Como mencionamos en el artículo de introducción Cómo utilizar las redes sociales para crecer tu negocio, el marketing digital está revolucionando la manera de acercarse al consumidor utilizando tres ingredientes principales: contenido, optimización y redes sociales.
Cuando el Marketing Tradicional era lo común, el consumidor era un espectador que recibía mensajes masivamente – televisión, impresos, correos electrónicos, llamadas telefónicas de vendedores, etc.
Esta estrategia funcionó por varios años cuando el consumidor no opinaba, no expresaba que sentía acerca de esos mensajes y esos productos con los cuales vivía eternamente bombardeado.
En la actualidad, la era de comunicaciones – el consumidor hoy en día ya no es un espectador, es un influenciador proactivo que tiene voz y poder a la hora de recibir y enviar información.
Para ser más efectivos en promocionar nuestros productos y servicios debemos pensar como piensan nuestros clientes.
Si como clientes nos pasamos revisando los sitios web y páginas de Facebook de un proveedor, entonces como empresarios tenemos que poner mucho énfasis en el desarrollo y en el mercadeo de nuestros bienes digitales.
Facebook – Instagram
La plataforma de Facebook tiene más de mil cuatrocientos millones de usuarios activos y la de Instagram tiene más de mil millones alrededor del mundo. Por varias razones, se pueden considerar a estas plataformas como piezas estratégicas para crear una ventaja competitiva en un negocio hispano.
Facebook e Instagram unen a personas con los mismas intereses y por ende con las mismas necesidade. La plataforma de Facebook da la oportunidad de presentar a una compañía o a un vendedor de una forma diferente.
Por medio del perfil de negocios de Facebook, una compañía puede lograr interacciones personalizadas con sus consumidores, crear visibilidad y reconocimiento entre sus seguidores y a la vez expandirse.
Pero lo más importante es proveer con información clave y valiosa que harán que los consumidores reconozcan el valor de la compañía y acudan a la misma para consumir información y consecuentemente servicios.
El perfil de negocios de Facebook cuenta con varias herramientas que hacen que esta plataforma se convierta en otro activo de la compañía.
Además de permitir una interacción a nivel personal con los consumidores, el perfil de negocios provee con valiosa información acerca de los seguidores.
Datos demográficos, infográficos y de conducta ayudan a que la compañía estudie a su audiencia y en base a esos datos pueda crear información y productos que satisfagan las preferencias de la audiencia.
¿Cuál es la mejor manera de promocionar en redes sociales?
Lo primero que debemos tener un cuenta es que las redes sociales son como una conversación en una reunión de amigos.
Tenemos que estar presentes y entender lo que se está hablando en ese momento.
Cuando personas desconocidas tratan de vendernos, nos desconectamos de la conversación inmediatamente.
En redes sociales es algo muy parecido. Debemos tener en cuenta que lo primero es entrar en la conversación.
¿Es posible llegar a clientes de una determinada área geográfica?
No solo es posible, de hecho es una de las técnicas más efectivas de marketing. El marketing local significa promocionar un negocio en un área geográfica determinada.
En otros términos, es el trabajo realizado para que una compañía destaque en la ciudad, barrio o cuadra donde se localiza y atraiga una base de clientes perfectamente segmentados.
Mira el siguiente video y te explicamos de una manera práctica.
¿Que es importante para redes sociales?
El mejor mecanismo de venta no ha cambiado desde los inicios del comercio. La recomendación por alguien que conocemos es la forma más efectiva de poder llegar a nuevos clientes. Entonces, tenemos que usar las redes sociales buscando la manera de hacer que nuestros productos sean recomendado por otros.
Por ejemplo, si tengo un restaurante puedo mostrar a gente disfrutando de mis productos en vez de mostrar sólo mi menú. De esa forma utilizo la red de mis clientes para amplificar mi mensaje.
¿Perfil personal o página de negocios?
Una duda frecuente entre los dueños de negocio es si deben utilizar su perfil personal para un negocio o crear un FAN PAGE. Empezando por la parte legal de Facebook, no deberías utilizar tu perfil personal para promocionar un producto o una marca.
Ahora desde el punto de vista práctico, muchos lo hacen y no es correcto porque están cerrando su negocio al círculo de sus amigos. El resto de la gente no los pueden ver. Google no los puede ver, y entonces se limita el alcance del negocio.
Trucos para páginas de Facebook
Es difícil empezar desde cero seguidores y se va a ver mal de que empiece de esa forma. Es ahí cuando se recomienda utilizar un perfil personal y transformar todos tus contactos personales en seguidores de una página de negocios.
Este es un proceso muy comun en ventas, donde empiezas vendiendo en tu círculo de contactos, y luego por ahí consigues la primera recomendación.
¿Qué contenido debo subir?
Muchas veces se piensa que en lo único que tengo que centrarme en una página de negocios es mi catálogo de productos.
Recordemos que la gente en Facebook está preocupada por si misma. Es decir, debemos actuar de acuerdo a cómo piensan los usuarios. Según los estudios, los usuarios de Facebook responden a:
- Entretenimiento
- Inspiración
- Educación
- Transacción
A los clientes no les interesa saber inicialmente cuánto cobro. Les interesa saber si lo que yo ofrezco es de utilidad para ellos y mucho mejor si les muestro cómo usarlo, y mucho más si se entretienen en el proceso.
No se trata de poner chistes por poner, se trata de usar el entretenimiento como forma de educación e inspiración para vender un producto.
Presionen en este enlace, para un ejemplo de cómo usar el humor, entretenimiento y mostrar un producto. Tiene un nombre comercial que es INFOTAINMENT (información con entretenimiento), que significa buscar la forma de entretener mientras le enseñas tu producto y/o servicio.
¿Qué tipos de contenido funcionan más?
En redes sociales, lo que más nos nos ayuda a entender conceptos de mejor manera es con elementos visuales.
Lo que más funciona es fotos y videos. Por ejemplo si tengo un restaurante, la mejor forma de mostrar mis platos es con fotos y videos de platos, videos de personas disfrutando de la experiencia y del cuidado que le pongo en la preparación Las fotos y vídeos generan más resultados que describir con textos.
Una vez creados los videos, puedo derivar varios contenidos para otros medios. Por ejemplo, de un video puedo sacar varias fotografías, puedo transcibir el texto y puedo extraer un resumen. Todos estos microcontenidos los puedo seguir compartiendo.
¿Cúanto dinero tengo que invertir?
La pregunta no es cuánto debo invertir, sinó cuántas personas puedo alcanzar con mi presupuesto. En las redes sociales, especialmente en Facebook, es posible investigar cuánto está pagando la competencia por llegar a mi mercado deseado. Toda inversión te proporciona un resultado.
Para mejorar los resultados, es necesario evitar los errorres más comunes:
- No dividir y definir al detalle a los clientes resulta en gastos innecesarios. Llegar a personas que no están en el área geográfica del negocio o que no les interesa el negocio no es rentable. Por ejemplo, si vendo parrilladas no me interesa llegar a las personas vegetarianas.
- No definir un presupuesto y un tiempo determinado para la campaña.
- No medir los resultados.
¿Cada cuánto tiempo es lo ideal poner información en Facebook?
No existe una fórmula mágica para determinar la frecuencia. Hay que tener siempre en cuenta la calidad del contenido y preguntarnos a nosotros mismo como usuarios:
- ¿Qué tan útil es la información que estoy enviando a mis redes?
- ¿Me cansaría yo de recibir este tipo de información todos los días?
Responder sinceramente estas preguntas ayuda a definir la frecuencia de tus contenidos. El secreto no es la cantidad sino la calidad, así que si puedes entregar buena calidad y con frecuencia, tendrás mejores resultados.
Puntos clave
- Lo mejor para un negocio es una página de negocios.
- Los contenidos visuales son los más efectivos.
- Pensar en entretener, educar, inspirar y luego en vender cuando se trata de contenidos.
- Focalizar las campañas pagadas, dividir y escoger muy bien a quienes les llegaremos con los mensajes.
- Publicar información de calidad con la mayor frecuencia que nos alcance el presupuesto.