Aplicar para un buen préstamo y conseguirlo es difícil porque el proveedor de fondos tiene que evaluar muchos factores para asegurarse que está tomando una decisión sensata.
Muchas veces la gente se desespera porque cree que solo le quieren hacer la vida imposible para no darle el préstamo, pero la realidad es que darte el préstamo está en el mejor interés del banco. Lo que pasa es que el banco no quiere ponerte en una situación donde no puedas devolver el préstamo porque tu negocio no es rentable, o que a tu negocio le empiece a ir mal porque tus pagos mensuales son muy altos.
Durante el proceso de aplicación, el banco necesita entender tu posición financiera al 100%, para así determinar la cantidad máxima que te puede prestar, que es un porcentaje muy mínimo de lo que gana tu negocio. Al igual que a ti, al banco le conviene que puedas cumplir con tus pagos sin hacer huecos en tu flujo de caja.
Para determinar la cantidad máxima que te puede prestar, el proveedor de fondos seguro pedirá estados de cuentas bancarias, declaraciones de impuestos personales y de negocio, y una hoja de balance. Los últimos 3 a 6 meses de estados de cuenta ayudarán al proveedor de fondos a medir el flujo de caja de tu negocio.
Tu reporte de crédito es un requisito clave para poder asegurar un préstamo comercial, porque aunque el préstamo será estrictamente para el negocio, tú eres la persona responsable de devolver el préstamo. Esta es una forma de evaluar cómo te has comportado con tus cuentas de crédito en el pasado.
Por lo general, si buscas un préstamo a largo plazo con bajos intereses, necesitas más o menos un puntaje de FICO de 700. Si tu puntaje es de más de 550, aún puedes conseguir un préstamo de un proveedor de fondos en línea, pero claro, los intereses no serán tan atractivos.
Otro factor decisivo es la cantidad de tiempo que tu negocio ha estado en actividad. Muchos negocios no sobreviven sus primeros dos años, y por eso los proveedores de fondos son reacios a prestarle a negocios nuevos. Sin embargo, esto no significa que no hay esperanza porque todos los proveedores de capital son diferentes.
En fin, lo importante es estar preparado con toda tu documentación en orden porque eso definitivamente facilita el proceso. Otro consejo es que si tu necesidad no es muy urgente, y por ejemplo en 6 meses tu crédito estará mejor, o en 3 meses ya no habrá huecos en tu flujo de caja, vale la pena esperar que tus circunstancias mejoren.
Haz click aquí para leer más sobre este tema.