Siempre dar el primer paso en cualquier proceso es difícil. La cadena de distribución de tus productos es algo complejo, pero con el primer paso realizado correctamente todo fluirá. Aquí te lo detallamos.
Lo primero que debes identificar es en dónde se encuentran la mayoría de tus clientes. Además, tienes que apoyarte en los recursos tecnológicos. Actualmente hay softwares que, con la información del sitio donde están tus clientes, te ayudan a maximizar tiempo, gasolina y rastrear el vehículo de entrega.
Sin embargo, es fundamental que sepas los horarios de tus clientes. Saber a qué hora recibe mercadería y cuándo no.
También es importante que conozcas las prioridades al momento de descargar mercadería por parte de tus clientes y no perder tiempo valioso esperando. Todos estos datos no te lo pueden dar una aplicación o sistema informático.
Saber el sector o área donde se concentra la mayoría de tu clientela te ayuda a optimizar recursos. Hay empresas que logran distribuir sus productos a 1.500 tiendas en diez días. Esto te permitirá realizar las entregas a tiempo y sin daños en la mercancía.
Desafíos logísticos
Uno de los grandes problemas en las cadenas de distribución son las condiciones geográficas y climatológicas. Por esto, es importante que realices una división por áreas o sectores en relación al tráfico de sus avenidas.
Al principio pueden existir errores, pero que los puedes ir corrigiendo en el camino.
También debes sacar los costos de distribución, especialmente gasolina y sueldo de choferes o colaboradores.
Crea el hábito de la compra
Es fundamental que un tu sistema de distribución contemples el tiempo de rotación de tus productos, es decir, los días que le llevará vender a tu cliente (tienda) tu producto y poder reponer lo vendido o surtir de nuevos productos.
Además, debes crear el hábito de la compra. Por ejemplo, si vendes productos en cajas de 6 unidades y luego de 15 días tu cliente te dice que vendió 3 unidades tienes el argumento de decirle que el mercado compró el 50 % de tu mercadería, pero si vendes en cajas de 24 unidades y solo se vendieron 3, la historia es diferente.
Es mejor vender “poco” de forma constante que mucho en temporadas esporádicas.
También es importante quitarle el miedo al cliente de perder dinero. Hay empresas que, por tamaño o giro de su negocio, venden sus productos por cantidades determinadas, esto hace que el cliente tenga miedo a perder dinero.
Entonces, es ideal, si puedes hacerlo, que quites los montos “mínimos” de venta en tu negocio, es decir, vender la cantidad que tu cliente quiere y necesita. Esto creará confianza y ventas constantes a largo plazo.
Si quieres obtener mayor información sobre cómo mejorar los sistemas de distribución haz clic aquí o síguenos a través de nuestra plataforma y perfiles en redes sociales.
También te recomendamos: UNA GUÍA COMPLETA PARA EMPEZAR UN NEGOCIO DE DISTRIBUCIÓN