Una buena estrategia de marketing es fundamental para cualquier empresa. No importa a qué te dediques, ni cuál sea el tamaño de tu negocio. Es por esto que, como dueño de un negocio, necesitas informarles a tus clientes sobre los productos o servicios que ofreces y, la publicidad es la herramienta más poderosa de la mercadotecnia para darlos a conocer y comercializarlos.
El tipo correcto de publicidad no sólo te permite conectarte con tu cliente, sino que también te ayuda a construir una imagen de marca positiva y la existencia y la supervivencia de tu negocio a largo plazo.
Aunque la publicidad es un medio indispensable para el crecimiento de las empresas, la mayoría de las pequeñas empresas no tienen suficiente presupuesto para ello. Una buena noticia es que, actualmente, no hace falta invertir grandes cantidades de dinero en publicidad.
El tema de hacer campañas digitales o utilizar páginas para hacer anuncios gratis está a tu alcance. Hoy en día, no se requieren de altos presupuestos para ejecutar publicidad que resulte efectiva ya que internet está lleno de instrumentos gratuitos para dar a conocer tu producto o servicio. Lo único que necesitas es conocerlos, un poco de tiempo y tener un poco de paciencia, ya que puede que necesites tiempo para empezar a ver los resultados.
A continuación, te mostramos algunas herramientas que te permitirán conseguir publicidad gratis para promocionar tu negocio.
1.- Google My Business
Google My Business es la mejor y más utilizada plataforma de publicidad gratuita que ha creado Google para propietarios de pequeñas empresas. Mediante esta herramienta puedes crear tu cuenta gratuita y hacer que tu negocio aparezca en los principales resultados de búsqueda de Google y en Google Maps.
Tu negocio aparecerá en una lista en la que se enumeran tu ubicación, número de teléfono, sitio web, horarios e instrucciones, sin embargo, muchas empresas agregan contenido adicional. Según Google: “Las empresas que agregan fotos a sus perfiles de negocios reciben un 42% más de solicitudes de direcciones en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web”.
Primero, debes obtener tu negocio en los listados de negocios de Google, que se conocen como las listas a través de las cuales Google te reconoce como un auténtico negocio de Google.
Para acceder a la función de la plataforma, debes registrar el nombre y el apellido de la empresa, si es el caso. Una vez que se realice la configuración, asegúrate de mantener actualizada tu información de contacto, imágenes y sitio web. Incluso si estás iniciando un negocio (startup) o emprendimiento, esta herramienta ha demostrado ser bastante efectiva para obtener exposición.
Destácate en Google con un Perfil de Negocio gratuito mediante este enlace: https://www.google.com/business/.
2.- Lugares de Bing
Bing Places for Business es la versión de Bing de la oferta de negocios locales de Google. Es muy fácil de usar, sólo debes configurar un perfil y verificar tu empresa o, simplemente, puedes importar tu ficha verificada de Google My Business a Bing.
3.- Canales de redes sociales
Las redes sociales son un fenómeno moderno para ayudar a tu marca o empresa a destacarse entre el montón. Debido a que actualmente todo el mundo usa las redes sociales, puedes usar esto a tu favor para hacer que tu producto y servicio aparezcan en sus pantallas móviles donde estén a solo un clic de distancia de tu comprador potencial.
Según datos publicados en Statista, una plataforma de datos comerciales, “El marketing en redes sociales mejora las ventas en un 59 % en comparación con el negocio que no utiliza las redes sociales”.
Estos son algunos de los canales más conocidos que son gratuitos y aseguran tu presencia en las redes sociales:
a. Facebook
Facebook te ofrece la opción de conectarte con tus usuarios de forma regular y publicar una campaña en línea para promocionar tu negocio a través de una página de esta plataforma. El propósito de las campañas de anuncios que realices debe ser atraer a tantos espectadores como puedas.
También puedes realizar actualizaciones frecuentes y usar esta herramienta para publicar noticias y ofertas regulares en tu página de Facebook.
Usa tu imagen de portada de Facebook para promocionar algo especial y, además, tienes la posibilidad de experimentar con los botones de llamada a la acción y participar en grupos de Facebook relacionados con tu industria.
b. Instagram
Difícilmente encontrarás una plataforma que proporcione publicidad gratuita con millones de personas a solo un toque de distancia. Instagram es uno de los canales de redes sociales más populares para el conocimiento de la marca y se está convirtiendo en un mercado en línea con muchas oportunidades de publicidad gratuita.
- Te permite configurar una página de negocios de forma gratuita donde puedas ofrecer tus productos y servicios a un público más grande.
- Esta plataforma no sólo te ayuda a interactuar con tus clientes existentes, sino que también te ayuda a llegar a nuevos clientes que pueden ser tus compradores potenciales.
- Puedes conectarte con la comunidad local que te rodea y posicionar tu negocio como una marca que se preocupa por sus clientes.
- Puedes compartir fotos y videos con tus seguidores, por lo que es ideal para una empresa “visual” como, por ejemplo, de comida, moda, muebles.
c. YouTube
Si aún no has configurado un canal de YouTube para tu negocio, es posible que te estés perdiendo de una de las mejores herramientas de marketing gratuitas. Un canal de YouTube puede ayudarte de las siguientes maneras:
- Si subes noticias y promocionas productos y servicios recién lanzados con imágenes llamativas, esto te ayudará a involucrar a tu público objetivo de una manera más efectiva.
- Debido a que casi la mitad de todas las búsquedas en YouTube comienzan con “cómo hacer” (“how to”), puedes crear un embudo de ventas configurando un canal de YouTube y luego producir vídeos instructivos (didácticos) sobre temas relacionados con tus productos y servicios. Agrega tu sitio web o dirección de correo electrónico en cada descripción del programa para que aquellos interesados, puedan contactarte.
- Si logras convertir a tus clientes en tus suscriptores de YouTube, puedes generar ingresos pasivos publicando anuncios en tus videos. Ejemplos de este tipo de estrategia de marketing incluyen marcas como Apple, Samsung y otras.
d. LinkedIn
LinkedIn es uno de los mejores canales de redes sociales para B2B (cualquier negocio que venda a otras empresas). Tanto las personas como las empresas deben tener perfiles en LinkedIn para el reconocimiento de su marca. Desarrolla perfiles con contenido para encontrarte mejor en los resultados de búsqueda de LinkedIn.
- Si eres un profesional independiente, prueba LinkedIn Profinder, para establecer un perfil gratuito con el que podrás obtener clientes potenciales de empresas que buscan contratar a un contratista independiente.
- También puedes usar Slideshare, otra propiedad de LinkedIn, para compartir Powerpoints.
e. Twitter
Twitter es una de esas plataformas de redes sociales ideales para establecer a alguien como un líder de pensamiento. Es excelente para consultores, periodistas independientes y expertos en la materia.
f. Pinterest
Pinterest ofrece un perfil para que las personas compartan imágenes del sitio web de su empresa.
- Es ideal para marcas con un fuerte elemento visual y para propietarios de blogs.
- Asegúrate de tener una buena imagen para compartir en cada página clave de tu sitio web.
- Puedes configurar los tableros de Pinterest por tema o categoría y “publicar” (“pin”) tu propio contenido.
- Las personas a menudo buscan en Pinterest imágenes sobre un tema en particular y pueden encontrar tu sitio web.
Hay otras plataformas de las que puedes beneficiarte, incluyendo Reddit, Quora, etc. La comunidad de Reddit se considera una opción de primer nivel para correr la voz sobre tu negocio. Una discusión positiva entre la comunidad de Reddit y Quora sobre tus productos y servicios puede actuar como anuncios que no solo son gratuitos, sino que se consideran más auténticos que los de otras plataformas de redes sociales. Estos medios sociales también están actuando como Google, donde la gente ha comenzado a comprar en lugar de compartir sus eventos de la vida cotidiana.
4.- Marketing por correo electrónico (Email Marketing)
Los boletines informativos por correo electrónico y los correos electrónicos de marketing son una excelente publicidad gratuita para ventas y promociones, además de una excelente manera de establecer y promover una conexión entre tú y tus clientes.
Mantener a su comprador informado sobre nuevas ventas y productos es equivalente a cualquier anuncio publicado en la televisión o las redes sociales. Las campañas de correo electrónico realmente pueden marcar la diferencia si se sincronizan bien con los eventos de la comunidad local.
Lo primero que debes hacer es crear una lista de correo electrónico (personas que se suscriben a través de un formulario de registro en tu sitio web). Luego, selecciona un buen software de marketing por correo electrónico para administrar suscriptores, diseñar mensajes y transmitir los correos electrónicos.
Mailchimp es una excelente herramienta de inicio con un plan gratuito para hasta 2.000 suscriptores, suficiente para la mayoría de las pequeñas empresas.
5.- Conferencias, Podcasts y Webinars (Conferences, Podcasts and Webinars)
Los compromisos de hablar son una forma para que los propietarios de pequeñas empresas llamen la atención sobre sus empresas y construyan una marca personal. Hablar puede incluir conferencias de la industria, eventos virtuales, podcasts o canales de YouTube con audiencias objetivo iguales a las suyas.
Redacta un título y un tema convincentes, y envía un correo electrónico en el que ofreces la intervención de un ejecutivo o experto en una materia como ponente o conferencista. O asóciate con otra empresa para producir y promover un seminario web. Considerado un eficiente formato de contenido, es muy utilizado para generación y calificación de prospectos. Estos recursos pueden usarse para propósitos muy diferentes:
- para atraer y generar clientes potenciales;
- para hacer avanzar a tus clientes potenciales en el embudo de ventas;
- para convertir clientes potenciales avanzados en clientes;
Este tipo de herramientas son muy flexibles, permiten colocar llamadas a la acción para seguir en contacto con los clientes y enviarles otros contenidos y hasta ofertas comerciales.
Según un análisis de webinars, los mejores días para transmitir son: martes, miércoles y jueves. Y los empleados de la empresa prefieren asistir durante sus horas de trabajo.
6.- Optimización de motores de búsqueda (SEO – Search Engine Optimization)
La optimización de motores de búsqueda, conocida como SEO, se está convirtiendo en una de las herramientas de marketing más utilizadas ya que está directamente relacionada con los leads online que va a generar tu negocio, además, es una estrategia que juega un papel clave en la ejecución en línea de las campañas de publicidad gratuitas.
El SEO requiere habilidad, pero al aprender a usarlo, te ayudará a llegar a los primeros resultados de búsqueda, lo que aumenta el tráfico de tu sitio web y el flujo de clientes potenciales. Si tienes un sitio de WordPress, instala el complemento Yoast SEO para obtener orientación sobre cómo optimizar.
7.- Empieza a bloguear
Las publicaciones de blog también caen en la categoría de mejor publicidad gratuita. Los blogs son la prioridad número uno de Google para cualquier término de búsqueda específico. Las piezas de información escritas pueden ser una fuente de publicidad gratuita. Puedes escribir sobre tu negocio o crear contenido relevante para tu negocio y luego vincular el contenido al sitio web de tu empresa.
También puedes escribir un blog muy específico sobre tu determinado producto o servicio y hacer que llegue a tus clientes potenciales e incluso persuadirlos para que te prefieran a ti sobre los competidores. El marketing de publicaciones de blog, son anuncios gratuitos, pero con más detalle. Muchos sitios web conocidos, como Medium, ofrecen blogs invitados gratuitos.
Publicar contenido de calidad en blogs bien establecidos es una excelente manera de ampliar su exposición a la audiencia de otro blog. Encuentra blogs en Best of the Web o Blogarama. elige un blog que atraiga a una audiencia de tus clientes potenciales. Luego, localiza la información de contacto del sitio (nombre, correo electrónico) y envía una breve nota preguntando si el blogger está interesado en las publicaciones de blogs invitados.
8.- Talleres (Workshops)
Organiza un taller gratuito en un centro comunitario local, biblioteca o asociación de propietarios. Esta opción es ideal para proveedores de servicios al consumidor como planificadores financieros, estilistas de moda, incluso plomeros. La organización promoverá tu taller a su jurisdicción o área circundante.
9.- Sitios de redes B2B (B2B Networking Sites)
Alignable y Alice son sitios B2B con miembros de pequeñas empresas que comparten referencias. Piensa en cada sitio como una cámara de comercio en línea. Los foros de la industria también pueden ser valiosos para construir relaciones.
10.- Boca a boca
Este recurso es una herramienta de publicidad gratuita o una estrategia que está relacionada con la experiencia humana real en lugar de Internet. A diferencia de Google, Facebook, el correo electrónico o cualquier otra red social, el boca a boca es el anuncio gratuito más auténtico en el que la gente confía. Una forma de utilizar estas mejores herramientas de publicidad gratuitas es pedir a tus clientes felices y existentes reseñas y recomendaciones a las personas que lo rodean. También puedes intentar alentar a los usuarios existentes a dejar una reseña positiva en una plataforma como Google My Business.
Este tipo de anuncio gratuito ofrece beneficios a largo plazo, donde no sólo ayuda a aumentar las ventas, sino que crea una imagen saludable entre todas las empresas que operan en la misma industria que la tuya.