propietario. Los activos se desglosan en activos actuales o presentes, fijos e intangibles; y los pasivos se clasifican entre deudas a corto plazo y deudas a largo plazo.
Crear un estado de situación no tiene que ser un proceso difícil porque hay muchas plantillas en línea que ya están preparadas y sólo tienes que insertar los números. Mejor todavía, si cuentas con un software de QuickBooks, el sistema genera el informe automáticamente.