Con la finalidad de que las empresas se mantengan en contacto con las comunidades y clientes durante la crisis generada por el Coronavirus, LinkedIn lanzó una nueva función que permite a los negocios transmitir en vivo. ¡Conoce cómo te beneficia!
LinkedIn lanzó una nueva solución de eventos digitales en directo, fruto de la integración de dos de sus herramientas, Live y Events, con las que los profesionales de la plataforma podrán seguir estando en contacto con sus comunidades.
Esta herramienta te permitirá transmitir en directo y hablar con tus contactos y potenciales clientes, todo ello en tiempo real. Si aún no tienes decidido qué aporta a tu negocio, en InQmatic te mostramos en qué consiste y cómo beneficiará a tu empresa.
Linkedin y el streaming
El streaming es una retransmisión en directo en la que los usuarios se conectan a través de Internet. No hace falta que te descargues ningún programa, solo te unes a la transmisión en directo a través de un enlace.
Debido a su gran potencial de interacción con la audiencia, las redes sociales incorporaron el streaming a sus funcionalidades. Primero fue Twitter con Periscope, luego Facebook y sus Facebook Live y, por último, Youtube con la posibilidad de retransmitir en directo o programarlos como eventos para retransmitirlos de acuerdo con una planificación. A estos le siguieron Tumblr, Snapchat e Instagram.
Linkedin era la única red social en la que no se podía hacer streaming, aunque sí subir vídeos grabados previamente. ¿La diferencia? Las retransmisiones en directo son una potente herramienta de venta y de posicionamiento para marcas y cuentas personales que no te otorga el vídeo por sí mismo.
Activación de LinkedIn Live
Actualmente LinkedIn Live no está disponible para todas las cuentas y perfiles y se lanzó principalmente en Estados Unidos para un grupo muy selecto de usuarios. Como primer paso, debes transmitir a Linkedin tu interés por emitir en directo a través de su herramienta y realizar la solicitud presionando sobre el enlace de: “LinkedIn Live”.
Luego debes llenar la solicitud mediante un formulario, que consta de los siguientes pasos:
- Por defecto, se vincula a la cuenta de correo asociado a tu perfil de Linkedin, pero puedes añadir un correo alternativo;
- Decide cómo solicitas el acceso a Linkedin Live, si como miembro (perfil) o como página. Aquí debes tener claro dónde reside tu red de contactos y dónde quieres hacer networking;
- Tendrás que añadir el enlace de tu perfil o página, según hayas decidido;
- En ambos casos, tanto para perfil como para página, tienes que indicar la empresa;
- Los contactos o seguidores con los que cuentas;
- La ubicación de tu empresa;
- Si ya has emitido en directo en cualquier otra plataforma y, en caso de ser así, el enlace a tus emisiones en directo;
- Qué tipo de contenido vas a compartir. Intenta ser concreto y piensa en contenidos que aporten valor a tu audiencia;
- Con qué frecuencia vas a emitir en directo: a diario, semanal o mensualmente, o menos de una vez por mes;
- Si solicitaste el acceso como página, deberás además añadir el enlace al perfil de al menos uno de los administradores de la misma, y por último
- Si deseas añadir consideraciones, puedes especificarlas. Por ejemplo, si tienes una estrategia planificada sobre emisiones en streaming, comunícala, puede que esto contribuya a la aprobación de tu solicitud.
Plataformas para streaming
Una vez que hayas realizado la solicitud, es muy probable que recibas un correo de soporte de Linkedin advirtiéndote que: “la emisión en streaming sólo está disponible a través de herramientas de terceros. Los gastos y tasas de estas herramientas corren por cuenta de la persona que realiza la transmisión”. Lo que quiere decir que necesitas plataformas para emitir en streaming, es decir que necesitas software especial para ello.
Estos son 2 ejemplos de posibles plataformas que podrías necesitar:
- OBS: Es un software libre y de código abierto para la grabación de vídeo y transmisión en directo. Se puede descargar tanto para Windows como para macOs. Muy utilizada para Facebook y Youtube Live.
- Stream Yard: A diferencia de la anterior, no necesitas descargarla en tu ordenador. Se ejecuta en Chrome y Firefox. Lo más interesante es que puedes transmitir en varias plataformas simultáneamente, por ejemplo, hacer directos al mismo tiempo en Facebook y Youtube, Linkedin y Youtube, etc. Funciona con Facebook, Youtube, Linkedin, Periscope y Twitch
Existen otras plataformas como Xsplit Broadcaster, pero lo importante es que tengas definida tu propia estrategia de streaming en tu marketing de contenidos. Debes valorar qué puedes aportar a tu audiencia y cómo Linkedin Live puede ser una herramienta más en tu planificación de emisiones en directo.
Para qué sirve LinkedIn Live
Linkedin Live por ejemplo, te permitirá presentar tus productos y el valor que aportan, a una audiencia altamente segmentada y/o a tu propia red de contactos profesionales, en vivo y en directo.
En pocas palabras, sirve nada más y nada menos para mantener conversaciones con tu mercado, en tiempo real. También te permitirá dar conferencias, presentar productos y/o servicios, compartir casos de éxito, sesiones de preguntas y respuestas, etc.
Linkedin Live será una herramienta clave en las dos fases iniciales del embudo de ventas:
- Darse a conocer, (awareness stage), y
- Construir la relación de confianza, (Build relationship stage)
Disponer de una herramienta como Linkedin Live, que te permite conversar con tu mercado, de los temas en los que más valor puedes aportar, será muy importante para potenciar el diálogo con tus comunidades.
Tanto para darte a conocer, (awareness stage), como para profundizar y consolidar una relación profesional que ha de estar basada en la confianza, (build relationship stage), si lo que queremos es atraer clientes.
Contenido: herramienta de valor
El contenido comunicacional que transmitas y compartas con tu audiencia potencial, tienen un valor estratégico. Es la herramienta con la que te das a conocer y con la que te sitúas ante el mercado con la frecuencia que te parece más efectiva (awareness stage).
El contenido es lo que te permite generar la conversación y el diálogo con tu red de contactos y, a través del cual construyes una relación basada en la profesionalidad y la confianza (Build relationship stage).
Por lo tanto, que uses en Linkedin Live también tiene que ser de calidad o, lo que es lo mismo, de utilidad para esa audiencia que quieres seducir.
Si tu transmisión en directo no está a la altura, cada vez serán menos los contactos que se unan a esas retransmisiones. Generarás entonces, el efecto contrario al deseado: una comunidad menos enganchada, menos dinámica, y menos “enamorada de ti” de lo que quisieras.
La venta más que una técnica, es ahora un proceso compuesto por tres etapas: 1.- la fase darte a conocer; 2.- fase de construir relación y confianza; y 3.-la fase de ventas.
Tratar de buscar atajos, y saltarse etapas, al menos en Linkedin, es uno de los principales y mayores errores de los actuales vendedores.
El social selling o la venta a comunidades sociales, tiene más que ver con la seducción, y por tanto, con el posicionamiento y el desarrollo de marca, (ante esos micro-mercados, o micro-audiencias, que son nuestras comunidades sociales), que con la venta tradicional basada en llamada/correo frío más acciones push por parte del comercial.
Y aquí, todo lo que sean “armas”, como Linkedin Live, que facilitan conectar con esos micro-mercados, y dinamizarlos de una forma muy innovadora pero, también, muy natural y fresca, son y serán siempre bienvenidos.
Ya cuentas con toda la información necesaria para tomar tu propia decisión sobre el uso de LinkedIn para el crecimiento de tu negocio. Si deseas conocer otros artículos y videos relacionados con este y otros temas en materia comercial y financiera, visita nuestras Redes Sociales y la plataforma de InQmatic: inqmatic.com en donde además te asesoraremos para lograr el éxito de tu empresa, aún en tiempos de crisis. ¡Te esperamos!