El negocio de la construcción es una alternativa muy interesante y lucrativa. Si estás pensando en iniciar una empresa, conoce al Ingeniero Fabián Cruz, quien te contará su experiencia y orientará en cómo hacer crecer tu empresa de ingeniería con éxito.
Durante el mes de la Industria y de la Construcción en InQmatic, tuvimos una InQConversación con el ingeniero ecuatoriano Fabián Cruz, nacido en Guayaquil, un profesional que dirige un próspero negocio en la rama de ingeniería en la ciudad de Nueva York.
Nuestro invitado vivió toda su vida en Guayaquil, donde estudió Ingeniería Eléctrica en Potencia, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil, y llegó a EE.UU. en el año 2000 con una visa de profesional, contaba entonces con 24 años, y hoy día tiene una compañía de servicios para todo lo relacionado con la Ingeniería que ya tiene 15 años.
La oportunidad de los rascacielos estadounidenses
Fabián nos relata que cuando él llegó a Estados Unidos muchas empresas de negocios invirtieron en compañías de Bienes Raíces, infraestructura, en edificios, oficinas, centros de cómputo, etc. Y resulta que para esas áreas se necesitaban muchos ingenieros y el mercado laboral se quedaba corto, lo cual le dio la oportunidad de comenzar a trabajar como ingeniero residente frente a las entonces Torres Gemelas, más específicamente en el Edificio Liberty.
En Ecuador no se construían edificios tan grandes como en los Estados Unidos, o no se tenía allá la oportunidad de poder construir un rascacielos. Entonces para Fabián su primer trabajo “Era como ir a Disney World. Era increíble, tenía la oportunidad de trabajar en proyectos grandísimos”.
Luego de haber trabajado en esa empresa por 6 años, comenzó con una compañía en donde se construían edificios a mayor escala, a nivel internacional. Comenta que tuvo el honor de participar en la construcción del edificio del banco del sindicato de los trabajadores de las Naciones Unidas (United Nations Federal Credit Union).
La crisis económica fue su oportunidad
Entre los años 2008 y 2009, hubo un pique total en caída de la economía en el país, y con ello una severa crisis inmobiliaria. Fabián sostiene que “la construcción es uno de los indicadores más grandes que tiene la economía de un país. Si se están construyendo edificios, quiere decir que hay bancos invirtiendo y todos tienen trabajo”.
Nuestro ingeniero invitado señala que él estaba en una posición en la que le tocó despedir a muchas personas, lo cual le pegó mucho anímicamente: “La economía no tiene sentimientos, cuando la economía se contrae, no queda más que acortar los roles de pago. Esa parte fue la más dura”.
Fue en esa época que decidió comenzar su negocio luego de leer en un documental algo que llamó mucho su atención: “cuando tú quieras abrir una compañía, el mejor momento es en una crisis económica.” Y su conclusión fue: “Las crisis generan oportunidades. El momento de ciertas compañías de servicios como la ingeniería para abrirse, es cuando pasa algo así y la razón es porque las compañías grandes están sufriendo por las obligaciones económicas y están cortando personal”.
Fabián sostiene que cuando ocurren estas crisis las compañías nuevas o nacientes no tienen nada que perder (tienen pocos costos operativos), “incluso se puede usar los ahorros para abrir la compañía desde la casa”, comentó.
Nace “Fabian Cruz PE PLLC”
Entró a Internet y buscó “LegalZoom”. Le llegaron los libros y así abrió su compañía, “Fabián Cruz, PE PLLC Consulting Engineers”. Comenzó prácticamente solo, pero como había trabajado en una compañía grande, le favoreció el Networking que ya tenía, en el sentido de contar ya con amigos ingenieros.
Un amigo lo llamó para contactarlo con su primer cliente, con el que ganó apenas $500 (tuvo que hacer el diseño y la aprobación del proyecto). Él se abocó a hacer MEP (Mechanical Electrical Plumbing). Luego de hacer ese pequeño trabajo se dio cuenta que había un vacío en esa área específica. Y le siguieron saliendo trabajos, hasta que fue aprendiendo y entendiéndolo más, y se dio cuenta que habían pocas compañías que prestaban ese servicio, y que también existía un monopolio en esa área.
Entonces decidió dar un giro y dedicarse a dar el mejor servicio que pudiera en el rubro de “Fire Alarm“ (sistemas de alarmas contra incendios), y hoy día quiere convertirse en el mejor en esta área.
Errores de Fabián Cruz
Cuando Fabián inició su negocio, reconoce que como todo principiante cometió errores de novato, aquellas decisiones que tomamos y que erróneamente creemos son las más acertadas:
- Pensar que para tener más dinero hay que ahorrar más, cosa que no es cierto. Llegó a cortar todos los servicios de su hogar pensando que así ahorraría dinero.
- Pensar que el cliente siempre les va a pagar. Él parte del concepto de que los clientes son buenas personas, que son serias y profesionales; pero eso no quiere decir que le paguen, hay que pedir o exigir que paguen. No saber cobrar es un grave error.
- Tomar trabajos que no sabes hacer. Si haces eso pierdes tiempo y supone un costo de aprendizaje.
- Tratar de ayudar a un grupo de personas a pesar de saber que no es el mercado ideal. Quiso dedicarse a atender sólo al mercado latino, y se percató que sólo con este tipo de clientes no cubría los gastos necesarios.
Consejos para iniciar un negocio
Asumiendo que la persona que quiere iniciar el negocio cumple con todos los documentos migratorios, Fabián te brinda estos consejitos para cuando llegue el momento de arrancar tu empresa:
- Cuando te gradúas como profesional en otro país, debes tener contigo los documentos cuando llegue el momento de ejercer en ese otro país ya que debes de estar autorizado para poder ejercer en otro país que no es el tuyo, y para eso tienes que hacer revalidación de tus estudios y así cumplir con el número de créditos.
- Debes cumplir con ciertos requerimientos educativos y de trabajo.
- Saber cumplir las leyes y con esto poder cumplir con los parámetros requeridos.
- Tener las licencias necesarias (Liability) para trabajar.
- Dedícate a lo que tú sabes hacer.
Latinos en el mercado laboral americano
Fabián destacó que existen ciertas dificultades para que un latino gane campo a nivel laboral en el mercado americano y señaló las siguientes como las más conocidas:
- La referencia que podrías dar inicialmente pudiera no ser tan conocida o llamativa, esto cuando entregas tu resumen curricular.
- El sistema, como está establecido, pudiera no permitirte relacionarte con el cliente.
- El desafío más grande para cumplir con el cliente es llenar sus expectativas; así nunca te va a faltar trabajo.
- Ser responsable y honesto desde el comienzo.
- Tomar los riesgos para poder crecer.
Seguir y seguir…, esa es la meta
Fabián Cruz, nuestro ingeniero invitado a quien puedes seguir por su Red en Linkedin, enfatizó que si eres un dueño de negocio: “tienes que seguir y ser perseverante, aunque las cosas se pongan oscuras. Cuando te acuestes duerme, y cuando te levantas tienes que seguir”.
Agregó que la idea es hacer Networking, conocernos todos, allí se hablará, entre otras charlas, sobre cómo sacar contratos en la ciudad de Nueva York; y una charla específica de cómo hacer estimados en construcción, certificaciones con la ciudad, gran cantidad de información y grandes paneles.Síguenos en la plataforma inqmatic.com para ver el video de Fabián Cruz en su totalidad y así obtener mayor información sobre el evento Crecer Latino Construcción.