Los propietarios de pequeñas empresas que utilizaron el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP -Paycheck Protection Program) pueden solicitar el perdón de préstamos en gastos elegibles. Para realizar este proceso, se debe realizar la solicitud a través del portal en línea de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) o del prestamista individual.
Es importante tener en cuenta que, dependiendo del monto del préstamo, los prestatarios necesitan certificar que los fondos se usaron en gastos aplicables o, proporcionar documentación de los gastos elegibles. Sin embargo, el perdón del Préstamo por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL – Economic Injury Disaster Loan) no está disponible.
Qué es el perdón o condonación de préstamos
La condonación de préstamos es el proceso por el cual un prestamista libera la obligación de un prestatario de pagar su préstamo. Dependiendo del préstamo y la naturaleza de la cancelación, parte o la totalidad del saldo pendiente del préstamo puede ser perdonado. Esta es la diferencia con el dinero del subsidio, que generalmente no requiere reembolso incluso en ausencia de perdón expreso.
En el contexto de los préstamos PPP, los prestatarios son elegibles para el perdón de los préstamos, si utilizan los fondos para cubrir los gastos designados.
Cuándo solicitar el perdón de los préstamos PPP
Los prestatarios PPP pueden solicitar el perdón hasta el momento en que el préstamo venza:
- dos años para los préstamos originados antes del 5 de junio de 2020, o
- cinco años para aquellos emitidos después de esa fecha.
Aunque es mejor solicitar la condonación antes de que finalice el período de aplazamiento del pago (10 meses después del final del período de cobertura), los prestatarios también deben esperar hasta que gasten todos los ingresos del préstamo que desean perdonar.
Particularmente, los prestatarios que recibieron fondos de préstamos antes de que el PPP cerrara el 31 de mayo de 2021, ahora están fuera del período de cobertura y pueden solicitar la condonación del préstamo.
Cómo solicitar el perdón de préstamos PPP
Dependiendo del prestamista, los prestatarios de PPP deben solicitar el perdón del préstamo directamente a través de la SBA o, a través de sus instituciones financieras individuales. Sin embargo, el proceso y los requisitos son similares independientemente del método.
Si deseas solicitar la condonación del préstamo PPP, sigue los pasos enumerados a continuación:
1. Reúne los documentos necesarios
Los documentos necesarios para completar una solicitud del perdón de préstamos varían dependiendo de varios factores. Aun así, hay algunos documentos de condonación de préstamos requeridos que es probable que muchos prestatarios necesiten al preparar una solicitud de condonación.
Por ejemplo, si tu préstamo es inferior a $150.000, no necesitas proporcionar recibos, pero los prestatarios de segundo sorteo deben demostrar la pérdida de ingresos necesaria. Los préstamos superiores a $150.000 requieren una documentación más completa. Tener estos materiales organizados puede agilizar el proceso y mejorar tus posibilidades de que se te perdone tu préstamo PPP.
2. Determina si tu prestamista está participando en el perdón directo
Si tu prestamista participa en la condonación directa, determinará cómo solicitar la condonación del préstamo. Comienza por buscar a tu prestamista en la lista de prestamistas participantes de la SBA para averiguar dónde solicitar.
3. Envía el formulario de perdón y la documentación
Si tu prestamista está participando en el perdón directo, completa el formulario de perdón a través del Portal de Perdón Directo PPP de la SBA. De no ser este tu caso, deberás seguir las instrucciones de tu prestamista para completar y enviar el Formulario 3508 de la SBA, el Formulario 3508EZ de la SBA, el Formulario 3508S de la SBA o el equivalente del prestamista. También debes presentar la documentación necesaria, según lo solicite la SBA, tu banco o la cooperativa de crédito.
4. Espera una respuesta
Dependiendo de cómo solicites el perdón del préstamo PPP, puedes recibir una respuesta de la SBA o de tu prestamista. Por lo general, recibirás un aviso de cualquiera de las partes si tu préstamo está bajo revisión y si se toma una decisión. En última instancia, tu prestamista te notificará cuánto del préstamo se perdona y, cuando corresponda, la fecha en que vence tu primer pago.
Términos de condonación de préstamos PPP
Para calificar para la condonación de préstamos PPP, los beneficiarios deben haber mantenido sus niveles de personal y compensación durante el período cubierto por el préstamo. El período de cobertura para los préstamos realizados en 2020 es de 24 semanas después del desembolso; sin embargo, los prestatarios pueden optar por un período de cobertura de ocho semanas si su préstamo fue financiado antes del 5 de junio de 2020. Los prestatarios que recibieron un préstamo de primer o segundo sorteo en 2021 pueden elegir entre un período de cobertura de ocho a 24 semanas.
La condonación de préstamos también requiere que los ingresos se utilicen para cubrir los gastos elegibles durante el período cubierto, con al menos el 60% gastado en costos de nómina.
Gastos elegibles para el perdón de préstamos
Bajo los términos del PPP original, sólo la nómina y los costos operativos eran elegibles para el perdón. Sin embargo, la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio al Coronavirus (Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act) aprobada en diciembre de 2020 amplió los gastos elegibles. Estos son los gastos que generalmente califican para la condonación de préstamos PPP:
- Costos de nómina, incluidos sueldos, salarios, propinas, comisiones y beneficios
- Intereses hipotecarios pagados sobre bienes utilizados con fines comerciales (para hipotecas firmadas antes del 15 de febrero de 2020)
- Pagos de alquiler o arrendamiento comercial para acuerdos firmados antes del 15 de febrero de 2020
- Servicios públicos comerciales, incluidos electricidad, gas, agua, transporte, teléfono y acceso a Internet
- Gastos operativos, como el software comercial y los costos de los proveedores necesarios para realizar negocios
- Costos de reparación por daños a la propiedad u otras pérdidas no aseguradas incurridas en 2020 y a raíz de la pandemia de Covid-19
- Gastos de protección de los trabajadores, como equipos de protección personal o mejoras en la propiedad para lograr el cumplimiento de las medidas de seguridad ante el Covid
Documentos requeridos para la condonación de préstamos
Los requisitos de documentación para la condonación de préstamos PPP varían según la cantidad (importe) del préstamo y cómo se utilizaron los fondos. Para préstamos de más de $150.000, los prestatarios deben proporcionar evidencia de cómo se gastaron los fondos de PPP. Los préstamos de menos de $150.000 no requieren documentación de gastos. En cambio, los prestatarios deben certificar que los fondos se gastaron de conformidad con las pautas de PPP a través del Formulario 3508S de la SBA.
Si la evidencia es necesaria para el perdón de préstamos PPP, los documentos exactos requeridos dependen de cómo se gastaron los fondos del mismo. Por ejemplo, si los ingresos del préstamo se utilizaron para cubrir los costos de nómina, es posible que deba proporcionar copias de estos documentos:
- Informes de nómina de terceros o formularios de impuestos para el período cubierto, incluidas las declaraciones de impuestos sobre la nómina
- Informes trimestrales estatales de salarios comerciales e individuales
- Declaraciones de impuestos del seguro estatal de desempleo
- Estados de cuenta bancarios
- Recibos de pago, cheques cancelados o estados de cuenta que demuestren la contribución a las cuentas de salud y jubilación del empleador
Si los préstamos se utilizaron para cubrir otros gastos, estos documentos pueden ser requeridos como parte del proceso del perdón:
- Cronograma de amortización del prestamista o recibos que demuestren los pagos de intereses de la hipoteca comercial
- Estados de cuenta de alquiler, arrendamiento y servicios públicos de negocios que reflejan los pagos realizados
- Facturas, recibos u órdenes de compra que demuestren los gastos de operaciones cubiertos, los costos de daños a la propiedad y los costos de los proveedores
- Cheques o recibos cancelados por otros gastos cubiertos como equipo de protección y modificaciones de seguridad
EIDL Covid
Los EIDL Covid no son perdonables y deben ser reembolsados en su totalidad. Sin embargo, los prestatarios pueden aprovechar un período de prórroga de pagos de 30 meses que comienza en la fecha de la nota. Este período de aplazamiento se aplica a los préstamos aprobados en 2020, 2021 y 2022, y es una extensión de la prórroga original de 12 meses.
Por el contrario, los fondos Targeted EIDL Advance o Supplemental Targeted Advance (hasta $15.000) se consideran subsidios y no requieren reembolso.