Contenido:
¿Alguna vez has considerado iniciar tu propio negocio? Según un estudio reciente de 1 and 1 Internet, Inc., alrededor del 53% de los estadounidenses ha pensado en ser su propio jefe. Y si decidieras dar un paso adelante por tu cuenta, ¿Cuál sería la cantidad mínima de ingresos que desearías a cambio de tus esfuerzos? ¿$15.000 harían que valga la pena tu tiempo y energía? ¿Qué tal $25.000? ¿Te sorprendería saber que la expectativa promedio de ingresos de un negocio secundario era de poco más de $50.000?
Hagamos un ejercicio rápido antes de comenzar a buscar formas de financiar tu nueva empresa. Responde con sinceridad las siguientes preguntas para poder determinar si realmente estás siendo razonable acerca de tus expectativas de éxito en relación al negocio que estás pensando en iniciar.
• ¿Cuánto dinero esperas ganar?
• ¿Cuántas horas a la semana estás dispuesto a trabajar?
• ¿Por cuántos meses?
¿Tus respuestas fueron parecidas a estas?:
• $100.000
• 10-15 horas adicionales por semana más allá de mi trabajo diario
• 3-6 meses
Si es así, te espera un rudo despertar por delante. David Cummings, un bloguero muy leído sobre emprendimiento y nuevas empresas, dice que se necesitan dos años para volverse rentable en la mayoría de los negocios nuevos. Esto es consistente con las estadísticas que he visto. Entonces, si dos años son la norma solo para ser rentable (estamos hablando de algunos ingresos, no muchos) y sus expectativas son menores, tal vez deba dar un paso atrás y repensar las cosas.
No estamos tratando de disuadirlos de esta aventura. De hecho, queremos que sigas persiguiendo tus sueños. Sólo queremos que sepas lo que te espera.
“Aprovechar el aumento” para acelerar las cosas
Una forma de acelerar la curva hacia la rentabilidad es “aprovechar el aumento”. O en términos menos sofisticados, aprovechar el capital en los momentos adecuados para crecer a un ritmo más rápido. Antes de analizar las diversas fuentes de capital que existen, veamos una línea de tiempo típica en la vida de una startup (empresa emergente) desde el punto de vista del capital.
Junto con un plan bien ejecutado, la tasa de crecimiento de una empresa se expande exponencialmente y comienza a superar el capital necesario para alimentar ese crecimiento. Esto es lo que los prestamistas llaman “buena deuda”, o deuda que se puede utilizar para devolver ganancias muchas veces su costo.
Poco dinero, grandes sueños
Muchos de los emprendedores confirman la falta de capital como la razón principal por la que aún no han hecho despegar su gran idea. Muchas personas tienen la suerte de poder autofinanciar su proyecto, pero no todo el mundo tiene la misma posibilidad. De hecho, iniciar un negocio puede resultar caro. Incluso cuando se utiliza el modelo Lean Start (de Arranque Ligero). Según una investigación realizada en 2009 por la Fundación Kaufmann, el costo promedio para iniciar un nuevo negocio fue de alrededor de $30.000. ¿Quién tiene eso a su disposición? La simple incorporación de una empresa puede ascender a unos pocos miles de dólares.
Entonces, ¿a dónde deben acudir los empresarios para obtener capital? Es necesario hacer una distinción ahora mismo.
¿Qué son las fuentes de capital o financiamiento?
Las fuentes de financiamiento representan todas las clases de inversión que existen en el mercado. Desde inversiones familiares, públicas o privadas hasta las innovaciones más radicales en el mundo empresarial que cada vez toman más fuerza en el plano de los negocios.
Existen tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores que ya tienen tiempo en el mercado y buscan sostenibilidad de su empresa por medio de la inversión (interna y externa) o inyección de capital.
La mayoría de estas fuentes son inversionistas, lo que significa que proporcionan capital en función de lo que harás, mientras que los prestamistas, basan su aprobación en lo que has hecho (es decir, en los ingresos).
Puedes ver también:
Fuentes de capital
Si estás decidido a realizar tu sueño y emprender un nuevo negocio, puedes apoyarte en las distintas fuentes de capital que te presentamos a continuación:
Pon algo de piel en el juego (Autofinanciamiento- Atrévete)
Como creador y fundador de tu empresa, necesitas poner algo de “piel en el juego”. No nos referimos solo a sangre, sudor y lágrimas, atrévete, no es necesario que sean millones o incluso cientos de miles de dólares.
Hay algo de compromiso en el hecho de poner en riesgo el dinero que tanto te ha costado ganar. Incluso si sólo has cubierto el costo de la constitución de la empresa o la solicitud de tarjetas de presentación. Si no has invertido nada de tu propio dinero en tu negocio, ¿por qué deberían hacerlo los demás?
• Sofisticación del mercado: fácil
• Monto de financiamiento promedio: $0- $25.000
• Dificultad para obtener: fácil (si tienes el dinero, no es difícil convencerte a ti mismo de invertir)
• Tiempo de obtención – instantáneo
“F.F.F.”
El mundo de las finanzas de capital (inversores ángeles y capitalistas de riesgo) llama a este grupo familia, amigos y tontos (family, friends, and fools). Aquí es cuando las cosas comienzan a ponerse muy reales. Una cosa es arriesgar tu propio dinero y otra, es arriesgar el dinero de tus seres queridos. Si no ves eso como un problema potencial, te estás engañando a ti mismo. Muchas familias han sido destrozadas por miembros que han invertido en la puesta en marcha de la empresa de otro.
• Sofisticación del mercado: moderadamente fácil
• Monto de financiamiento promedio: $0- $50.000
• Dificultad para obtenerlo – moderadamente fácil (este grupo no invierte en ideas sino por la confianza)
• Tiempo de obtención – casi instantáneo
Recaudación de fondos (Crowdfunding)
Este tipo de financiamiento está de moda en estos días. El crowdfunding ha venido a sustituir la inversión de grandes cantidades de dinero de una o varias personas por pequeños aportes en mayor cantidad. Representa una forma de financiamiento innovadora que ha roto con los viejos modelos. Incluso el gobierno se ha involucrado y ha intentado implementar nuevas regulaciones para “facilitar” el proceso de recaudación de dinero a través de plataformas de financiación colectiva o en masa. Una de las plataformas colectivas (crowdfunding) más conocida es Kickstarter. Se podría decir que este método tiene algo de locura, particularmente, si se toma en consideración la construcción del nivel de recompensas que un contribuyente puede ganar.
Algo que hay que tener en cuenta es que, una vez que se ha optado por esta vía para obtener fondos, es difícil volver atrás, de hecho, podría costarte mucho dinero. Además, asegúrate de investigar la diferencia entre solicitudes “silenciosas” (“quiet”) y las generales. La financiación colectiva (crowdfunding) es sin duda una excelente manera de obtener capital, sin embargo, puede costarte más a largo plazo, si se hace de forma incorrecta. Una de sus desventajas es que, al tener aportes de múltiples inversionistas, se tiene que rendir cuentas a muchas personas.
• Sofisticación del mercado: moderado
• Monto de financiamiento promedio: precio de compra x número de clientes; el promedio es de hasta 10k (10.000)
• Dificultad de obtención – moderada (se necesita creatividad para destacar)
• Tiempo de obtención: entre 30 y 60 días
Micro fondos
Hay muchos emprendedores con grandes ideas que no tienen los 30k necesarios para iniciar un negocio. La mayoría de ellos inicialmente financian su idea con su propio flujo de caja o mediante tarjetas de crédito, lo que es una idea terrible.
Los micro fondos existen y son cada vez más frecuentes. Incluso la SBA tiene un micro fondo que utilizan para inyectar pequeñas cantidades de capital a las empresas. Otras fuentes de micro fondos incluyen tu institución financiera local (preferiblemente un banco comunitario o cooperativa de crédito, ya que las instituciones más grandes no suelen ofrecer estas salidas directamente) u organizaciones como Kiva que facilitan microcréditos entre particulares.
• Sofisticación del mercado: moderadamente fácil
• Monto de financiamiento promedio: unos cientos a $25.000
• Dificultad de obtención – moderada
• Tiempo para obtenerlo: menos de 30 días
Subsidios
¿Recuerdas al chico que era el rey de un infomercial que te garantizaba dinero gratis para tu negocio? Aquí está el problema… ¡no existe el dinero gratis!
Hay una razón por la que las personas con experiencia se ganan la vida escribiendo solicitudes de subsidios. El proceso es engorroso y cualquier error (incluso un formato de solicitud incorrecto) puede costarte. Un magnífico ejemplo de esto son las subvenciones SBIR. A pesar de lo atractivas que son las subvenciones SBIR para algunas personas, muy pocas han recibido un subsidio de este tipo.
• Sofisticación del mercado: moderado
• Monto de financiamiento promedio: hasta millones de dólares
• Dificultad para obtener – extremadamente difícil
• Tiempo para obtener: muchos meses
Competiciones de pitch (Pitch competitions)
Básicamente son concursos de empresas emergentes o startups. Primero, son un gran lugar para practicar tus habilidades de presentación. En segundo lugar, el proceso de elaboración de un discurso te obliga a condensar tu modelo de negocio en un mensaje conciso pero poderoso. Por último, estos concursos son una excelente manera de dar a conocer tu idea. Esto incluye a menudo que tu presentación sea vista por Inversionistas Ángeles (Angel Investors).
Consulta con tu Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (Small Business Development Center), Cámara de Comercio o incubadora local para conocer las diversas competencias de lanzamiento que se llevan a cabo en tu área.
• Sofisticación del mercado: fácil
• Monto de financiamiento promedio: ganancias; generalmente $1.000- $25.000
• Dificultad para obtener – moderada (dependiendo del concurso)
• Tiempo de obtención: desde unas pocas semanas hasta unos meses, dependiendo del calendario del programa.
Asociaciones estratégicas
Esta puede ser una excelente manera de financiar tu nueva empresa o negocio en crecimiento. Por lo general, los socios no te dan un cheque, sino que gastan su capital y/o sus valiosos recursos para ayudarte a promover tu crecimiento. Por lo general, están dispuestos a hacerlo porque algo que estás desarrollando beneficiará directamente a la empresa del socio o ven potencial en la idea y ya están pensando en una adquisición a largo plazo.
• Sofisticación del mercado: moderadamente difícil
• Monto de financiamiento promedio: $5.000- $100.000
• Dificultad para obtener – difícil
• Tiempo para obtenerlo: muchos meses
Tus clientes
Sí, lo leíste correctamente. Es posible conseguir que tus clientes financien la puesta en marcha de tu negocio. Si tu idea tiene suficiente valor percibido, es posible financiar tu startup a través de pagos anticipados de clientes o preventas, creando así lo que los contadores llaman “capital de trabajo negativo” (“negative working capital”). Otra forma es a través de un modelo de suscripción. Al hacer que los clientes paguen por una suscripción, están proporcionando a tu negocio un flujo de caja regular para el crecimiento.
• Sofisticación del mercado: fácil
• Monto de financiamiento típico: precio de compra x número de clientes
• Dificultad para obtenerlo – moderada (dependiendo del valor de tu oferta)
• Tiempo para obtenerlo – casi instantáneo
Inversionistas Ángeles (Angel Investors)
Debido a la popularidad del programa de ABC Shark Tank, esta área para la obtención de capital se ha convertido en un tema candente. Aquí está el problema. Lo que el público en general percibe como el proceso de inversión ángel no es en absoluto correcto. Hay que reconocer el bien que ha hecho el programa, pero también considerar la confusión que le ha generado a muchos emprendedores.
Los inversionistas Ángeles son personas de alto poder adquisitivo y gran patrimonio neto que buscan diversificar su cartera invirtiendo en empresas de alto potencial de crecimiento. A menudo son empresarios que han tenido éxito en el crecimiento de sus propias empresas. Los ángeles suelen invertir individualmente o como un grupo sindicado, administrado por un profesional de inversiones. Pueden ver su inversión en una empresa como una forma altruista de retribuir a su comunidad o simplemente como una forma de obtener un mayor rendimiento del que pueden obtener en otros lugares con su dinero.
La mayoría de las nuevas empresas (startups) que reciben dinero de los ángeles tienen cero o pocos ingresos.
• Sofisticación del mercado: sofisticado
• Monto de financiamiento típico: $50.000- $2.000.000
• Dificultad de obtención – difícil (la regla es que si se lanza 100 se obtiene 1)
• Tiempo de obtención – 6-12 meses
Capitalistas de riesgo (Venture Capitalists)
Mejor conocidos como “VC”, estos inversionistas suelen ser empresas institucionales que reúnen grandes sumas de dinero para invertir en nuevas empresas (startups). En los últimos años, los capitalistas de riesgo han comenzado a sumergirse en el mundo de los inversionistas ángeles. Esto ha ocurrido en parte, porque el costo de escalar startups ya no es tan alto como solía ser debido a modelos de negocio como el Lean Startup. Por ejemplo, muchas empresas nuevas ahora evitan el arrendamiento o la construcción de oficinas.
Para obtener una inversión de una empresa de capital riesgo, la mayoría de las nuevas empresas normalmente han obtenido inversiones anteriores de inversionistas ángeles y, es muy probable, que lo hayan convertido en ingresos positivos o muy parecidos.
Las empresas de capital de riesgo suelen estar ubicadas en determinadas zonas del país, como Silicon Valley, Boston, Nueva York, Denver y Atlanta.
• Sofisticación del mercado: extremadamente sofisticado
• Monto promedio de financiamiento: millones o cientos de millones
• Dificultad para obtenerlo – extremadamente difícil
• Tiempo para obtenerlo – años
Financiamiento alternativo
Ya hemos pasado de las fuentes que te proporcionarán capital en función de lo que tienes previsto hacer o realizar, a las fuentes de capital basadas en lo que has hecho y en el flujo de caja anticipado.
Los ejemplares (copias) financieras alternativas suelen ser prestamistas que proporcionan capital a cambio de ganancias futuras. Estos acuerdos pueden incluir financiamiento basado en regalías o, mayormente, en cuentas por cobrar. Los acuerdos basados en regalías toman un porcentaje de las ventas futuras durante un período de tiempo específico (hasta que se les devuelva la inversión más intereses) o a perpetuidad. Por lo tanto, se trata de fuentes más caras.
• Sofisticación del mercado: moderado
• Monto de financiamiento promedio -% de ingresos
• Dificultad para obtenerlo – moderada
• Tiempo para su obtención – menos de un mes
Prestamistas
Este grupo es probablemente el segundo más difícil del cual cualquier startup puede obtener capital, después de los capitalistas de riesgo. Las razones son múltiples. Los prestamistas basan su aprobación en tu capacidad para devolver el préstamo. A esto se le llama cobertura de servicio de la deuda (debt service coverage), lo que significa que tu empresa debe tener suficientes ingresos para pagar el préstamo por sí sola.
¿Qué empresa emergente tiene eso? El servicio de la deuda se calcula observando 2-3 años de declaraciones de impuestos. Debes tener en cuenta que el 70% de todas las nuevas empresas fracasan, por lo que, el prestamista debe considerar que cobrarán más préstamos de los que otorgan. Por último, el préstamo inicial promedio es bastante bajo en dólares, lo que dificulta que los prestamistas obtengan ingresos suficientes para compensar las cancelaciones.
Dicho todo esto, hay algunas instituciones que entienden de startups. Por ejemplo, las instituciones financieras locales tienden a ser mejores para otorgar préstamos a nuevas empresas que las marcas nacionales.
También es recomendable buscar prestamistas aprobados por la SBA en tu zona. Esta agencia alienta a los prestamistas a otorgar préstamos a las nuevas empresas ofreciéndoles una garantía.
• Sofisticación del mercado: moderado
• Monto de financiamiento promedio: $50.000- $350.000
• Dificultad para obtenerlo – difícil
• Tiempo para la obtención: meses
Ya conoces las principales fuentes de capital, algunas opciones pueden ser mejores que otras, todo va a depender del caso particular de cada empresa. Ahora te toca analizar y escoger la que más te convenga para emprender tu nuevo negocio. ¡Anímate a echar a andar tus sueños!