En una de nuestras INQ Conversaciones hablamos con Daniel Guadalupe, abogado de la firma Norris McLaughlin, quien nos dio muchos consejos legales para dueños de pequeños negocios.
Nacido en San Juan y criado en Carolina, Puerto Rico, Daniel se graduó de Columbia College antes de hacer su maestría en la escuela de derechos de la Universidad de Pennsylvania.
Actualmente, Daniel tiene 32 años practicando leyes, y es especialista en negocios en una de las firmas más prominentes del área triestatal. Daniel también es el director del departamento de litigios en su compañía y da asesoría legal a un sin número de grandes compañías.
En esta entrevista insistió en la prevención, o en otras palabras la importancia de buscar asesoría legal antes de que ocurra el problema.
“La prevención es muy importante porque resulta que si tomas un paso mal sin asesoría legal puede costarte la compañía”.
DAniel GUadalupe
En esta plática Daniel nos dio consejos para administrar los cuatro elementos de tu negocio que necesitan más atención legal, que son los empleados, la corporación, los contratos y la marca de tu negocio.
8 Consejos legales para empresas de construcción
Distribuye un manual para el empleado (employee handbook): el manual debe estipular todas las condiciones de trabajo y qué se espera de cada empleado.
Mantén un récord de todos los pagos hechos a tus empleados si le pagas en efectivo: “Es casi imposible defenderse en esas situaciones donde hay una violación, donde se paga en cash y no se registra”, nos dijo Daniel. Mantener un récord haría toda la diferencia en caso de una auditoría del departamento de labor o en una demanda legal.
No le corras a los impuestos de nómina (payroll tax): Estos son un requisito para todo empleador, y evitarlos puede causarle graves problemas a tu negocio, como una demanda del gobierno para lograr que cumplas con ese deber.
Protege tus activos personales con una corporación: Corporizar tu negocio mantiene una division entre tus bienes personales y la corporación. En dado caso que tu negocio se vea obligado a liquidar o declarar bancarrota, los acreedores no podrán tocar tus bienes personales.
Lee toda la letra pequeña: Los contratos y hasta las órdenes de compras pueden tener cláusulas muy específicas que solo se encuentran en la letra pequeña.
Formula un buen contrato para distribuir tu producto: Si quieres distribuir tu producto a través de distribuidores, es importante crear un buen contrato para evitar que termines siendo responsable por un problema en el cual se involucre el distribuidor.
Busca asesoría legal antes de firmar un contrato de arrendamiento.
Registra tu marca para proteger tus ideas: Crear una marca identifica tu negocio con el público, un patente protege cualquier cosa o idea que hayas inventado para tu negocio, y obtener derechos de autor (copyright) te permite impedir que otros usen tu contenido. La marca es un activo en sí, que en muchos casos tiene mucho más valor que cualquier otro activo del negocio.
Aprende sobre contratos, certificaciones, permisos, seguros, leyes y financiamiento para la construccion y Flip & Fix. 27 de Junio. 6pm. Registrate Gratis: