La industria de la construcción se enfrenta constantemente a procesos de cambio lo que la han consolidado como una de las empresas más fuertes de la economía. El crecimiento de proyectos de edificación, inmobiliaria, obras de ampliación y reforma, han potenciado este mercado y la inversión en este rubro es cada vez más alta.
En efecto, según un estudio elaborado por Statista.com se estima que en 2025 los gastos en el sector construcción alcancen los 14 billones de dólares, además, cifras de Oxford Economics confirman que esta industria tendrá un crecimiento del 3,9% anual para 2030, llegando a alcanzar una cifra de 15.5 billones de dólares al año (https://www.cityam.com/global-construction-market-to-grow-by-85-per-cent-to-155-trillion-by-2030/). Esto amplía las posibilidades de iniciar nuevos negocios exitosos de construcción.
Entonces, queda claro que empezar una constructora o un negocio de construcción es una forma con altísimas probabilidades de éxito y rentabilidad.
Cómo funciona una empresa de construcción
Iniciar una empresa de construcción implica entender el funcionamiento del sector y del negocio propiamente. Existen 3 rubros principales dentro de la industria:
- Obras de edificación: Construcción de viviendas, edificios residenciales y no habitacionales y edificios públicos.
- Obras civiles: Obras como puentes, carreteras, aeropuertos y puertos.
- Obras industriales: Obras como el montaje de equipos y plantas procesadoras.
Todas estas obras pueden ser de carácter público o privado, dependiendo de la entidad o compañía que invierta en los proyectos. Luego, están las empresas constructoras que se encargan de gestionar esos proyectos mediante contratos de obra que contemplan el plazo de ejecución, las cláusulas de compromisos entre la constructora y la empresa inversionista y el presupuesto. Cada proyecto es diferente, ya que los términos contractuales pueden variar dependiendo de la naturaleza de la obra.
Por otra parte, el proceso de trabajo en la industria se divide en 4 etapas:
- Definición del proyecto: Se determinan los objetivos de la obra y se realizan los estudios de viabilidad.
- Diseño: Evaluación del terreno y diseño arquitectónico, estructural y de las instalaciones.
- Construcción: Obtención de permisos, planificación y programación de la obra, elaboración del presupuesto, descripción de la metodología de trabajo y ejecución.
- Puesta en marcha: Evaluación de la calidad de la obra por medio de controles periódicos.
Cómo iniciar una empresa de construcción
Para iniciar una empresa de construcción es necesario llevar a cabo una planificación minuciosa y realizar ciertos pasos clave para emprender en este mercado. A continuación, te mencionamos algunos aspectos que debes considerar si deseas establecer este tipo de negocio:
1.- Plan de negocios
El primer paso para crear una constructora es elaborar un plan de negocios que es la guía sobre la cual le darás una estructura a tu empresa y llevarás a cabo todas las acciones para cumplir tus objetivos.
Un plan de negocios para su negocio de construcción debe contener lo siguiente:
- La estructura/gestión de tu negocio.
- Descripción, concepto y estrategia del negocio (se definen los detalles del negocio como nombre, misión, visión, objetivos y valores).
- El servicio que brindarás.
- El tipo de trabajo que planeas completar.
- Detalles sobre tu mercado objetivo.
- Cantidad de empleados que tendrás al comenzar.
- Costos estimados de inicio.
- Proyecciones financieras (se establece el presupuesto de inversión, los costos de mantenimiento y se proyecta la viabilidad económica de la idea. Además, cuánto beneficio tienes la intención de obtener en el primer año, el quinto año, etc.).
- Plan de marketing (se definen objetivos de marketing basados en los objetivos generales planteados inicialmente. Luego, se consideran las estrategias de promoción y publicidad y redes para lograrlos).
Obtén ayuda con tu plan de negocios
Si no tienes experiencia formal para la escritura de este documento, siempre hay ayuda disponible. Puedes obtener ayuda de un profesional para que te ayude en la redacción. A nivel nacional y local, también hay múltiples programas con los que te puedes poner en contacto para obtener orientación.
SCORE es un programa de tutoría sin fines de lucro asociado con la SBA que te permite trabajar con uno o varios mentores tanto en línea como en persona. A través de la SBA, también puede acceder a la lista del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC), que contiene todos los SBDC de su estado. Ofrecen una variedad de servicios gratuitos de consultoría empresarial y capacitación de bajo costo.
Finalmente, también hay organizaciones específicas como InQmatic (inqmatic.com) destinadas a ayudar a las mujeres, las minorías y los veteranos a poner en marcha sus nuevos negocios.
2.- Elige una entidad comercial
Ahora que tienes un plan sólido sobre cómo operarás tu negocio de construcción, deberás decidir entre registrar tu negocio con el estado u operar como propietario único. Ya sea que elijas crear una LLC para tu empresa de construcción o una corporación, el acto de incorporación comercial establece tu negocio como una entidad legal separada.
Esto te ayuda a proteger tus activos personales de los pasivos comerciales. Cuando omites el paso de la formación de negocios, inadvertidamente abres tu propiedad personal como garantía para pagar las deudas de tu negocio. Eso significa que tu casa, automóvil, o cualquier otro activo de alto valor en tu posesión podría identificarse como activos que podrían usarse para pagar deudas comerciales.
La formación de una LLC o corporación para tu negocio de construcción también es importante porque contribuye a tu credibilidad. Tu negocio será visto como legítimo cuando hayas constituido una entidad legal, en lugar de operar bajo tu propio nombre, y hayas agregado “LLC” o “Inc.” después del nombre del negocio.
Cada entidad ofrece varias ventajas fiscales, dependiendo de los detalles de tu negocio. Es bastante fácil elegir la entidad que mejor se adapte a tu negocio de construcción. A continuación, te presentamos algunas formaciones de entidades que son populares entre las empresas de construcción y los contratistas, así como las diferencias entre la responsabilidad, tributación y el mantenimiento de estas estructuras.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Combina la protección de responsabilidad limitada con una estructura de impuestos de transferencia. / Las reglas del IRS permiten a las LLC elegir entre ser gravadas como sociedad o corporación. / La entidad más fácil de mantener con la menor cantidad de requisitos anuales formales.
- Corporación: Los propietarios y/o accionistas tienen responsabilidad personal limitada por deudas relacionadas con el negocio. / Entidad imponible separada, ganancias corporativas entre propietarios y corporaciones. / Las reuniones son necesarias para mantener el estatus corporativo. Las acciones pueden venderse para recaudar capital.
- Corporación sin fines de lucro: Una corporación formada con un propósito caritativo, educativo, religioso, literario o científico. / Las contribuciones a la corporación caritativa son deducibles de impuestos. Puede obtener el estado de exención de impuestos con el IRS. Se requieren informes anuales, actas, reuniones para mantener el estado sin fines de lucro – exento de impuestos.
- Corporación S: Una Corporación S es un estado fiscal, por lo que cualquier protección de responsabilidad existente de su entidad base se transfiere. / Más caro de crear que la asociación o la empresa unipersonal, pero ofrece potencial ahorro fiscal. / Más requisitos de formalidad que para una sociedad de responsabilidad limitada que ofrece ventajas similares.
3.- Registra tu negocio
Si ya elaboraste tu plan, es importante que registres tu negocio para convertirlo en una entidad legal, que puede proporcionar protección de responsabilidad personal y beneficios legales y fiscales. Registrar tu negocio suele ser un proceso bastante sencillo, sólo debes registrar el nombre de tu empresa con los gobiernos estatales y locales.
Sin embargo, como no todos los estados pueden proporcionarlos automáticamente, también debes dar el paso adicional de registrar tu negocio a nivel federal para obtener tu identificación fiscal federal o número de identificación del empleador (EIN – Employer Identification Number). Esto te permitirá registrar el nombre y el logotipo de tu empresa con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.
4.- Consigue las licencias y permisos adecuados
Una vez que hayas registrado tu negocio de construcción, debes poner en orden tus licencias y permisos. Consulta con tu gobierno estatal y local para conocer las regulaciones que rigen a las pequeñas empresas de construcción. Dependiendo de tu estado, la ubicación de tu negocio, el tamaño de tu empresa e incluso el tipo de construcción que planeas hacer, es probable que necesites algún tipo de licencia o permiso para operar legalmente, tanto a nivel federal como estatal.
Puede ser que necesites fianzas para proporcionar servicios de construcción en tu vecindad, cómo solicitar una licencia comercial, registrar el nombre de tu empresa y pagar cualquier tarifa por licencias y certificación.
La ley federal requiere permisos para ciertas prácticas comerciales, desde el transporte hasta la perforación y la minería. Por ejemplo, se requieren permisos especiales para vehículos de gran tamaño / sobrepeso. Esto significa que, si vas a transportar materiales de construcción, paredes prefabricadas o equipos, podrías necesitar un permiso. Para permisos y licencias federales, simplemente puedes seleccionar tu actividad comercial en la página de licencias y permisos federales en el sitio web de la SBA.
A nivel estatal, tu ubicación es el factor principal en los requisitos de licencia y permiso. Sin embargo, primero deberás verificar las ordenanzas locales de zonificación. Según la SBA, las ordenanzas de zonificación “pueden restringir o prohibir por completo tipos específicos de negocios que operan en un área”, y aunque “es posible que tengas menos restricciones de zonificación si basas tu negocio fuera de tu hogar, las ordenanzas de zonificación aún pueden aplicarse incluso a las empresas basadas en el hogar”. Por lo tanto, asegúrate de que la ubicación elegida sea viable antes de comenzar a verificar qué permisos y licencias requieren el condado y la ciudad.
Una vez que elijas tu ubicación, puedes verificar qué permisos y licencias necesitas a través del sitio web de tu estado o del tribunal local del condado. Sin la licencia o los permisos correctos, tu empresa de construcción puede recibir sanciones fiscales e incluso la posibilidad de un cierre gubernamental.
5.- Considera la compra de un seguro
Una empresa de construcción necesita comprar un seguro, tanto para ti como para tus empleados. Dada la naturaleza peligrosa de muchos trabajos de construcción, es vital asegurarse de estar cubierto en caso de una lesión. Los accidentes ocurren, y es importante que cualquier propietario de un negocio de construcción se asegure de comprender completamente todas las posibles responsabilidades involucradas.
Como mínimo, la mayoría de los estados y contratos de construcción requerirán que tengas un seguro de compensación para trabajadores válido. Consulta estos links y obtén mayor información sobre seguros para negocios: https://inqmatic.com/cuales-son-las-opciones-para-seguros-de-negocios-2/, https://inqmatic.com/como-asegurar-tu-negocio-para-una-crisis-2/
Esta es una lista de las pólizas de seguro que necesitarás tener:
- Seguro de Responsabilidad Civil General: Para daños a la propiedad y corporales.
- Seguro de Vehículo: Cubre los vehículos utilizados para el trabajo y los empleados que los conducen.
- Seguro de Compensación de Trabajadores: Estas pólizas cubren a los trabajadores lesionados en el trabajo. Obligatorio en todos los estados excepto Texas.
- Seguro Estatal de Discapacidad: Otro seguro que reemplaza los salarios perdidos. Las contribuciones son deducibles de impuestos.
- Seguro de desempleo: Estos programas se administran a nivel estatal. Hay supervisión federal.
- Seguro de Propiedad: Protege la propiedad de la empresa contra robos y daños.
6.- Busca financiamiento, subsidios o préstamos
Debes asegurarte de tener el dinero para financiar tu nuevo negocio. Si no puedes usar tus propios ahorros, que no es recomendable, puedes obtener fondos en otros lugares de varias maneras. Estos incluyen proveedores privados de capital, préstamos bancarios, préstamos gubernamentales, cooperativas de crédito o programas de financiamiento del gobierno. En InQmatic te podemos brindar orientación (https://inqmatic.com/). El sitio USA.gov ofrece una lista completa de sitios donde puedes encontrar préstamos y subsidios que te pueden ayudar, al igual que la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) es un gran lugar para buscar financiamiento.
Otras opciones incluyen:
- Bancos tradicionales y cooperativas de crédito.
- Un adelanto de efectivo comercial.
- Una línea de crédito
El factoraje (factoring) es otra forma de comprar materiales y tener un flujo de caja, además de vender facturas a terceros (https://inqmatic.com/como-conseguir-dinero-cuando-no-me-pagan-mis-clientes/#more-19089), también es recomendable tener un fondo de efectivo de emergencia (https://inqmatic.com/como-construir-un-fondo-de-emergencia-para-pequenas-empresas/) en caso de que se presente algún imprevisto o problema.
7.- Establece tu presencia en la web y desarrolla marketing
Para comenzar un equipo de construcción, necesitas un sitio web. No sólo es una excelente manera para que los clientes te encuentren y aprendan sobre tus servicios, sino que también puede ser un método valioso para recopilar información de contacto de clientes potenciales, compartir más información sobre tus ofertas y más.
Un negocio que no se muestra no vende (https://inqmatic.com/errores-mas-comunes-de-emprendedores-y-duenos-de-nuevas-pequenas-empresas/), por lo tanto, es indispensable planificar y gestionar estrategias de marketing para promocionarlo, darlo a conocer y conectarlo con la audiencia. Este es uno de los aspectos claves en los negocios exitosos de construcción, pues la inversión en pro de posicionarse en el mercado es crucial para potenciar su crecimiento.
Otra manera de promocionar tu negocio es mediante técnicas de marketing tradicional como publicidad impresa o mercadeo. Al igual que técnicas de marketing digital (https://inqmatic.com/canales-de-marketing-digital-para-conseguir-clientes/) como el marketing en redes sociales, video marketing (https://inqmatic.com/video-marketing-para-los-negocios/) o posicionamiento en buscadores.
La creación de redes es fundamental para hacer crecer tu base de clientes y obtener referencias. Unirte a eventos de networking en persona te permite establecer el boca a boca sobre tu negocio. Puedes conectarte y lanzar nuevos clientes potenciales durante las noches de networking y utilizando plataformas de conexión profesionales como LinkedIn.
Estos son sólo algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para iniciar tu negocio de construcción y garantizar el éxito. A medida que continúes creciendo, concéntrese en los servicios adicionales que puedes ofrecer. Invierte en equipos, herramientas y amplía tu personal. Con el tiempo, incluso puedes hacer una revisión de tu plan de negocios una vez que hayas alcanzado ciertos objetivos.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y puedas aplicarla durante tu proceso para poner en marcha tu empresa en el sector de la construcción. ¡Mucha suerte!