Solicitar un préstamo personal de $2.000 podría ayudarte a salir de una situación difícil, como, por ejemplo, cubrir una factura médica, reparar tu automóvil o realizar otro gasto. Si bien es cierto que, algunos proveedores de fondos o prestamistas requieren que solicites un monto mayor, hay bancos, cooperativas de crédito y prestamistas en línea que ofrecen préstamos de $2.000, que incluso podrías obtener en tan sólo un día hábil.
Para obtener un préstamo de $2.000, ten en cuenta los siguientes pasos:
1.- Examina los requisitos de calificación
La mayoría de los préstamos personales no están garantizados, por lo que un prestamista basa su decisión de aprobación principalmente en tu crédito e ingresos. Aquí hay algunos requisitos comunes de calificación para obtener un préstamo de $2.000:
- Crédito: Un prestamista analizará tu historial y puntaje de crédito cuando te evalúe para un préstamo. Los prestatarios con crédito sólido tienen una mejor oportunidad de calificar para términos más favorables. Un buen puntaje FICO comienza en 670, un puntaje muy bueno comienza en 740 y un puntaje excepcional comienza en 800.
Puede verificar tu puntaje de crédito con las tres principales agencias de crédito, usar un servicio de monitoreo de crédito o consultar con tu proveedor de tarjeta de crédito. También puedes revisar tu informe de crédito de AnnualCreditReport.com.
- Ingreso (Income): Para calificar para un préstamo de $2.000, deberás cumplir con los requisitos de ingresos de un prestamista. Este te puede exigir que cargues talones de pago cuando presentes la solicitud para asegurarse de que tienes los fondos para pagar tu préstamo.
- Relación Deuda-Ingresos (DTI – Debt-to-income ratio): Tu índice DTI compara tus pagos mensuales de deuda con tus ingresos mensuales y es otra referencia de tu capacidad para pagar un préstamo. Si tu DTI es demasiado alto, un prestamista podría rechazar tu solicitud de préstamo, ya que generalmente prefieren un DTI del 35% o menos.
- Cosolicitante (Co-applicant): Si bien un cosolicitante no está obligado a pedir un préstamo de $2.000, algunos prestamistas te permiten agregar uno a tu solicitud si no puedes cumplir con los requisitos de crédito e ingresos por tu cuenta.
- Garantía (Colateral): La mayoría de los préstamos personales no están garantizados, lo que significa que no requieren garantía. Sin embargo, puedes encontrar préstamos garantizados, especialmente si no cumples con los criterios de crédito e ingresos de un prestamista o proveedor de fondos.
Los préstamos garantizados están respaldados por garantías, como el título de un automóvil o una cuenta bancaria. Sin embargo, podrías perder su garantía si te atrasas en los pagos.
2.- Precalificar con múltiples prestamistas o proveedores de fondos
Aunque un préstamo de $2.000 es una suma relativamente pequeña, vale la pena darse una vuelta para encontrar la mejor oferta. Muchos prestamistas en línea le permiten precalificar para un préstamo, lo que significa que puedes verificar sus tasas sin afectar tu puntaje de crédito.
Todo lo que necesitas hacer es proporcionar información personal básica y el prestamista te mostrará ofertas de préstamo. Estas ofertas no están bloqueadas hasta que envíes una solicitud completa, pero pueden darte una idea de sus tarifas.
3.- Compara tus ofertas
Compara las ofertas de una variedad de prestamistas para encontrar uno con la tasa de interés y las tarifas más bajas y que mejor te convenga. Aquí hay algunos factores a considerar al comparar préstamos de $2.000:
- Tasa de porcentaje anual (TAE – Annual percentage rate – APR): La APR de tu préstamo mide tanto la tasa de interés como las tarifas, lo que te permite comparar préstamos de forma equitativa. El préstamo con el APR más bajo debe ser el más asequible.
- Condiciones de reembolso o amortización: Considera cuántos meses o años tendrás que pagar el préstamo. Dado que el monto de tu préstamo es pequeño, los plazos de pago pueden ser más cortos de lo que serían para una suma mayor.
- Pagos mensuales: Revisa cuáles serán tus pagos mensuales en cada oferta de préstamo para asegurarte de que se ajusten a tu presupuesto.
- Tiempo de financiamiento: Averigua cuánto tiempo tomará recibir los fondos, especialmente si tienes una necesidad inmediata del préstamo.
- Atención al cliente y reseñas. Consulta las reseñas del prestamista para ver lo que otros prestatarios tienen que decir sobre el proceso del préstamo y el servicio al cliente. Asegúrate de que el proveedor de fondos ofrezca atención al cliente por teléfono, correo electrónico y/o chat web en caso de que tengas preguntas o tengas algún problema.
4.- Completa y envía tu solicitud
Una vez que hayas encontrado una oferta de préstamo que te guste, completa y envía tu solicitud completa.
Proporcionarás tus datos personales y cargarás los documentos necesarios. Algunos documentos, por ejemplo, podrían incluir talones de pago, W-2 y estados de cuenta bancarios, aunque los requisitos variarán según el prestamista.
Muchos prestamistas te permiten completar la solicitud en línea, aunque algunos ofrecen la opción de presentar la solicitud por teléfono o en persona.
5.- Administra y paga tu préstamo
Después de enviar tu solicitud, el prestamista revisará tu información y realizará una consulta para verificar tu crédito. Esta verificación de crédito severa podría afectar temporalmente tu puntaje de crédito por unos pocos puntos.
Suponiendo que el prestamista apruebe el préstamo, recibirás los fondos, menos cualquier tarifa de originación que cobre el prestamista. También comenzarás a pagar el préstamo en el plazo de pago acordado. Considera configurar pagos automáticos para asegurarte de no dejar de pagar alguno.
Cómo obtener un préstamo de $2.000 si tienes mal crédito
El mal crédito puede limitar tus opciones para un préstamo personal de $2.000. Dado que la mayoría de los préstamos personales no están garantizados, los prestamistas dependen de tu crédito e ingresos para determinar tu riesgo como prestatario.
Aún así, vale la pena investigar y comparar para ver si un prestamista está dispuesto a trabajar contigo. Universal Credit, por ejemplo, requiere un puntaje mínimo de 560, mientras que Upgrade y Avant requieren puntajes a partir de 580 y LendingPoint, que es el que pide más, requiere un puntaje mínimo de 600.
También puedes consultar tu banco o cooperativa de crédito actual para ver qué puede ofrecer. Algunos prestamistas también te permitirán solicitar con un cofirmante (o codeudor) u optar por un préstamo personal garantizado si tu crédito no está a la altura.
Finalmente, puedes buscar un préstamo entre pares (peer-to-peer) o un préstamo alternativo de día de pago (PAL – payday alternative loan) de una cooperativa de crédito, los cuales pueden tener requisitos de crédito más flexibles que los préstamos personales tradicionales.
Sin embargo, ten cuidado con los préstamos que no requieren una verificación de crédito, ya que pueden ser préstamos de día de pago con tasas de interés y tarifas exorbitantes. Los PAL generalmente requieren reembolso en cuestión de semanas y pueden tener tarifas equivalentes a APR de 400% o más.
Costos a largo plazo de un préstamo de $2.000
Los costos a largo plazo de un préstamo de $2.000 variarán dependiendo de la tasa de interés, tarifas y términos de pago. Cuanto más baja sea su tasa y tarifas, menores serán los costos de préstamo.
También puede reducir tus costos de préstamo optando por un plazo de préstamo más corto. Sin embargo, la desventaja de seleccionar un plazo de préstamo corto es que tus pagos mensuales serán más altos.