Tener sistemas o programas informáticos que miden constantemente los resultados de tu empresa para detectar problemas y solucionarlos es vital para los negocios actualmente. El análisis de data, especialmente en áreas como las ventas, te permitirá incrementar tus utilidades.
Enfocarse en resultados pequeños y medianos para concretar los generales es difícil en la práctica para los dueños de negocios hispanos en Estados Unidos debido a que tienen un cultura basada en procesos, actividades, tiempo y antigüedad. En Despendejéate – El show, junto a Melecio Ortega, CEO de Konfronta, te explicamos qué debes hacer para estructurar un plan enfocado en conseguir resultados.
La mayoría de dueños de negocios pierden la misión, el foco y el sentido de su empresa. Por eso, antes de abordar el mundo de los negocios debes tener un plan de vida personal y familiar definido.
Ya en el mundo empresarial, no debes programarte para actividades, para medios, para productos sino para el fin que es solucionar un problema a un mercado específico. Esto es la misión y visión de tu negocio.
Siempre debes analizar las necesidades de tus clientes y en tiempos de pandemia esto se volvió obligatorio ya que los problemas y sus soluciones cambiaron. Cásate con tus clientes no con un producto.
Cambiar este enfoque se traducirá en resultados. Todo modelo de negocio debe tener tres partes: filosofía centrada en el cliente, tecnologías subordinadas a la filosofía y herramientas prácticas subordinadas a esta tecnología.
Además, debes aplicar tácticas simples basadas en un plan estratégico para generar este cambio en tu negocio. Mide los resultados de tu área comercial para saber si hay utilidades de ventas cobradas. Debes hacer un seguimiento diario y una evaluación semanal.
Tienes que alinear tus indicadores desde el más individual hasta los generales. Aprovecha nuevas oportunidades, pero sin descuidar tus actuales clientes.
Luego, en el área operativa también se debe pagar por utilidades en ventas cobradas. También debes eliminar gastos improductivos como desperdicios o retrabajar en productos o servicios.
Si tienes un empresa que maneja inventario, esta área debe ser una fuente contínua de mercancía en tránsito.
Todo esto te ayuda a ti y a tu equipo esforzarse con conseguir los resultados y ganar sobre eso. Además, evitará que haya resultados dispares entre los conseguidos por la empresa y por los equipos.
Enfoque absoluto
Cuando tu negocio o emprendimiento va creciendo con el paso del tiempo habrá muchas voces que le digan al dueño en qué invertir o dirigir su mirada. Muchos caen en esta tentación y desvían el objetivo o enfoque de su empresa. Toda oportunidad debe ser analizada y pensada. Crecimiento con desarrollo.
Como dueño debes tener clara tu misión, creer en tu concepto y no puedes estarlo cambiando en cortos periodos de tiempo. Se recomienda ampliarlo cada seis meses como mínimo.
Por ejemplo, no puedes abrir un segundo restaurante si el primero no te está generando utilidades así haya personas que te digan que aperturarlo es la mejor oportunidad del mundo.
Usa herramientas tecnológicas
Debes tener un herramienta, servicio o aplicación para medir los resultados de ventas y las opiniones de los clientes. Luego aplicar este tipo de sistemas a producción y al final a la administración.
Recuerda que el sistema administrativo debe reflejar los resultados de los departamentos comerciales y de producción. Uno de los errores de los empresarios es que invierten en sistemas administrativos para controlar la riqueza, pero primero hay que generarla.
Hay varios software que te ayudan a administrar tus relaciones con los clientes, para enviar correos electrónicos automatizados. Escoge uno. Todos los negocios los necesitan actualmente. A través de la tecnología tu cliente es el mundo.
Necesitas sistemas que te midan, por ejemplo, el flujo de visitantes en tu página web o redes sociales. Recuerda, no buscas seguidores sino clientes.
Estos sistemas también te ayudan a saber las quejas que pueden tener los clientes sobre tus productos o servicios. Es indispensable que empieces a medir diariamente tus resultados para detectar problemas, solucionarlos y mejorar tu productividad. Mide un máximo de tres indicadores por área de tu empresa.
Puedes ver el video completo: